Mueren al menos 17 personas en un ataque suicida en una boda al norte de Afganistán

  • Ha fallecido el diputado y señor de la guerra uzbeco Ahmad Kahn
  • El terrorista suicida le abrazó e hizo detonar el chaleco explosivo
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Al menos 17 personas, entre ellas un diputado, han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado durante una boda en el norte de Afganistán, según fuentes oficiales. En un principio se informó de que los fallecidos eran 22 o 23, aunque después las autoridades han rebajado la cifra a 17.

El ataque ha ocurrido en torno a las 07.30 de la mañana hora local (03.00 GMT) en el distrito de Aybak, de la provincia norteña de Samangan, ha informado el jefe de la Policía provincial, Khalil Andarabi.

"De acuerdo con nuestros datos, hay docenas de heridos y la mayoría de ellos están en estado crítico. Ya están siendo transportados al hospital provincial por las fuerzas de seguridad", señala Andarabi.

Entre los fallecidos, según distintas fuentes, está un conocido "señor de la guerra" afgano, Ahmad Khan, que formaba parte en la actualidad del Parlamento nacional del país y era uno de los principales referentes de poder en la provincia de Samangan.

Abrazo mortal

El suicida, de acuerdo con otra fuente policial, penetró en el salón de bodas del hotel Qasre Almas, en la ciudad de Aybak, donde el propio Ahmad Khan ofrecía una recepción para celebrar la boda de su hija ante decenas de invitados, algunos de alto rango. "El agresor abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo", afirmó la fuente.

El agresor abrazó a Khan e hizo estallar su chaleco

Entre los asistentes a la celebración estaban el comandante del Ejército Sayed Ahmad Samay, el jefe provincial de los servicios secretos afganos, que ha fallecido, y otros importantes funcionarios locales. A última hora de la mañana ningún grupo se había responsabilizado del ataque.

Un portavoz de los insurgentes talibanes, Zabiulá Muyahid, ha asegurado a la agencia afgana AIP que sus milicias estaban al tanto del suceso, pero dijo no estar en posición de atribuirse su responsabilidad.

Ahmad Khan era de la minoría étnica uzbeca, presente en el norte de Afganistán y tradicionalmente opuesta a los talibanes, que tienen sus principales caladeros de simpatizantes entre los mayoritarios pastunes, que pueblan sobre todo el sur y el este del país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1329