Mueren al menos 17 personas en un ataque suicida en una boda al norte de Afganistán

  • Ha fallecido el diputado y señor de la guerra uzbeco Ahmad Kahn
  • El terrorista suicida le abrazó e hizo detonar el chaleco explosivo
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Al menos 17 personas, entre ellas un diputado, han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado durante una boda en el norte de Afganistán, según fuentes oficiales. En un principio se informó de que los fallecidos eran 22 o 23, aunque después las autoridades han rebajado la cifra a 17.

El ataque ha ocurrido en torno a las 07.30 de la mañana hora local (03.00 GMT) en el distrito de Aybak, de la provincia norteña de Samangan, ha informado el jefe de la Policía provincial, Khalil Andarabi.

"De acuerdo con nuestros datos, hay docenas de heridos y la mayoría de ellos están en estado crítico. Ya están siendo transportados al hospital provincial por las fuerzas de seguridad", señala Andarabi.

Entre los fallecidos, según distintas fuentes, está un conocido "señor de la guerra" afgano, Ahmad Khan, que formaba parte en la actualidad del Parlamento nacional del país y era uno de los principales referentes de poder en la provincia de Samangan.

Abrazo mortal

El suicida, de acuerdo con otra fuente policial, penetró en el salón de bodas del hotel Qasre Almas, en la ciudad de Aybak, donde el propio Ahmad Khan ofrecía una recepción para celebrar la boda de su hija ante decenas de invitados, algunos de alto rango. "El agresor abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo", afirmó la fuente.

El agresor abrazó a Khan e hizo estallar su chaleco

Entre los asistentes a la celebración estaban el comandante del Ejército Sayed Ahmad Samay, el jefe provincial de los servicios secretos afganos, que ha fallecido, y otros importantes funcionarios locales. A última hora de la mañana ningún grupo se había responsabilizado del ataque.

Un portavoz de los insurgentes talibanes, Zabiulá Muyahid, ha asegurado a la agencia afgana AIP que sus milicias estaban al tanto del suceso, pero dijo no estar en posición de atribuirse su responsabilidad.

Ahmad Khan era de la minoría étnica uzbeca, presente en el norte de Afganistán y tradicionalmente opuesta a los talibanes, que tienen sus principales caladeros de simpatizantes entre los mayoritarios pastunes, que pueblan sobre todo el sur y el este del país.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1329