Enlaces accesibilidad

Cristina Fallarás, primera mujer ganadora del Premio Hammett de novela negra

  • Por su novela sobre la maternidad Las niñas perdidas
  • Ignacio Martínez de Pisón, Premio Espartaco por 'El día de mañana'

Por

La escritora española Cristina Fallarás se ha convertido hoy en la primera mujer que gana el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en castellano en el último año con su obra Las niñas perdidas

La obra ganadora aborda una dura trama basada en el secuestro, tortura y asesinato de dos niños para profundizar en el "tema de la maternidad", según ha explicado hoy la autora.

Por su parte, informa Seix Barra víaTwitter , Ignacio Martinez de Pisón, es el galardonado con el Premio Espartaco de la Semana Negra, por su novela El día de mañana, una novela sobre la transición que narra la historia de Justo Gil; emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen.

Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita (2001), El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.

El argentino Guillermo Sacómano, con Un maestro, y la mexicana Sanjuana Martínez, con La frontera del narco, han compartido el premio Rodolfo Walsh del festival Semana Negra de Gijón a la mejor novela testimonial o basada en hechos reales.