El Gobierno se reducirá el sueldo en la misma proporción que una paga extra

  • El presidente y los ministros no tienen paga extra de Navidad
  • PSOE había pedido una bajada de sueldo del 8% y UPyD del 7%
  • Los diputados piden al Congreso que les suprima también la extra
EUROPA PRESS - MADRID 

Los miembros del Gobierno se bajarán el sueldo la parte proporcional a la paga extra de Navidad que se suprimirá a los empleados públicos, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy se reducirán el sueldo la parte proporcional a la paga extra de Navidad que se va a suprimir a todos los empleados públicos, dentro del nuevo paquete de recortes anunciados por Rajoy, según han adelantado a Europa Press fuentes gubernamentales.

También se reducirá la pensión que reciben los expresidentes del Gobierno (en la actualidad Alfonso Suárez, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) en la misma proporción.

Esta medida también se aplicará a los exministros, que cobran una 'pensión indeminizatoria' al finalizar su mandato por un tiempo máximo de dos años por la que perciben el 80% de su sueldo, han asegurado las mismas fuentes.

El PSOE, Izquierda Unida y UPyD han exigido precisamente este jueves a Mariano Rajoy y sus ministros que se bajen el sueldo entre un 7 y un 8% en consonancia con lo que exigen a los funcionarios dado que los miembros del Gobierno no tienen paga extra como la que se va a quitar en Navidad a los empleados públicos

Según las fuentes de la Moncloa consultadas, en el decreto ley que va a aprobar este viernes el Consejo de Ministros está prevista una reducción de salario "en la parte equivalente" a la paga extra.

"Pedimos al Gobierno que se baje el sueldo un 8% ya que no tiene paga extra de Navidad y no se la pueden suprimir como a los funcionarios", ha anunciado el PSOE a través de un mensaje en la red social Twitter.

En declaraciones a Europa Press, también Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha pedido extender el recorte a los miembros del Gobierno, aunque en su caso la rebaja de sueldo debería rondar el 7%. "Si a los demás les quitan una paga, lo mismo debería hacer el Gobierno", sostiene.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que el PSOE y UPyD están de acuerdo con la propuesta de Mariano Rajoy de quitar la paga extra de Navidad a los empleados públicos cuando solicitan que esta medida se extienda también a los ministros.

"Si le piden eso al Gobierno es porque están de acuerdo. Nos alegra saber que les ha parecido una buena idea", ha declarado Hernando a Europa Press.

Hernando ha aprovechado para reclamar a UPyD que "equipare sus ingresos como grupo parlamentario a la proporción de número de diputados que tiene el Congreso". Según ha subrayado, el partido de Rosa Díez recibe alrededor de 24.000 euros mensuales y si se equiparase a un grupo como el del Partido Popular "deberían renunciar a unos 22.000 euros" al mes. "Eso sí sería un buen ahorro", ha apostillado.

Los diputados piden la supresión de su extra

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han solicitado este jueves al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que suprima la paga extra de Navidad a los diputados.

Esta petición ha sido formulada en un escrito dirigido al presidente del Congreso, firmado por los portavoces de los siete grupos parlamentarios: PP, PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD y UPN, en nombre del Grupo Mixto.

En el texto, los portavoces solicitan al presidente que "en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el pleno del miércoles, se proceda a la supresión de la asignación extra que los miembros de la Cámara reciben en el mes de diciembre de 2012".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420