El Gobierno se reducirá el sueldo en la misma proporción que una paga extra

  • El presidente y los ministros no tienen paga extra de Navidad
  • PSOE había pedido una bajada de sueldo del 8% y UPyD del 7%
  • Los diputados piden al Congreso que les suprima también la extra
EUROPA PRESS - MADRID 

Los miembros del Gobierno se bajarán el sueldo la parte proporcional a la paga extra de Navidad que se suprimirá a los empleados públicos, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy se reducirán el sueldo la parte proporcional a la paga extra de Navidad que se va a suprimir a todos los empleados públicos, dentro del nuevo paquete de recortes anunciados por Rajoy, según han adelantado a Europa Press fuentes gubernamentales.

También se reducirá la pensión que reciben los expresidentes del Gobierno (en la actualidad Alfonso Suárez, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) en la misma proporción.

Esta medida también se aplicará a los exministros, que cobran una 'pensión indeminizatoria' al finalizar su mandato por un tiempo máximo de dos años por la que perciben el 80% de su sueldo, han asegurado las mismas fuentes.

El PSOE, Izquierda Unida y UPyD han exigido precisamente este jueves a Mariano Rajoy y sus ministros que se bajen el sueldo entre un 7 y un 8% en consonancia con lo que exigen a los funcionarios dado que los miembros del Gobierno no tienen paga extra como la que se va a quitar en Navidad a los empleados públicos

Según las fuentes de la Moncloa consultadas, en el decreto ley que va a aprobar este viernes el Consejo de Ministros está prevista una reducción de salario "en la parte equivalente" a la paga extra.

"Pedimos al Gobierno que se baje el sueldo un 8% ya que no tiene paga extra de Navidad y no se la pueden suprimir como a los funcionarios", ha anunciado el PSOE a través de un mensaje en la red social Twitter.

En declaraciones a Europa Press, también Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha pedido extender el recorte a los miembros del Gobierno, aunque en su caso la rebaja de sueldo debería rondar el 7%. "Si a los demás les quitan una paga, lo mismo debería hacer el Gobierno", sostiene.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que el PSOE y UPyD están de acuerdo con la propuesta de Mariano Rajoy de quitar la paga extra de Navidad a los empleados públicos cuando solicitan que esta medida se extienda también a los ministros.

"Si le piden eso al Gobierno es porque están de acuerdo. Nos alegra saber que les ha parecido una buena idea", ha declarado Hernando a Europa Press.

Hernando ha aprovechado para reclamar a UPyD que "equipare sus ingresos como grupo parlamentario a la proporción de número de diputados que tiene el Congreso". Según ha subrayado, el partido de Rosa Díez recibe alrededor de 24.000 euros mensuales y si se equiparase a un grupo como el del Partido Popular "deberían renunciar a unos 22.000 euros" al mes. "Eso sí sería un buen ahorro", ha apostillado.

Los diputados piden la supresión de su extra

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han solicitado este jueves al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que suprima la paga extra de Navidad a los diputados.

Esta petición ha sido formulada en un escrito dirigido al presidente del Congreso, firmado por los portavoces de los siete grupos parlamentarios: PP, PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD y UPN, en nombre del Grupo Mixto.

En el texto, los portavoces solicitan al presidente que "en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el pleno del miércoles, se proceda a la supresión de la asignación extra que los miembros de la Cámara reciben en el mes de diciembre de 2012".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420