Enlaces accesibilidad

'Bye Bye Babilonia', la guerra del Líbano vista por una niña de siete años

  • Lamia Ziadé, plasma sus recuerdos infantiles sobre la guerra del Líbano
  • Un libro lleno de color, en contraste con la historia que cuenta

Por
Fragmento de una ilustración de 'Bye Bye Babilonia. Beirut 1975-1979', de Lamia Ziadé
Fragmento de una ilustración de 'Bye Bye Babilonia. Beirut 1975-1979', de Lamia Ziadé

Lamia Ziadé es una artista y diseñadora libanesa que goza de gran prestigio en Francia. Sus padres la enviaron allí para huir de las constantes guerras que azotaron el Líbano desde 1975.

Precisamente en su libro Bye Bye Babilonia. Beirut 1975-1979, Ziadé construye un diario visual de los primeros años de la guerra civil, desde el punto de vista de una niña de siete años, la edad que tenía cuando estalló el conflicto.

Este interesante libro ilustrado se publicó originalmente en Francia, en 2010, y ahora aparece en España de la mano de la editorial Sexto Piso.

Del paraíso a la guerra

El título Bye Bye Babilonia se debe a que Beirut, en el momento inmediatamente anterior al estallido de la guerra era un verdadero paraíso para Lamia, con todo tipo de tiendas, zocos y mercados, donde las familias se abastecían sin problemas con multitud de artículos y lujos…

Lo primero que llama la atención al echar un vistazo rápido a sus páginas es la gran cantidad de ilustraciones que acompañan el texto, mucho menos extenso en comparación. Y es que en principio estaba pensado como un libro de imágenes exclusivamente. Pero poco después optó por introducir textos y comentarios.

Hay que tener en cuenta que al ser sólo una niña, sus padres intentaron mantener a su hermano y a ella al margen de la sordidez de la situación, aunque era una labor francamente complicada. Y ha tenido que documentarse a conciencia para recrear esos lugares que le gustaban tanto y que poco después acabarían en ruinas, también las armas y uniformes de las diferentes facciones y milicias que participaron en el conflicto, y que debido a los saqueos de mercados y grandes almacenes presentaban un aspecto insólito en la mayoría de los casos.

Un estilo colorista

Su estilo colorista y abocetado, cercano al arte pop, choca con los motivos que representa, ya que muestra muchos iconos del consumo, logotipos y productos muy reconocibles junto a edificios destruidos, situaciones violentas, armas, vehículos de combate, fuego y humo…

Sus pinceles y témperas presentan escenas luminosas y repletas de un color muy vivo. Además en la mayoría de las páginas prescinde de los fondos para dar protagonismo a sus imágenes, que aparecen perfectamente destacadas sobre el fondo blanco.

Con Bye Bye Babilonia descubrimos en España a esta sorprendente artista, que tiene un libro anterior, aún no publicado en nuestro país, titulado L’utilisation maximum de la douceur (algo así como “La utilización máxima de la dulzura”), un volumen de textos e ilustraciones eróticas sobre el despertar sexual de las mujeres, que ya muestra un estilo propio, característico e inconfundible a la hora de pintar y dibujar…