El Gobierno sube el IVA del 18 al 21% y el reducido del 8% al 10% de forma inmediata

  • Es la segunda subida del impuesto al consumo en dos años
  • La medida contra el déficit en plena crisis reducirá el poder adquisitivo

Tipos del IVA

- El tipo general (hasta ahora del 18%, y próximamente del 21%) se aplica a todos los productos y servicios no incluidos en el tipo reducido y superreducido.

- El tipo reducido (que pasará del 8% al 10%) se aplica a aguas aptas para consumo humano, rehabilitación de viviendas, transporte de viajeros, servicios de hostelería, campamentos, balnearios, restaurantes, comidas y bebidas preparadas para consumir, servicios de limpieza de lugares públicos y recogida de residuos, servicios de empresas funerarias, espectáculos deportivos de ámbito aficionado, peluquería, películas cinematográficas que se puedan exhibir, obras teatrales y musicales.

- El tipo superreducido del 4% se aplica al pan común, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, libros, periódicos, revistas, medicamentos para uso humano, prótesis e implantes internos para personas con discapacidad, viviendas de protección oficial.

RTVE.es 

El Gobierno ha anunciado una subida del tipo general del IVA del 18 al 21% y del 8 al 10% en el caso del reducido dentro de un paquete de medidas para reducir el déficit después del rescate europeo de la banca española. También se plantean nuevas tasas de tipo medioambiental y una subida del impuesto al tabaco.

En cuanto al impuesto sobre el valor añadido, que subirá por segunda vez en dos años de forma inmediata, el tipo superreducido que se aplica a productos de primera necesidad se mantendrá en el 4%.

Para los bienes y servicios que se gravan al tipo reducido, otros de tipo básico y la hostelería, se pasará del 8% al 10% y el resto aumentará, del 18% al 21%, es decir, un aumento de tres puntos con una importante repercusión en la capacidad de consumo de los ciudadanos. A pesar de que la medida se daba por hecha desde hace meses, no así su cuantía, y ha ha sido inmediatamente muy mal recibida por amplios sectores sociales y económicos.

El IVA es el principal impuesto indirecto y una gran fuente de financiación del Estado. Grava el consumo de todos los bienes y servicios y su elevación era una de las recomendaciones de la UE para sanear las cuentas públicas españolas y equipararlo también a la media del continente. Ahora, el país tendrá un impuesto algo por encima, superior al de Alemania o Francia e igual al de Italia.

La Constitución establece que la fiscalidad debe ser progresiva, lo que en esencia quiere decir que pague más quien más tiene, algo que se pone en cuestión en el caso de los impuestos indirectos: paga más quien más consume, pero independientemente de su renta. El IVA aumentó en 2010, por primera vez en 15 años, por decisión del anterior Ejecutivo, por lo que en este periodo ha subido cinco puntos el tipo principal y tres el reducido. 

Tres meses de especulaciones

Este año, el Gobierno también ha subido otros impuestos, principalmente el impuestos sobre la renta, y numerosas tasas, como otras administraciones, todas con el objetivo de reducir el déficit.

El Ejecutivo no ha cuantificado los ingresos extraordinarios que espera con esta subida, aunque en abril dijo que con la subida de impuestos indirectos (el IVA y los especiales al alcohol, tabaco y carburantes) esperaba obtener 8.000 millones en 2013, para cuando contemplaba la subida, ahora adelantada. Hasta entonces Hacienda había negado reiteradamente que se fuese a subir el IVA.

Hace solo unos días, este departamento informaba de que estaba estudiando simplemente retirar el tipo reducido a algunos bienes y servicios. En su anuncio de este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hablado de cambios en esta clasificación [detallada en el margen izquierdo de esta noticia]. Por este impuesto, el Estado recaudó en 2010 (último año del que hay datos) más de 49.000 millones. 

Además, Rajoy ha adelantado que en el Consejo de Ministros de este viernes se realizará una reforma de algunos impuestos para impulsar el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

Rechazo a la medida

La entrada en vigor de la subida del IVA será inmediata, según ha precisado después la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el Gobierno publique el viernes un decreto, una facultad legislativa en circunstancias extraordinarias. De esta formal, entraría en vigor el domingo o el lunes, según Efe.

Una de las principales organizaciones de consumidores, la OCU, ha estimado que esta subida supondrá que cada familia gaste aproximadamente 415 euros más al año. Varias federaciones de empresarios y comerciantes han criticado con fuerza la medida.

El principal sindicato de inspectores de Hacienda, el Gestha, la ha “rechazado” porque supone "hacer pagar a todo el mundo por el fraude que cometen algunos", al recordar que el propio ministro Cristobal Montoro justificó esta semana la subida por ese motivo. La recomendación de la UE sobre el IVA se refería antes que nada a la ampliación de la base de este impuesto, es decir, lo que se recauda, más que a la subida del tipo. 

El Gestha, que estima unos ingresos de 7.500 millones de euros anuales, ha dicho que España es mucho menos eficiente que otros países en la recaudación de impuestos indirectos, debido principalmente la evasión fiscal. Frente a estos ajustes, el colectivo defiende la creación de un Impuesto a las transacciones financieras.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:52930