Enlaces accesibilidad

La Bolsa sube y la presión sobre la deuda se relaja tras los nuevos recortes del Gobierno

  • El Ibex-35 cierra con una subida del 1,17% recupera los 6.800 puntos
  • La prima de riesgo española baja hasta los 531 puntos básicos
  • La rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario cae al 6,58%

Por

Los mercados han acogido con optimismo el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de nuevos recortes. La Bolsa española ha cerrado la sesión con una subida del 1,17%. Mientras, la presión sobre la deuda española se ha aliviado, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,58% y la prima de riesgo en los 531 puntos. La prima española había iniciado la sesión en 549 puntos básicos, con el interés del bono nacional a diez años en el 6,81%.

La prima de riesgo o el sobrecoste que exigen los inversores por la deuda de otro país periférico en el foco de los mercados, como Italia, también ha caído hasta los 454 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,81%. La rentabilidad del bono alemán a diez años bajó al cierre hasta el 1,271%.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha desvelado una batería de medidas para ahorrar 65.000 millones antes de finales de 2014, entre las que está un alza del IVA general hasta el 21% y del reducido, hasta el 10%; además de recortar la prestación por desempleo o suprimir la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos.

Para los expertos consultados por Efe, estos anuncios están en línea de lo que ya esperaba el mercado, pero demuestran el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit fiscal y conseguir que cierre por debajo del 3% del PIB en 2014 (el objetivo marcado por Bruselas para ese año es el 2,8%). En cualquier caso, desde el Banco Madrid advierten de que las medidas anunciadas tendrán un impacto "modesto" en los mercados "al menos a corto plazo".

Según estos analistas, la prima de riesgo no volverá a estar en niveles razonables si no se percibe que el camino hacia la unión bancaria y fiscal en Europa se consolida. También será decisivo comprobar que el impacto de los ajustes anunciados por el Gobierno sobre el crecimiento no vuelve a hacer inalcanzable los objetivos de déficit.

La Bolsa de Madrid sube

En el mismo sentido, la experta de Renta 4 Nuria Alvarez ha señalado a Europa Press que el Ibex no consolidará una dinámica positiva a falta de que el Banco Central Europeo (BCE) reactive la compra de deuda soberana, opción que el organismo descarta claramente desde hace meses.

Tras conocerse las medidas, la Bolsa española, que había abierto en rojo, se daba la vuelta y se decantaba por las ganancias. El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado ganando el 1,17% hasta los 6.805,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 20,55%.

De los grandes valores, BBVA ha logrado una revalorización del 2,34%, mientras que Iberdrola ha subido el 1,80%; Santander, el 1,73%; Telefónica, el 1,68%; Repsol, el 1,42% e Inditex, el 1,08%.

En el otro extremo, Bankia ha liderado las caídas con un desplome del 7,77%; seguida por Mediaset, un 3,95%; y Técnicas Reunidas, un 2,8%.

La subida de la Bolsa de Madrid no ha sido compartida por el resto de mercados europeos. Fráncfort ha subido el 0,24% y Londres, apenas el 0,01%. Mientras, París ha caído el 0,57% y Milán, el 0,05%.