Las redes sociales, un aliado de las empresas para seleccionar candidatos a un empleo

  • El 80% del sector consulta los perfiles en redes sociales de un candidato
  • Indican que es un complemento a la formación y experiencia del trabajador
  • Es el resultado del informe 'Redes sociales y mercado de trabajo'
Ampliar fotoUn informe trata de comprender la selección de personal que hacen las empresas a través de las redes sociales

Un informe trata de comprender la selección de personal que hacen las empresas a través de las redes socialesThinkstockphotos

FRANCISCO PULIDO 

El 80% de las empresas españolas consultan los perfiles de las redes sociales de un canditato a un puesto de trabajo, según se desprende del informe 'Redes sociales y mercado de trabajo' realizado por Infoempleo.com y Adecco.

Francisco Muñoz, director general de Infoempleo explica a RTVE.es que el objeto del estudio es "ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas y soportes".

Aún así, el estudio apunta que solo el 14% de las empresas analizadas tiene en cuenta estos perfiles para escoger finalmente al candidato.

"Las empresas requieren cada vez perfiles más específicos, con unos conocimientos y cualidades muy concretos", señala el informe. Por este motivo las redes sociales se han convertido en un complemento esencial para seleccionar a los candidatos idóneos para un empleo.

Aunque el principal motivo que lleva a los usuarios a crearse un perfil en una red social es contactar con sus amigos y familiares, el 67% lo hace con vistas a encontrar oportunidades laborales o contactos profesionales.

En lo relativo a los candidatos, el 50% admite haber buscado empleo directamente a través de redes sociales y casi la mitad reconoce haber encontrado trabajo gracias a sus perfiles.

"La selección 2.0 no trata de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerles e interactuar con ellos antes de que una empresa los necesite", puntualizan desde Adecco.

Facebook y LinkedIn, las preferidas

El informe señala que Facebook es la red social más utilizada para buscar un empleo mientras que  Linkedin es la preferida por las empresas. También afirma que solo el 20% de las compañías destina una parte de su presupuesto al reclutamiento de trabajadores mediante estos canales.

La razón argumentada por numerosas compañías para consultar los perfiles de los candidatos es que "las redes sociales permiten conocer cómo es el candidato en su día a día por encima de sus estudios o experiencia". Sin embargo, no parece probable que esta dinámica sustituya al tradicional currículum vitae.

Facebook y LinkedIn son las redes más utilizadas para buscar empleo

Indra es un ejemplo de cómo se utilizan los nuevos canales que ofrece internet para seleccionar personal. Esta compañía cuenta con una aplicación de ofertas de empleo en Facebook y perfiles informativos en Twitter y en Google +. 

La multinacional tecnológica también utiliza Linkedin para "el reclutamiento internacional de profesionales de alta cualificación con experiencia que no suelen buscar empleo de forma activa", aseguran a RTVE.es.

Cristina Morales, directora de la consultoría Adecco Profesional, señala que "las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria que permite contactar con candidatos que estén o no buscando empleo. De esta forma se amplía el espacio de búsqueda del candidato".

No obstante, los responsables de Recursos Humanos prevén seguir utilizando los medios tradicionales para encontrar personal -portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas- de tal forma que la consulta de redes sociales será un complemento.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1012