Las redes sociales, un aliado de las empresas para seleccionar candidatos a un empleo

  • El 80% del sector consulta los perfiles en redes sociales de un candidato
  • Indican que es un complemento a la formación y experiencia del trabajador
  • Es el resultado del informe 'Redes sociales y mercado de trabajo'
Ampliar fotoUn informe trata de comprender la selección de personal que hacen las empresas a través de las redes sociales

Un informe trata de comprender la selección de personal que hacen las empresas a través de las redes socialesThinkstockphotos

FRANCISCO PULIDO 

El 80% de las empresas españolas consultan los perfiles de las redes sociales de un canditato a un puesto de trabajo, según se desprende del informe 'Redes sociales y mercado de trabajo' realizado por Infoempleo.com y Adecco.

Francisco Muñoz, director general de Infoempleo explica a RTVE.es que el objeto del estudio es "ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas y soportes".

Aún así, el estudio apunta que solo el 14% de las empresas analizadas tiene en cuenta estos perfiles para escoger finalmente al candidato.

"Las empresas requieren cada vez perfiles más específicos, con unos conocimientos y cualidades muy concretos", señala el informe. Por este motivo las redes sociales se han convertido en un complemento esencial para seleccionar a los candidatos idóneos para un empleo.

Aunque el principal motivo que lleva a los usuarios a crearse un perfil en una red social es contactar con sus amigos y familiares, el 67% lo hace con vistas a encontrar oportunidades laborales o contactos profesionales.

En lo relativo a los candidatos, el 50% admite haber buscado empleo directamente a través de redes sociales y casi la mitad reconoce haber encontrado trabajo gracias a sus perfiles.

"La selección 2.0 no trata de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerles e interactuar con ellos antes de que una empresa los necesite", puntualizan desde Adecco.

Facebook y LinkedIn, las preferidas

El informe señala que Facebook es la red social más utilizada para buscar un empleo mientras que  Linkedin es la preferida por las empresas. También afirma que solo el 20% de las compañías destina una parte de su presupuesto al reclutamiento de trabajadores mediante estos canales.

La razón argumentada por numerosas compañías para consultar los perfiles de los candidatos es que "las redes sociales permiten conocer cómo es el candidato en su día a día por encima de sus estudios o experiencia". Sin embargo, no parece probable que esta dinámica sustituya al tradicional currículum vitae.

Facebook y LinkedIn son las redes más utilizadas para buscar empleo

Indra es un ejemplo de cómo se utilizan los nuevos canales que ofrece internet para seleccionar personal. Esta compañía cuenta con una aplicación de ofertas de empleo en Facebook y perfiles informativos en Twitter y en Google +. 

La multinacional tecnológica también utiliza Linkedin para "el reclutamiento internacional de profesionales de alta cualificación con experiencia que no suelen buscar empleo de forma activa", aseguran a RTVE.es.

Cristina Morales, directora de la consultoría Adecco Profesional, señala que "las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria que permite contactar con candidatos que estén o no buscando empleo. De esta forma se amplía el espacio de búsqueda del candidato".

No obstante, los responsables de Recursos Humanos prevén seguir utilizando los medios tradicionales para encontrar personal -portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas- de tal forma que la consulta de redes sociales será un complemento.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012