Las redes sociales, un aliado de las empresas para seleccionar candidatos a un empleo

  • El 80% del sector consulta los perfiles en redes sociales de un candidato
  • Indican que es un complemento a la formación y experiencia del trabajador
  • Es el resultado del informe 'Redes sociales y mercado de trabajo'
Ampliar fotoUn informe trata de comprender la selección de personal que hacen las empresas a través de las redes sociales

Un informe trata de comprender la selección de personal que hacen las empresas a través de las redes socialesThinkstockphotos

FRANCISCO PULIDO 

El 80% de las empresas españolas consultan los perfiles de las redes sociales de un canditato a un puesto de trabajo, según se desprende del informe 'Redes sociales y mercado de trabajo' realizado por Infoempleo.com y Adecco.

Francisco Muñoz, director general de Infoempleo explica a RTVE.es que el objeto del estudio es "ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas y soportes".

Aún así, el estudio apunta que solo el 14% de las empresas analizadas tiene en cuenta estos perfiles para escoger finalmente al candidato.

"Las empresas requieren cada vez perfiles más específicos, con unos conocimientos y cualidades muy concretos", señala el informe. Por este motivo las redes sociales se han convertido en un complemento esencial para seleccionar a los candidatos idóneos para un empleo.

Aunque el principal motivo que lleva a los usuarios a crearse un perfil en una red social es contactar con sus amigos y familiares, el 67% lo hace con vistas a encontrar oportunidades laborales o contactos profesionales.

En lo relativo a los candidatos, el 50% admite haber buscado empleo directamente a través de redes sociales y casi la mitad reconoce haber encontrado trabajo gracias a sus perfiles.

"La selección 2.0 no trata de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerles e interactuar con ellos antes de que una empresa los necesite", puntualizan desde Adecco.

Facebook y LinkedIn, las preferidas

El informe señala que Facebook es la red social más utilizada para buscar un empleo mientras que  Linkedin es la preferida por las empresas. También afirma que solo el 20% de las compañías destina una parte de su presupuesto al reclutamiento de trabajadores mediante estos canales.

La razón argumentada por numerosas compañías para consultar los perfiles de los candidatos es que "las redes sociales permiten conocer cómo es el candidato en su día a día por encima de sus estudios o experiencia". Sin embargo, no parece probable que esta dinámica sustituya al tradicional currículum vitae.

Facebook y LinkedIn son las redes más utilizadas para buscar empleo

Indra es un ejemplo de cómo se utilizan los nuevos canales que ofrece internet para seleccionar personal. Esta compañía cuenta con una aplicación de ofertas de empleo en Facebook y perfiles informativos en Twitter y en Google +. 

La multinacional tecnológica también utiliza Linkedin para "el reclutamiento internacional de profesionales de alta cualificación con experiencia que no suelen buscar empleo de forma activa", aseguran a RTVE.es.

Cristina Morales, directora de la consultoría Adecco Profesional, señala que "las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria que permite contactar con candidatos que estén o no buscando empleo. De esta forma se amplía el espacio de búsqueda del candidato".

No obstante, los responsables de Recursos Humanos prevén seguir utilizando los medios tradicionales para encontrar personal -portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas- de tal forma que la consulta de redes sociales será un complemento.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012