Las redes sociales, un aliado de las empresas para seleccionar candidatos a un empleo

  • El 80% del sector consulta los perfiles en redes sociales de un candidato
  • Indican que es un complemento a la formación y experiencia del trabajador
  • Es el resultado del informe 'Redes sociales y mercado de trabajo'
Ampliar fotoUn informe trata de comprender la selección de personal que hacen las empresas a través de las redes sociales

Un informe trata de comprender la selección de personal que hacen las empresas a través de las redes socialesThinkstockphotos

FRANCISCO PULIDO 

El 80% de las empresas españolas consultan los perfiles de las redes sociales de un canditato a un puesto de trabajo, según se desprende del informe 'Redes sociales y mercado de trabajo' realizado por Infoempleo.com y Adecco.

Francisco Muñoz, director general de Infoempleo explica a RTVE.es que el objeto del estudio es "ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas y soportes".

Aún así, el estudio apunta que solo el 14% de las empresas analizadas tiene en cuenta estos perfiles para escoger finalmente al candidato.

"Las empresas requieren cada vez perfiles más específicos, con unos conocimientos y cualidades muy concretos", señala el informe. Por este motivo las redes sociales se han convertido en un complemento esencial para seleccionar a los candidatos idóneos para un empleo.

Aunque el principal motivo que lleva a los usuarios a crearse un perfil en una red social es contactar con sus amigos y familiares, el 67% lo hace con vistas a encontrar oportunidades laborales o contactos profesionales.

En lo relativo a los candidatos, el 50% admite haber buscado empleo directamente a través de redes sociales y casi la mitad reconoce haber encontrado trabajo gracias a sus perfiles.

"La selección 2.0 no trata de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerles e interactuar con ellos antes de que una empresa los necesite", puntualizan desde Adecco.

Facebook y LinkedIn, las preferidas

El informe señala que Facebook es la red social más utilizada para buscar un empleo mientras que  Linkedin es la preferida por las empresas. También afirma que solo el 20% de las compañías destina una parte de su presupuesto al reclutamiento de trabajadores mediante estos canales.

La razón argumentada por numerosas compañías para consultar los perfiles de los candidatos es que "las redes sociales permiten conocer cómo es el candidato en su día a día por encima de sus estudios o experiencia". Sin embargo, no parece probable que esta dinámica sustituya al tradicional currículum vitae.

Facebook y LinkedIn son las redes más utilizadas para buscar empleo

Indra es un ejemplo de cómo se utilizan los nuevos canales que ofrece internet para seleccionar personal. Esta compañía cuenta con una aplicación de ofertas de empleo en Facebook y perfiles informativos en Twitter y en Google +. 

La multinacional tecnológica también utiliza Linkedin para "el reclutamiento internacional de profesionales de alta cualificación con experiencia que no suelen buscar empleo de forma activa", aseguran a RTVE.es.

Cristina Morales, directora de la consultoría Adecco Profesional, señala que "las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria que permite contactar con candidatos que estén o no buscando empleo. De esta forma se amplía el espacio de búsqueda del candidato".

No obstante, los responsables de Recursos Humanos prevén seguir utilizando los medios tradicionales para encontrar personal -portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas- de tal forma que la consulta de redes sociales será un complemento.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012