Anterior Once muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana Siguiente Prisión provisional y sin fianza para el presunto parricida de Moraña Arriba

El juez deja en libertad a la mujer del exelectricista detenido por el robo del Códice Calixtino

  • Está imputada por blanqueo de capitales y delito contra la intimidad de las personas

  • El Sindicato Unificado de Policía denuncia la "chapuza" del Códice

|

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha dejado en libertad provisional a la mujer del exelectricista de la Catedral acusado del robo del Códice Calixtino, recuperado el pasado miércoles.

Fuentes judiciales han confirmado que el juez ha dictado en la mañana de este martes auto de libertad provisional para la mujer de M.F.C., imputada en las diligencias abiertas por blanqueo de capitales y delito contra la intimidad de las personas.

La puesta en libertad de la mujer del principal, se produce un día después de que su hijo quedara en libertad provisional.

De hecho, se alegó que ya no había riesgo para la investigación, una vez que en la madrugada del lunes fue hallada la maleta con unos 600.000 euros que era buscada por la Policía Nacional, para poner en libertad al hijo del matrimonio, que está imputado por blanqueo de capitales.

Al exelectricista de la basílica, que trabajó durante 25 años en la Catedral, se le acusa de blanqueo de capitales, así como de robo con fuerza continuado, hurto y delitos contra la intimidad de las personas.

El Códice Calixtino se expondrá en Santiago solo dos días

El Códice Calixtino original será expuesto solo dos días en una exposición que se instalará en el palacio de Xelmírez de la capital gallega y cuyos detalles se ultiman estos días. La muestra en torno al Códice Calixtino está previsto que se inaugure a finales de este mes de julio o principios de agosto en el mismo lugar en el que el pasado domingo se celebró el acto de devolución del libro a la catedral compostelana tras ser recuperado por la Policía

"El original del Códice sólo podrá estar un par de días y después se expondrá un facsímil", dijo la misma fuente. Alguno de los edificios de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela también podrían albergar una muestra sobre la que se considera primera guía de los peregrinos, si bien la fuente no ha podido precisar si en esta exposición se verá el Calixtino original.

Polémica con la actuación policial

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha revelado en un  comunicado que un policía de Santiago apuntó a Manuel Fernández Castiñeiras como sospechoso por el robo del Códice Calixtino a las 72  horas de su desaparición. Por ello, ha exigido la apertura de una  investigación para depurar las responsabilidades y saber qué pasó con  el escrito cursado por el agente.

El SUP ha denunciado en un comunicado
la "chapuza" del Códice y ha  reclamado el inicio de una investigación "independiente" que permita  conocer todo lo acontecido con este asunto que considera "merecedor,  desde su primer hasta su último acto, de un guión de la película  Torrente".

El sindicato policial adjunta el escrito, recogido por Europa  Press, del policía de la Escala Básica de la Unidad de Prevención y  Respuesta, Radiopatrulla, de Santiago de Compostela con fecha del 8  de julio de 2011. En él ya se señaló al autor confeso del robo, que  fue detenido casi un año después, así como el domicilio en el que  éste residía.

El agente relataba que Manuel Fernández trabajó de electricista  en la Catedral hasta 2009, cuando fue despedido por ser sospechoso de  varias sustracciones y por pasar "facturas irregulares", actos por  los que no fue denunciado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente