El juez deja en libertad a la mujer del exelectricista detenido por el robo del Códice Calixtino

  • Está imputada por blanqueo de capitales y delito contra la intimidad de las personas
  • El Sindicato Unificado de Policía denuncia la "chapuza" del Códice
RTVE.es/AGENCIAS 

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha dejado en libertad provisional a la mujer del exelectricista de la Catedral acusado del robo del Códice Calixtino, recuperado el pasado miércoles.

Fuentes judiciales han confirmado que el juez ha dictado en la mañana de este martes auto de libertad provisional para la mujer de M.F.C., imputada en las diligencias abiertas por blanqueo de capitales y delito contra la intimidad de las personas.

La puesta en libertad de la mujer del principal, se produce un día después de que su hijo quedara en libertad provisional.

De hecho, se alegó que ya no había riesgo para la investigación, una vez que en la madrugada del lunes fue hallada la maleta con unos 600.000 euros que era buscada por la Policía Nacional, para poner en libertad al hijo del matrimonio, que está imputado por blanqueo de capitales.

Al exelectricista de la basílica, que trabajó durante 25 años en la Catedral, se le acusa de blanqueo de capitales, así como de robo con fuerza continuado, hurto y delitos contra la intimidad de las personas.

El Códice Calixtino se expondrá en Santiago solo dos días

El Códice Calixtino original será expuesto solo dos días en una exposición que se instalará en el palacio de Xelmírez de la capital gallega y cuyos detalles se ultiman estos días. La muestra en torno al Códice Calixtino está previsto que se inaugure a finales de este mes de julio o principios de agosto en el mismo lugar en el que el pasado domingo se celebró el acto de devolución del libro a la catedral compostelana tras ser recuperado por la Policía

"El original del Códice sólo podrá estar un par de días y después se expondrá un facsímil", dijo la misma fuente. Alguno de los edificios de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela también podrían albergar una muestra sobre la que se considera primera guía de los peregrinos, si bien la fuente no ha podido precisar si en esta exposición se verá el Calixtino original.

Polémica con la actuación policial

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha revelado en un  comunicado que un policía de Santiago apuntó a Manuel Fernández Castiñeiras como sospechoso por el robo del Códice Calixtino a las 72  horas de su desaparición. Por ello, ha exigido la apertura de una  investigación para depurar las responsabilidades y saber qué pasó con  el escrito cursado por el agente.

El SUP ha denunciado en un comunicado
la "chapuza" del Códice y ha  reclamado el inicio de una investigación "independiente" que permita  conocer todo lo acontecido con este asunto que considera "merecedor,  desde su primer hasta su último acto, de un guión de la película  Torrente".

El sindicato policial adjunta el escrito, recogido por Europa  Press, del policía de la Escala Básica de la Unidad de Prevención y  Respuesta, Radiopatrulla, de Santiago de Compostela con fecha del 8  de julio de 2011. En él ya se señaló al autor confeso del robo, que  fue detenido casi un año después, así como el domicilio en el que  éste residía.

El agente relataba que Manuel Fernández trabajó de electricista  en la Catedral hasta 2009, cuando fue despedido por ser sospechoso de  varias sustracciones y por pasar "facturas irregulares", actos por  los que no fue denunciado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827