Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá la sentencia contra la "doctrina Parot" y no excarcelará a la etarra

Por
Reacciones a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo

El Gobierno ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que rechaza la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot' y ha asegurado que no dejará en libertad a la etarra Inés del Río ni la indemnizará con 30.000 euros como pide el fallo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que recurrirá la sentencia ante la Gran Sala del TEDH, a la que pedirá que se suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la "irreparabilidad" de la sentencia y porque "sin lugar a dudas se fugaría".

Fernández Díaz ha calificado de "absolutamente lamentable" que el tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado días después.

El Estado tampoco pagará los 30.000 euros de indemnización que fija la sentencia de la corte europea y se limitará, en el caso de que pierda el recurso, a descontárselos de la "inmensa responsabilidad civil" que la etarra debe por los más de veinte asesinatos que tiene a sus espaldas.

Gallardón: "El recurso será en breve"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la interposición de un recurso "en el plazo más breve posible" y "sin agotar los tres meses".

A juicio del ministro, el "Gobierno piensa que en ninguno de los casos se ha establecido la violación de la que habla el TEDH y que, por lo tanto, no se ha producido un supuesto de castigo sin ley ni tampoco ninguna vulneración de los derechos a la libertad y a la seguridad".

Ha añadido que "no procede por tanto modificar los criterios de ejecución de la pena" de la Audiencia Nacional.

La dirección del PSOE elude pronunciarse

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha eludido  pronunciarse este martes sobre la sentencia y se ha limitado a asegurar que la respeta.

"No he tenido la oportunidad de leer la sentencia todavía. Sí le  digo que he escuchado las declaraciones del ministro de Justicia  decir que respetaba la sentencia. Faltaría más. Y eso sí, anunciar un  recurso, pues sencillamente esperar ese recurso", ha manifestado.

López es el segundo dirigente socialista que no ha querido opinar  sobre la sentencia del Tribunal con sede en Estrasburgo cuando ha  sido preguntado por los medios de comunicación. La portavoz del PSOE  en el Congreso, Soraya Rodríguez, también ha asegurado que no la  había leído cuando ha comparecido en rueda de prensa tras  la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara.

El PSE respeta el fallo que "tira por tierra" la 'doctrina Parot'

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha expresado que respeta la sentencia que, a su juicio, "tira por tierra" la aplicación de la 'doctrina Parot'.

En declaraciones a los medios en Bilbao, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el fallo del TEDH "tendrá que ser analizado con mucho cuidado por la justicia española" y, en todo caso, corresponderá a los distintos tribunales del Estado "aplicar las consecuencias que de ello se deriven".

Pastor ha destacado que el PSE-EE respeta "la aplicación que ese fallo vaya a tener en la 'doctrina Parot'", de igual modo que también su día los socialistas "respetaron absolutamente la decisión de los jueces españoles de aplicarla y mantenerla", ha señalado.

PNV lo ve un "paso adelante" y UPyD también plantea el recurso

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot' confirma la tesis que venía manteniendo su partido y ha considerado que "es un paso adelante en la salvaguarda de los derechos fundamentales".

Erkoreka ha subrayado que la 'doctrina Parot' "supone una aplicación retroactiva de normas penales no favorables, algo que está proscrito de siempre en el ámbito del Derecho Penal y excluido expresamente por el articulo 25 de la Constitución Española".

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, no ha querido pronunciarse sobre el contenido de la sentencia y ha dicho que si obliga a dejar en libertad a la etarra Inés del Río Prada "habrá que cumplirla".

En declaraciones en el Congreso y respecto al pronunciamiento, Díez ha señalado: "tengo que verla y ver si cabe alguna posibilidad, no sólo de cumplirla sino de recurrirla". 

IU cree que se cuestiona la calidad de la democracia

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, cree que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "ha desautorizado" a la justicia española al tumbar la "doctrina Parot", un fallo que "pone en entredicho" la calidad de la democracia y demuestra que no se puede legislar "en caliente".

"El derecho no puede ser nunca venganza", ha afirmado Coscubiela en una rueda de prensa en el Congreso al referirse a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y ha insistido en que la sentencia ha puesto de relieve que el "bipartidismo ciego" del PP y del PSOE, que les ha llevado, según él, a una "instrumentalización" de los tribunales para adoptar políticas "con titulares", es un "mal favor" a la democracia.

Amaiur cree que es un "varapalo" a España

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha calificado este martes de "varapalo total" la condena del TEDH a España cuestionando la 'doctrina Parot', que para la coalición abertzale es una "medida de excepción" del Gobierno hacia presos.

"Estamos hablando del respeto por los Derechos Humanos y como tal nos alegramos desde Amaiur por esta sentencia puesto que va en la misma línea de las exigencias de la sociedad vasca", ha asegurado Errekondo.

El dirigente de Alternatiba y miembro de EH Bildu, Oskar Matute,  considera que el fallo del TEDH debería servir para que el Estado  hiciera "una reflexión profunda" que derive en "un cambio en la política  penitenciaria", lo que "coadyuvaría de manera importante y nítida a un  afianzamiento de una nueva situación política y de un clima más favorable para la resolución del conflicto". 

Para el PP la 'doctrina Parot' sigue vigente

El  portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido  este martes a Amaiur, de que no se "haga ninguna ilusión sobre la  doctrina Parot" porque está vigente.

Alonso ha asegurado que  en el fallo no se habla de la constitucionalidad o no de la misma, por  lo que ha exigido al portavoz de Amaiur en el Congreso que "no haga extrapolaciones".

También ha recordado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no corrige a ninguna del Constitucional español, que en su día no admitió el recurso de amparo contra la aplicación de la 'doctrina Parot' que presentó la etarra.

Los jueces discrepan sobre si es vinculante

Las asociaciones de jueces discrepan sobre si la sentencia del TEDH es vinculante o no para España. Así, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, considera que la sentencia no vincula de forma directa al Gobierno español y por tanto el Ejecutivo no tiene la obligación de excarcelar a la reclusa de ETA, condenada a más de 3.000 años de cárcel por una veintena de asesinatos.

Llarena ha recordado que España no ha cedido sus competencias de Justicia al Tribunal de Estrasburgo que, en cualquier caso, es una institución internacional, pero no supranacional que pueda vincular legalmente a los estados.

Comparte este criterio el portavoz del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, que considera que la sentencia del TEDH no vincula a España de forma automática.

No obstante, Dolado ha asegurado que en caso de que no prospere el recurso del Gobierno ante la gran sala del tribunal de Estrasburgo, la sentencia sí vinculará a los tribunales españoles que deberán respetar la doctrina fijada en el fallo de hoy.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia,  Joaquim Bosch, sí cree que la sentencia es "plenamente vinculante" para el Estado español y advierte de que no sería "admisible" que el Gobierno se negara a cumplirla. "El Estado está obligado a su cumplimiento y sería poco respetuoso con los acuerdos internacionales" de no hacerlo, ha afirmado.

Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" ya que la sentencia del TEDH afecta al caso concreto de la etarra Inés del Río Prada y no se trata de una resolución "genérica extrapolable" a otros presos.

Herrira pide liberar a los presos a quienes se aplicó la 'doctrina Parot'

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha pedido la excarcelación de Inés del Río y del resto de reclusos de la banda terrorista que continúan en prisión por la aplicación de la 'doctrina Parot'.

En una nota de prensa, Herrira ha calificado de "victoria de gran parte de la ciudadanía" la sentencia hecha pública este martes.

Herrira ha sostenido que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "evidencia el sinsentido y la insostenibilidad de la actitud inmovilista" del Estado español.

La AVT teme que se abra la puerta a excarcelaciones de etarras

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),  Angeles Pedraza, ha mostrado su temor a que la sentencia del Tribunal  Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, "abra la puerta  que todos los etarras de la época" de Inés del Río "puedan quedar  libres".

La AVT ha celebrado el recurso anunciado por el Gobierno ante la  Gran Sala del TEDH y ha mostrado su deseo de que sea admitido a  trámite. "Y podamos ver que la Parot sigue adelante", ha agregado.

La asociación ha adelantado que "tomará medidas" en el caso de que  la Gran Sala confirme la sentencia a favor de Del Río e inste a las  autoridades españolas a indemnizar y a dejar en libertad a la  etarra.