Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior solo espera el comunicado de la disolución incondicional de ETA

  • El Gobierno vasco asegura que no hay nada nuevo en el comunicado de ETA
  • ETA ha reafirmado el cese de los atentados pero pide que no haya detenciones

Por
Fernández Díaz sobre ETA: "se va a disolver por las buenas o por las malas"

Ni es el comunicado de ETA que se espera ni dice nada nuevo. Los gobiernos español y vasco ven insuficiente la nueva nota de la banda terrorista, en la que ha reafirmado este lunes su compromiso con el fin de los atentados, pero exige que no hay más detenciones.

El ministro del Interior,  Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el único comunicado de ETA que espera el Gobierno es el de su "disolución incondicional". Tras indicar que el Ejecutivo no comenta los anuncios de la banda terrorista, ha insistido en que la banda "sabe perfectamente que si ha anunciado el cese definitivo de su actividad es porque ha sido derrotada policialmente por el Estado".

"En estos momentos, el único comunicado que esperamos y que exigimos es el de su disolución incondicional", ha aseverado el ministro, que ha reiterado que la banda terrorista "se va a disolver por las buenas o por las malas".

"Por las buenas, porque interioriza que ha sido derrotada y, por tanto, una vez que ha sido derrotada no solo tiene que dejar de actuar, sino que tiene que dejar de existir", ha advertido antes de instar a ETA a entregar las armas y a anunciar que disuelve "sus estructuras diezmadas y extraordinariamente debilitadas que mantiene en la clandestinidad".

Ha añadido que la otra opción para ETA es disolverse por las malas "porque como se está viendo un día sí y otro también la Policía y la Guardia Civil están poniendo a disposición de la Justicia todos aquellos miembros de ETA que son localizados y son detenidos. Y así vamos a continuar".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha subrayado su "larga trayectoria" de no comentar los comunicados de la banda terrorista, ha asegurado que respalda al Gobierno y su política antiterrorista frente a las críticas expresadas por ETA en su último comunicado.

El líder socialista ha señalado que se trata de un ámbito en el que el PSOE respalda al Gobierno porque la política antiterrorista "está pactada" y, si existe alguna discrepancia puntual, "descuelgo el teléfono" y la comunica sin hacerla pública.

El Gobierno vasco no ve nada nuevo en el comunicado de ETA

Por su parte, la Presidencia del Gobierno Vasco no ve "ninguna novedad" en el comunicado difundido por ETA y solo cree que es "un intento de entrar en el debate público".

Fuentes de la Lehendakaritza no han querido entrar a analizar en detalle el contenido de este comunicado, en el que ETA critica la actuación de los Gobiernos español y francés por "rechazar el diálogo" y "obstaculizar el proceso" de paz, además de censurar el proceder del PSOE y el PNV.

Para el Ejecutivo vasco de Patxi López, en este texto no hay "ninguna novedad" y sólo es un intento de "entrar en el debate público" sobre la situación política, por lo que prefiere no comentarlo para "no contribuir a hacerle publicidad".

En la misma línea se ha pronunciado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien ha asegurado a Efe que no quiere ayudar a "amplificar comunicados de la banda terrorista que lo único que persiguen es conseguir publicidad".

El Partido Popular exige la disolución de ETA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que el único comunicado de ETA que "interesa" es el de su disolución, "el único. Cualquier otro carece de trascendencia". La número dos del PP ha apelado, además, a recuperar el Espíritu de Ermua y a no olvidar el valor y la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

De Cospedal ha comenzado la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP recordando que este lunes se cumplen 15 años del secuestro del concejal de este partido en Ermua Miguel Ángel Blanco que "terminó en un vil asesinato por parte de la banda terrorista ETA".

Ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al "valor que la actuación judicial y la colaboración internacional tienen para acabar con el terrorismo", así como al Estado de Derecho, "máximo instrumento para terminar con ETA".

En ese sentido, ha recordado "la buena noticia" que supone que desde principios de año se haya detenido a 18 miembros de ETA.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado, por su parte, que lo que tiene que hacer ETA, en vez de difundir comunicados como el que ha publicado este lunes, es "desarmarse, disolverse y dejarnos en paz".

Izquierda Unida: "ETA se tiene que disolver"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha  afirmado este lunes que el único comunicado que espera su formación  política de la banda terrorista ETA es el que anuncie su disolución.

"Nosotros vamos a mantener la misma opinión que venimos  manteniendo: ETA se tiene que disolver. Ese es el único comunicado  que estamos esperando de ETA en este momento", ha sentenciado Cayo  Lara en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en  Madrid.

Asimismo, tras las declaraciones de la banda en las que ha  criticado que los Estados "manejan una agenda contra la paz", el  dirigente de IU ha explicado que "a partir de la disolución" de ETA,  su partido político seguirá abogando por la "integración plena con  mayúsculas en la vida política, también, de los miembros de la banda  que no tengan delitos de sangre y que no hayan cometido delitos".  "Todo eso lo tendrán que ver, seguramente, los gobiernos", ha  remachado.

UPyD pide al Gobierno que descarte dialogar con ETA

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado este lunes ante el nuevo comunicado de ETA que su partido espera que "el Gobierno del PP diga alto y claro que no hay ni habrá ningún proceso abierto con la banda terrorista y que descarte cualquier tipo de diálogo con los criminales".

El portavoz de UPyD del País Vasco ha puesto de relieve que "ETA sigue sin disolverse y sin entregar las armas, por lo que cabe suponer, tal como ella expresa, que está esperando algo del Gobierno".

Por ello, ha exigido al Gobierno central que "ese algo solo sea la aplicación de la ley, la detención sin demora de todos los terroristas, la aplicación de la justicia y el cumplimiento de las penas".

Ha recordado las palabras del concejal popular asesinado por ETA Gregorio Ordóñez cuando dijo que "con la banda solo se negocia el tamaño de los barrotes", y ha recalcado que "la solución para Euskadi es la disolución y la derrota de ETA".

Aralar destaca el hecho de que ETA ratifique el cese de la actividad armada

El máximo dirigente de Aralar resalta asimismo, en una nota, el hecho  de que la banda terrorista reclame "una vez más" en su comunicado "la  necesidad de un diálogo sin excepciones, al que se niega una y otra vez  el Gobierno de España".

Zabaleta considera "más discutibles" otras consideraciones realizadas por ETA  en este comunicado, "entre ellas una dura imputación al PNV de no  aportar ni trabajar lo necesario en el logro de la paz y la  normalización política, ofuscado por sus intereses partidistas y  electorales".

El coordinador de Aralar considera asimismo que "el irreversible proceso de paz  y normalización política necesita de nuevos impulsos de diálogo sin  exclusiones y de solución de todo lo que han sido las consecuencias del  conflicto".

Las víctimas pide a ETA "que se disuelva, entregue las armas y colabore"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido este lunes a ETA, que ha emitido un comunicado en el que reafirma su decisión de mantener el cese de su actividad terrorista, "que se disuelva, entregue las armas y colabore con la Justicia".

"Si tantas ganas tienen de participar en el proceso de paz tienen que colaborar con la Justicia para esclarecer los 326 asesinatos que aún no se han esclarecido", ha declarado Pedraza a la Agencia Efe en Don Benito (Badajoz), donde ha participado en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Extremadura "Derecho y Justicia frente al terrorismo y sus víctimas".

En este foro, la presidenta de la AVT ha criticado que "algunos" quieran lograr el final del terrorismo "al precio que sea" y ha asegurado que actualmente el "triunfo" del Estado de Derecho está "más lejos que nunca".

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha destacado hoy la importancia de que ETA ratifique en su último comunicado "el cese definitivo de la utilización de la lucha armada".

Por otro lado, el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), mayoritario entre los mandos de la Policía Nacional, ha defendido este lunes que se sigan realizando detenciones de etarras y aseguró que "el riesgo es que ellos sigan existiendo", en referencia a la banda terrorista.

Según el presidente de SPP, José Ángel Fuentes Gago, que la banda etarra siga existiendo "es lo que supone un riesgo para todos los ciudadanos españoles". "Las operaciones policiales tienen que existir, porque los etarras son prófugos de la Justicia en algunos casos y en otros casos han cometido delitos", señaló este representante policial.

Añadió que los agentes tienen "un juramento hecho, que es perseguir los delitos". Remarcó que los terroristas deben ser perseguidos y cualquier otro "rollo político" que "lo resuelvan los políticos".