Enlaces accesibilidad

El nuevo ministro de Finanzas griego rechaza más recortes y apuesta por privatizaciones

  • Se privatizarán las empresas de ferrocarriles y las energéticas, entre otras
  • El líder opositor, Alexis Tsipras, ha criticado el plan y anunciado protestas

Por
El nuevo ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, rechaza hacer nuevos recortes y ha pedido apostar por las privatizaciones.
El nuevo ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, rechaza hacer nuevos recortes y ha pedido apostar por las privatizaciones.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, ha avisado este sábado de que la recesión que vivirá Grecia en 2012, por quinto año consecutivo, será más grave de lo previsto, por lo que ha rechazado hacer nuevos recortes y ha pedido apostar por las privatizaciones.

"Es verdad que la recesión será más grave de lo previsto. Las medidas que deben ser tomadas no deben ser nuevos recortes", ha manifestado durante la segunda sesión parlamentaria del debate de investidura del gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás. Por ello, ha defendido el programa de privatizaciones presentado este viernes por Samarás y muy criticado por la oposición izquierdista.

"Cada euro obtenido de las privatizaciones es un euro menos de recortes y tres euros más en inversiones", ha justificado Sturnaras. Además, ha anunciado que el gobierno griego planea aceptar los bonos del Estado colocados a los inversores "como pago de las privatizaciones" y ha propuesto alquilar los hospitales griegos a particulares para "fomentar el turismo de salud".

Un Estado eficaz no tiene por qué ser un Estado grande

Sturnaras ha rechazado a los críticos que afirman que los actuales problemas de Grecia se derivan de las duras condiciones establecidas por los sucesivos memorandos firmados entre Atenas y la UE, y ha achacado la crisis a que el país "gasta cada año un 5% más de lo que produce".

Como principales problemas que su gobierno se plantea atajar, según el nuevo ministro de Finanzas, se encuentran el excesivo gasto de la Seguridad Social, la evasión fiscal, el excesivo gasto en compra de armas y el exceso de burocracia. "Un Estado eficaz no tiene por qué ser un Estado grande", ha afirmado.

La oposición izquierdista anuncia protestas

El programa de privatizaciones ha sido duramente contestado por el líder del partido opositor izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, que ha anunciado la convocatoria de protestas. "Este gobierno tiene un objetivo especial y no es otro que la venta de la riqueza pública al capital privado", ha manifestado.

Algunas de las primeras empresas que serán objeto de ese plan de privatización son la compañía de ferrocarriles pública, las energéticas, la distribución de agua municipal y varias propiedades estatales.

Tsipras ha recordado que otros países con problemas de deuda que procedieron a grandes procesos de privatización de bienes públicos "no se beneficiaron de ello ni evitaron la bancarrota". "El pueblo heleno tiene derecho a no reconocer la liquidación de la propiedad pública. Y eso deben saberlo los que piensan obtenerla a precio bajo", ha el líder izquierdista en una advertencia a los posibles inversores.

Además, ha señalado que es "responsabilidad" de su partido, la izquierda radical de Syriza, no aceptar "sin protesta" estas medidas. "Nuestro deber es hacer todo lo posible por prevenir (las privatizaciones)", ha aseverado.