La presión sobre la deuda se dispara cuatro décimas y las bolsas caen tras la reunión del BCE

  • La bajada de tipos del banco central no calma a los mercados
  • La deuda española se dispara al 6,78% y la prima sube a 539 puntos
  • La Bolsa de Madrid baja el 3%, la mayor caída del continente
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los inversores han recibido mal el resultado de la reunión del Banco Central Europeo, tras la que las bolsas han bajado con fuerza (el 3% en el caso de Madrid) y se ha elevado mucho la presión sobre la deuda de algunos países. En el caso de España, hasta casi el 6,8% de interés por el bono a diez años, cuatro décimas más que la víspera, lo que complica mucho la financiación del Estado.

La sesión ha tenido su punto fuerte tras las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, para anunciar que, más allá de la bajada de tipos hasta un mínimo histórico (0,75%) no pensaba tomar medidas excepcionales como la compra de bonos que esperaban numerosos analistas.

Durante la mañana, la deuda de España ya había sufrido un encarecimiento, tras una substa del Tesoro exitosa, pero a un interés del 6,5% por los bonos a diez años, los considerados más importantes. En el mercado secundario, se matenía más o menos a ese nivel, una décima más que al cierre del miércoles, hasta la decisión del BCE. Entonces la presión se ha redoblado y al cierre de las bolsas se ha situado en el 6,78%.

Con este dato, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ascendía hasta 539 puntos básicos (centesimales), 42 más que la víspera. La prima italiana también escalaba casi 30 puntos.

Mientras, la Bolsa de Madrid, que se mantenía volátil hasta ese momento crucial de la jornada, ha cerrado con una caída del 2,99% y ha perdido los 7.000 puntos, hasta 6.954,20. Ha sido el peor parqué del continente. El índice de referencia europeo, el Eurostoxx, ha bajado un 1,2%.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa admite que el copiloto le había informado en 2009 de un episodio de depresión severo

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:52930