La presión sobre la deuda se dispara cuatro décimas y las bolsas caen tras la reunión del BCE

  • La bajada de tipos del banco central no calma a los mercados
  • La deuda española se dispara al 6,78% y la prima sube a 539 puntos
  • La Bolsa de Madrid baja el 3%, la mayor caída del continente
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los inversores han recibido mal el resultado de la reunión del Banco Central Europeo, tras la que las bolsas han bajado con fuerza (el 3% en el caso de Madrid) y se ha elevado mucho la presión sobre la deuda de algunos países. En el caso de España, hasta casi el 6,8% de interés por el bono a diez años, cuatro décimas más que la víspera, lo que complica mucho la financiación del Estado.

La sesión ha tenido su punto fuerte tras las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, para anunciar que, más allá de la bajada de tipos hasta un mínimo histórico (0,75%) no pensaba tomar medidas excepcionales como la compra de bonos que esperaban numerosos analistas.

Durante la mañana, la deuda de España ya había sufrido un encarecimiento, tras una substa del Tesoro exitosa, pero a un interés del 6,5% por los bonos a diez años, los considerados más importantes. En el mercado secundario, se matenía más o menos a ese nivel, una décima más que al cierre del miércoles, hasta la decisión del BCE. Entonces la presión se ha redoblado y al cierre de las bolsas se ha situado en el 6,78%.

Con este dato, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ascendía hasta 539 puntos básicos (centesimales), 42 más que la víspera. La prima italiana también escalaba casi 30 puntos.

Mientras, la Bolsa de Madrid, que se mantenía volátil hasta ese momento crucial de la jornada, ha cerrado con una caída del 2,99% y ha perdido los 7.000 puntos, hasta 6.954,20. Ha sido el peor parqué del continente. El índice de referencia europeo, el Eurostoxx, ha bajado un 1,2%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:52930