La presión sobre la deuda se dispara cuatro décimas y las bolsas caen tras la reunión del BCE

  • La bajada de tipos del banco central no calma a los mercados
  • La deuda española se dispara al 6,78% y la prima sube a 539 puntos
  • La Bolsa de Madrid baja el 3%, la mayor caída del continente
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los inversores han recibido mal el resultado de la reunión del Banco Central Europeo, tras la que las bolsas han bajado con fuerza (el 3% en el caso de Madrid) y se ha elevado mucho la presión sobre la deuda de algunos países. En el caso de España, hasta casi el 6,8% de interés por el bono a diez años, cuatro décimas más que la víspera, lo que complica mucho la financiación del Estado.

La sesión ha tenido su punto fuerte tras las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, para anunciar que, más allá de la bajada de tipos hasta un mínimo histórico (0,75%) no pensaba tomar medidas excepcionales como la compra de bonos que esperaban numerosos analistas.

Durante la mañana, la deuda de España ya había sufrido un encarecimiento, tras una substa del Tesoro exitosa, pero a un interés del 6,5% por los bonos a diez años, los considerados más importantes. En el mercado secundario, se matenía más o menos a ese nivel, una décima más que al cierre del miércoles, hasta la decisión del BCE. Entonces la presión se ha redoblado y al cierre de las bolsas se ha situado en el 6,78%.

Con este dato, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ascendía hasta 539 puntos básicos (centesimales), 42 más que la víspera. La prima italiana también escalaba casi 30 puntos.

Mientras, la Bolsa de Madrid, que se mantenía volátil hasta ese momento crucial de la jornada, ha cerrado con una caída del 2,99% y ha perdido los 7.000 puntos, hasta 6.954,20. Ha sido el peor parqué del continente. El índice de referencia europeo, el Eurostoxx, ha bajado un 1,2%.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Glasgow vota 'sí' mientras Edimburgo dice 'no' a la secesión. Los medios británicos ya anuncian la victoria del 'no', que toma una ventaja de nueve puntos.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:52930