La presión sobre la deuda se dispara cuatro décimas y las bolsas caen tras la reunión del BCE

  • La bajada de tipos del banco central no calma a los mercados
  • La deuda española se dispara al 6,78% y la prima sube a 539 puntos
  • La Bolsa de Madrid baja el 3%, la mayor caída del continente
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los inversores han recibido mal el resultado de la reunión del Banco Central Europeo, tras la que las bolsas han bajado con fuerza (el 3% en el caso de Madrid) y se ha elevado mucho la presión sobre la deuda de algunos países. En el caso de España, hasta casi el 6,8% de interés por el bono a diez años, cuatro décimas más que la víspera, lo que complica mucho la financiación del Estado.

La sesión ha tenido su punto fuerte tras las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, para anunciar que, más allá de la bajada de tipos hasta un mínimo histórico (0,75%) no pensaba tomar medidas excepcionales como la compra de bonos que esperaban numerosos analistas.

Durante la mañana, la deuda de España ya había sufrido un encarecimiento, tras una substa del Tesoro exitosa, pero a un interés del 6,5% por los bonos a diez años, los considerados más importantes. En el mercado secundario, se matenía más o menos a ese nivel, una décima más que al cierre del miércoles, hasta la decisión del BCE. Entonces la presión se ha redoblado y al cierre de las bolsas se ha situado en el 6,78%.

Con este dato, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ascendía hasta 539 puntos básicos (centesimales), 42 más que la víspera. La prima italiana también escalaba casi 30 puntos.

Mientras, la Bolsa de Madrid, que se mantenía volátil hasta ese momento crucial de la jornada, ha cerrado con una caída del 2,99% y ha perdido los 7.000 puntos, hasta 6.954,20. Ha sido el peor parqué del continente. El índice de referencia europeo, el Eurostoxx, ha bajado un 1,2%.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:52930