La presión sobre la deuda se dispara cuatro décimas y las bolsas caen tras la reunión del BCE

  • La bajada de tipos del banco central no calma a los mercados
  • La deuda española se dispara al 6,78% y la prima sube a 539 puntos
  • La Bolsa de Madrid baja el 3%, la mayor caída del continente
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los inversores han recibido mal el resultado de la reunión del Banco Central Europeo, tras la que las bolsas han bajado con fuerza (el 3% en el caso de Madrid) y se ha elevado mucho la presión sobre la deuda de algunos países. En el caso de España, hasta casi el 6,8% de interés por el bono a diez años, cuatro décimas más que la víspera, lo que complica mucho la financiación del Estado.

La sesión ha tenido su punto fuerte tras las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, para anunciar que, más allá de la bajada de tipos hasta un mínimo histórico (0,75%) no pensaba tomar medidas excepcionales como la compra de bonos que esperaban numerosos analistas.

Durante la mañana, la deuda de España ya había sufrido un encarecimiento, tras una substa del Tesoro exitosa, pero a un interés del 6,5% por los bonos a diez años, los considerados más importantes. En el mercado secundario, se matenía más o menos a ese nivel, una décima más que al cierre del miércoles, hasta la decisión del BCE. Entonces la presión se ha redoblado y al cierre de las bolsas se ha situado en el 6,78%.

Con este dato, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ascendía hasta 539 puntos básicos (centesimales), 42 más que la víspera. La prima italiana también escalaba casi 30 puntos.

Mientras, la Bolsa de Madrid, que se mantenía volátil hasta ese momento crucial de la jornada, ha cerrado con una caída del 2,99% y ha perdido los 7.000 puntos, hasta 6.954,20. Ha sido el peor parqué del continente. El índice de referencia europeo, el Eurostoxx, ha bajado un 1,2%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930