El presunto autor del robo del Códice tenía llaves de las estancias de la Catedral

  • Queda en libertad el hijo del presunto autor y su novia
  • Fernández Castiñeiras y su mujer pasarán mañana a disposición judicial
Ampliar fotoEl arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, comprueba el estado en el que se encuentra el Códice Calixtino.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, comprueba el estado en el que se encuentra el Códice Calixtino.ms

Ampliar foto DETENIDO PRESUNTO AUTOR ROBO CÓDICE CALIXTINO

Portal de acceso a la vivienda de Manuel Fernández Castiñeiras, el presunto autor material del robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela.EFE/Xoan Rey

RTVE.es/EFE 

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha decretado la libertad del hijo de Manuel Fernández Castiñeiras, presunto autor del robo del Códice Calixtino, y su novia, han informado hoy fuentes judiciales.

Además, agregaron que en la jornada de hoy se continuará con el registro de otro local, dentro de las pesquisas para resolver el caso de la sustracción del manuscrito medieval, que se custodiaba en la catedral compostelana. Fernández Castiñeiras y su mujer pasarán mañana a disposición judicial.

Un año del robo

El Códice Calixtino, considerado la primera guía del Camino de Santiago, había sido robado del templo hace hoy exactamente un año y ayer fue recuperado de un garaje de la localidad de Milladoiro, próxima a Compostela.

Como presunto autor fue detenido Manuel Fernández Castiñeiras, que había trabajado durante 25 años como electricista en labores de mantenimiento de la catedral y en cuyo poder fueron encontrados otros valiosos libros de la época y objetos sustraídos, así como 1.200.000 euros.

También fueron detenidos su mujer, que permanece arrestada, su hijo y la novia de éste, que fueron ahora puestos en libertad, aunque las fuentes no concretaron por el momento en qué condiciones.

El electricista tenía llaves de las estancias

El electricista detenido solía llevar bombones al templo y tenía llaves de las estancias de la catedral donde se custodian las reliquias, han informado a Efe fuentes próximas al caso.

Este exempleado, que prestó sus servicios como autónomo durante 25 años en el templo, "andaba por aquí como por su casa, merodeaba por todos lados, con los que tenía confianza", han indicado, pero "de que había hecho copias de las llaves nos enteramos muy tarde", han precisado.

Fernández Castiñeiras "se llevó piezas" incluso después de la sustracción del valioso manuscrito, y llegó a amenazar al deán, José María Díaz, con el que mantenía discrepancias, de que "iba a arruinarle la vida".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827