El presunto autor del robo del Códice tenía llaves de las estancias de la Catedral

  • Queda en libertad el hijo del presunto autor y su novia
  • Fernández Castiñeiras y su mujer pasarán mañana a disposición judicial
Ampliar fotoEl arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, comprueba el estado en el que se encuentra el Códice Calixtino.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, comprueba el estado en el que se encuentra el Códice Calixtino.ms

Ampliar foto DETENIDO PRESUNTO AUTOR ROBO CÓDICE CALIXTINO

Portal de acceso a la vivienda de Manuel Fernández Castiñeiras, el presunto autor material del robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela.EFE/Xoan Rey

RTVE.es/EFE 

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha decretado la libertad del hijo de Manuel Fernández Castiñeiras, presunto autor del robo del Códice Calixtino, y su novia, han informado hoy fuentes judiciales.

Además, agregaron que en la jornada de hoy se continuará con el registro de otro local, dentro de las pesquisas para resolver el caso de la sustracción del manuscrito medieval, que se custodiaba en la catedral compostelana. Fernández Castiñeiras y su mujer pasarán mañana a disposición judicial.

Un año del robo

El Códice Calixtino, considerado la primera guía del Camino de Santiago, había sido robado del templo hace hoy exactamente un año y ayer fue recuperado de un garaje de la localidad de Milladoiro, próxima a Compostela.

Como presunto autor fue detenido Manuel Fernández Castiñeiras, que había trabajado durante 25 años como electricista en labores de mantenimiento de la catedral y en cuyo poder fueron encontrados otros valiosos libros de la época y objetos sustraídos, así como 1.200.000 euros.

También fueron detenidos su mujer, que permanece arrestada, su hijo y la novia de éste, que fueron ahora puestos en libertad, aunque las fuentes no concretaron por el momento en qué condiciones.

El electricista tenía llaves de las estancias

El electricista detenido solía llevar bombones al templo y tenía llaves de las estancias de la catedral donde se custodian las reliquias, han informado a Efe fuentes próximas al caso.

Este exempleado, que prestó sus servicios como autónomo durante 25 años en el templo, "andaba por aquí como por su casa, merodeaba por todos lados, con los que tenía confianza", han indicado, pero "de que había hecho copias de las llaves nos enteramos muy tarde", han precisado.

Fernández Castiñeiras "se llevó piezas" incluso después de la sustracción del valioso manuscrito, y llegó a amenazar al deán, José María Díaz, con el que mantenía discrepancias, de que "iba a arruinarle la vida".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 35% de los votos, según el 20% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 29%.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:827