Merkel y Monti recuerdan que las decisiones del Consejo Europeo se tomaron "por unanimidad"

  • Mensaje a Finlandia y Holanda, que se oponen a las compras de deuda
  • Monti: Italia no necesita ayuda para hacer frente a su déficit público
  • Merkel: "Si a nuestro vecinos no les va bien, a Alemania no le irá bien"
  • Los dos dirigentes escenifican la unidad tras la pasada cumbre europea
PEDRO L. MANJÓN 

El primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo Europeo y han recordado, sin citarlos, a Finlandia y a los Países Bajos, que las decisiones se tomaron de forma unánime. 

"Cada país va al Consejo y pone de manifiesto sus deseos", ha dicho Merkel, quien ha recordado que "en el Consejo Europeo solo se pueden tomar decisiones de forma unánime". "En el último hemos votado de forma unánime, tanto en la reunión de los países del euro como en la reunión a 27", ha incidido la canciller.

El jefe del Gobierno italiano, por su parte, se ha declarado "satisfecho" por las medidas a corto plazo acordadas "por unanimidad", entre ellas la compra de deuda soberana en el mercado secundario por parte de los fondos de rescate europeos, a lo que ahora se oponen Holanda y Finlandia, recoge Efe.

"Hasta ahora siempre he conseguido llegar a acuerdos con Monti", ha destacado Merkel. De esta forma, ambos líderes han cerrado filas y han escenificado su unión tras la reunión de la semana pasada, en la que Monti, apoyado por Rajoy, jugó un papel fundamental para que los fondos de rescate compren deuda en el mercado secundario y aliviar así la presión sobre Italia y España.

Intervenir para relajar la presión

"Creemos que puede ser de interés para la zona euro discutir la capacidad de intervención a corto plazo, no para financiar un déficit que los Estados no pueden financiar, sino para evitar que niveles muy altos de los tipos de interés y la prima de riesgo hagan que estos países se desanimen a la hora de perseguir las políticas económicas emprendidas de manera decidida", ha señalado el primer ministro italiano.

Si a nuestros en Europa no les va bien económicamente, tampoco le irá bien a Alemania

La canciller alemana ha apoyado a Monti señalando que la semana pasada se alcanzaron "soluciones satisfactorias para todos" y que "los instrumentos elaborados por la cumbre europea siguen adelante, pero bajo reglas que ya están en vigor". "Nos hemos creado instrumentos y se han aclarado sus competencias", ha destacado Merkel, que ha recordado que en Europa se busca combinar los intereses de cada Estado con la solidaridad.

Y, sobre este punto, ha lanzado un mensaje a su propio país. "Si a nuestros en Europa no les va bien económicamente, a medio plazo tampoco le irá bien a Alemania".

Déficit de Italia

Sobre el déficit público italiano, y las medidas para atajarlo, Mario Monti ha señalado que su Gobierno se está "esforzando" poner bajo control el déficit, que será del 2% a finales de 2012, "tal y como ha dicho la Comisión Europea". Unas declaraciones que hace Monti el mismo día en que se ha conocido que el déficit del país ha aumentado en el primer trimestre del año.

"Italia no necesita ayuda para hacer frente a la financiación de su desajuste. Pero, como resultado de políticas del pasado no rigurosas, tiene una gran deuda pública", ha reconocido el primer ministro italiano, que ha defendido las últimas reformas de su Ejecutivo, como la del mercado laboral y la del sistema público para gastar menos.

Italia no necesita ayuda para hacer frente a la financiación de su desajuste

"Reduciendo el peso del sector público creamos más posibilidades de empleo productivo", ha justificado Monti, quien ha recibido el respaldo de Merkel. La canciller alemana ha recordado que su país ha podido reducir el desempleo gracias a importantes reformas, "muy duras para algunos" pero vitales para el futuro del país germano, para fomentar la eficacia y la capacidad.

Angela Merkel ha echado la vista atrás y ha señalado que la comunista República Democrática Alemana (RDA) "sucumbió por su ineficacia". "Ahora no se trata de autoridad en la austeridad, se trata de saber si nosotros les vamos a dejar un margen a los que vengan para construir carreteras o investigar", ha aseverado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad de Slaviansk. Moscú y Kiev cruzan acusaciones de provocación.

­ ­ ­ ­
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

Comienza el juicio contra el juez Silva acusado de prevaricación por el 'caso Blesa'

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y Blesa, 40. El martes el juez será interrogado y el miércoles será el turno de Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea comprar bonos para combatir la deflación,
según 'Der Spigel'

La revista alemana asegura que hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados, y que Dragui se lo estaría guardando como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

México despide a García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Estarán los presidentes de Colombia y de México.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930