Enlaces accesibilidad

El Gobierno ultimaría otro ajuste de hasta 30.000 millones para cumplir el objetivo de déficit

  • Según Reuters, se reducirían sueldos de funcionarios y prestaciones de paro
  • También se barajaría congelar las pensiones y cerrar televisiones públicas
  • El Gobierno pospone cualquier decisión a mitad de julio
  • La agencia Efe cifra en 38.642 millones de euros el ajuste necesario

Por
El Gobierno ultimaría otro ajuste de hasta 30.000 millones

El Gobierno está ultimando un nuevo paquete de medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit público de 2012 que podría ascender hasta los 30.000 millones de euros -un3% del PIB-, según informa Reuters citando fuentes cercanas al Ejecutivo, aunque la cuantía final podría ser mucho menor.

Según la agencia de noticias, el Gobierno de Mariano Rajoy esperaría a tomar una decisión firme al respecto una vez que se conozca el resultado de la reunión del Eurogrupo de la próxima semana, donde todo apunta a que habrá una relajación en la senda marcada por Bruselas.

Los nuevos recortes, según esas fuentes, podrían afectar a los funcionarios (que podrían perder la extra de Navidad), congelar las pensiones, reducir las prestaciones por desempleo o cerrar televisiones públicas.

"No hay ninguna decisión tomada. Lo único que hay son cálculos técnicos, cuánto se podría ahorrar con esto, cuánto se podría ingresar con lo otro. Pero puede ser parte, todo o nada", según otra fuente cercana al Ejecutivo citada por Reuters, que añade que dentro del Gobierno existe un fuerte debate interno respecto a las partes políticamente más sensibles de un ajuste de este tipo, como las pensiones o los funcionarios.

Se espera que la Unión Europea dé a España un año más, hasta 2014, para reducir su déficit hasta el límite máximo del 3% establecido en la normativa comunitaria. Para este año, el objetivo de déficit español es de un 5,3% del PIB.

Medidas a la espera de Bruselas

En todo caso, no parece probable que se conozcan las nuevas medidas hasta que no se haya celebrado la reunión del Eurogrupo, aunque desde el Gobierno alaban el cambio de rumbo tomado por Bruselas durante la cumbre de la pasada semana.

Algunas de las medidas podrían reservarse para la presentación los Presupuestos Generales del Estado de 2013, momento en el que, según afirmó Montoro recientemente, está previsto que el Gobierno ponga sobre la mesa un plan fiscal a 2014, en línea con lo que piden Bruselas y el FMI.

En los últimos tiempos, tanto el FMI como la Comisión Europea han instado a España a acelerar las reformas para poder cumplir con la meta de déficit, con medidas como la eliminación de la desgravación por vivienda habitual y la rebaja del sueldo a los funcionarios.

El Gobierno pospone cualquier decisión a mitad de julio

Según fuentes del Ministerio de Hacienda citadas por Efe, el Gobierno estudia no tomará ninguna decisión sobre nuevas medidas de ajuste hasta mediados de julio, una vez que se haya reunido el martes 10 el consejo de ministros de finanzas europeos (Ecofin) que dará recomendaciones a los distintos países miembros.

Hasta entonces, según las fuentes, se están calculando distintas opciones y posibilidades, sin que se pueda hablar de una cifra concreta o de qué medidas podrían adoptarse.

El Ecofin podría posponer a 2014 la consecución del objetivo de déficit público del 3 % del PIB. A día de hoy, lo que está claro es el compromiso del Gobierno de llegar en 2012 al equivalente al 5,3 % del PIB como tope máximo de déficit público, para lo que se parte del 8,9 % de 2011.

Entre ambos porcentajes hay una diferencia de 3,6 puntos porcentuales y, teniendo en cuenta que un punto de PIB equivale a unos 10.734 millones de euros, el cálculo es un ajuste de unos 38.642 millones de euros. No obstante, a estas cantidades deben añadirse los pagos de intereses de la deuda pública que van venciendo durante el año, y que se calculan en 29.246 millones de euros.

El ajuste estatal ya previsto para este año es de 27.300 millones y el de las comunidades autónomas ronda los 16.000 millones de euros.