La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal

  • El Gobierno tiene un plazo de 20 días para presentar todo el expediente
  • Inmediatamente después, el PSOE pedirá su suspensión cautelar
  • Los socialistas ya presentaron un recurso contra la amnistía fiscal al TC
EFE 

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por el PSOE contra la "amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno y en el que los socialistas reclaman su paralización inmediata de la norma.

Fuentes de la dirección federal han informado a Efe de que la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha acordado además requerir a los ministerios de Economía y Hacienda todo el expediente sobre el decreto de la amnistía fiscal.

Así, ha dado un plazo improrrogable de 20 días al Gobierno para que presente en los juzgados todo el expediente relacionado con este asunto.

Inmediatamente después, según las fuentes, el PSOE pedirá la suspensión cautelar de la "amnistía fiscal".

En concreto, el PSOE presentó un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial que desarrolla el decreto ley de regularización de activos ocultos y que amplía la "amnistía fiscal" al dinero en efectivo.

Recurso al Constitucional

De forma paralela, los socialistas también han presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional al entender que el decreto del Gobierno vulnera por partida doble la Carta Magna por entender que es injusta y contraria a los principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad.

La norma permite la regularización de activos ocultos abonando un 10% del valor de las obligaciones tributarias pendientes.

Antes de este cambio, una persona que quisiera regularizar una renta de un millón de euros obtenida en 2008 y ocultada a la Administración Tributaria, debería pagar 565.315 euros (430.000 euros en concepto de cuota, 86.000 por recargo y 49.315 en concepto de intereses de demora devengados), mientras que con la nueva normativa sólo serán 100.000 euros, según el PSOE.

Tal y como señaló en su día la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, la normativa del Gobierno significa "una barra libre para los defraudadores" y permite "el blanqueo de dinero negro en metálico", sin que sea posible conocer su origen ni el momento en el que se ha obtenido.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420