Enlaces accesibilidad

Encuentran el cadáver del piloto del helicóptero desaparecido en el incendio de Cortes, Valencia

Por
Los bomberos han conseguido estabilizar los dos incendios de la Comunidad Valenciana

El cuerpo del piloto del helicóptero desaparecido este lunes en el incendio de Cortes de Pallés, J.A.N.G. de 59 años,  ha sido encontrado por los equipos de rescate este martes en el pantano de Forata, según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente valenciano Alberto Fabra.

El 112 de la Comunidad Valenciana ha informado en su cuenta de Twitter que el fuselaje del helicóptero ha sido localizado a las 13.05 horas, mientras que el cuerpo del piloto se ha encontrado a las 13.30. El ministro ha explicado que el aparato estaba a 16 metros de profundidad.

Desde primera hora de la mañana un total de 63 guardias civiles, bomberos y buceadores de la UME participaban en la búsqueda del cuerpo, informa Efe.

La aeronave desapareció a la altura del embalse de Forata, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

El piloto fallecido había participado en 12 campañas de extinción de incendios. Según ha relatado el ministro del Interior era un coronel del Ejército, en la reserva desde 2004, "experimentado" y con 4.000 horas de vuelo.

El ministro había estado antes de conocerse el hallazgo con los familiares del piloto, su mujer y dos hijos, ambos policías, que se habían trasladado a Valencia porque querían estar "lo más  cerca posible" del lugar por donde se estaba buscando el cuerpo, informa Europa Press.

Por su parte, el piloto y el copiloto del segundo helicóptero siniestrado este lunes en Cortes de Pallés se encuentran ingresados en el Hospital La Fe con pronóstico reservado y estable respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El piloto de esta segunda aeronave había realizado ocho compañas, según ha informado la compañía internacional en servicios de emergencias con helicóptero (Inaer).

Se desconocen las causas que han provocado el accidente de los dos helicópteros que están sujetos a investigación por parte de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento.

En este sentido, Inaer está centrando todos sus esfuerzos en colaborar estrechamente con las autoridades aeronáuticas en el esclarecimiento de los hechos, con el fin de determinar lo antes posible las causas de los incidentes.

Los incendios, en vías de estabilización y sin llamas

Los incendios forestales que se registran desde el pasado jueves en la provincia de Valencia se encuentran ya en vías de estabilización y sin llamas,  según el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Un total de 41 medios aéreos y alrededor de 1.850 personas participan  esta en las labores de extinción de los incendios declarados en Cortes  de Pallás y Andilla.La superficie calcinada en ambos incendios es de 48.583 hectáreas,  según los primeros cálculos del Consorcio Provincial de Bomberos de  Valencia. De esa superficie quemada en estos dos incendios, que aún no  se han dado por controlados, 18.334 corresponden a zona arbolada y  30.249 hectáreas a matorral.

En el incendio de Cortes de Pallás han resultado afectadas 28.643 hectáreas, de las que 5.041 son de arbolado y 23.602 hectáreas de matorral. En el incendio de Andilla han resultado calcinadas 19.940 hectáreas, de ellas 13.293 de arbolado y 6.647 hectáreas de matorral, según las mismas fuentes.

Desde este jueves han tenido que ser desalojadas 3.000 personas de los 20 municipios afectados por los incendios.

Dos personas fueron detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás. Este domingo pasaron a disposición judicial y, tras prestar declaración, fueron puestas en libertad provisional.

Mientras el hombre de 57 años detenido como presunto autor del incendio de Andilla ha quedado esta tarde en libertad provisional tras  prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria  (Valencia).