Enlaces accesibilidad

La izquierda mexicana reclama un recuento total, y no solo parcial, de los votos de las presidenciales

  • Las autoridades electorales creen que podría volverse a contar una tercera parte
  • Entre las razones, la diferencia igual o menor al 1% entre los primeros puestos
  • Los comicios, que dieron la victoria al PRI, tuvieron lugar el 1 de julio

Por
Obrador amenaza con impugnar las elecciones a la presidencia de México

La izquierda mexicana ha anunciado este martes que pedirá ante las autoridades electorales un recuento total de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo.

"Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas", ha afirmado Andrés Manuel López Obrador, que fue candidato presidencial de una alianza de partidos izquierdistas y quedó, según el escrutinio, en segundo lugar.

Quien fue su jefe de campaña, Ricardo Monreal, ha afirmado que han detectado "algún tipo de consistencias" en 113.855 mesas electorales de las 143.132 que se constituyeron el domingo.

Sin embargo, ha agregado que "todavía se está trabajando" en el resto de los puestos de votación para "documentar otras inconsistencias técnicas".

Las autoridades electorales dicen que podría volverse a contar una tercera parte

Las autoridades electorales de México han anunciado que podría ser necesario recontar la tercera parte de los votos emitidos el domingo 1 de julio en los comicios presidenciales por diversas razones establecidas en la ley.

Se trata de un procedimiento fijado en las normas electorales y, de hecho, en los comicios legislativos de 2009 se recontaron los votos de una tercera parte de las mesas electorales instaladas en todo el país.

Las razones que pueden llevar al recuento de votos incluyen una diferencia igual o menor al 1 por ciento entre el ganador y el segundo lugar, errores en las actas o que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el ganador y el segundo lugar.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa ha dicho en una rueda de prensa que entre 45.000 y 50.000 paquetes electorales "serían eventualmente abiertos por los consejos distritales".

"Estamos ofreciendo estimaciones (...) Estamos hablando en términos generales de un tercio de la elección presidencial", ha afirmado Figueroa.

Diferencia igual o menor al 1% entre los dos primeros puestos

De momento, en 19 de los 300 distritos electorales repartidos por todo el país el recuento será total porque la diferencia entre el ganador de la elección presidencial y quien quedó en segundo lugar es igual o menor al 1 por ciento, lo que implica cerca de 10.000 mesas de votación.

Además, en "en otros distritos probablemente habrá un recuento parcial".

El cálculo del IFE no está vinculado con la amenaza de impugnar las elecciones hecha por la izquierda mexicana, que no ha reconocido su derrota en las urnas. Según los datos preliminares, el vencedor de la elección presidencial fue Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La atribución de recontar los votos depende de los consejos electorales de cada distrito, por lo que el IFE solo proporcionó cálculos de la cantidad de votos que cree puedan ser sometidos a un recuento.

Esta es la primera vez que, a raíz de la última reforma electoral, el recuento de votos puede hacerse en la elección presidencial. En los comicios legislativos de 2009, los primeros a raíz de esa reforma, se recontaron los sufragios de más de 40.000 mesas de votación.