Enlaces accesibilidad

El 'número dos' de Interior alerta de que ETA puede mentir sobre su disolución

  • El secretario de Estado de Seguridad cree que la banda está aún "latente"
  • "Los restos de 50 años de terrorismo no se resuelven con un comunicado"

Por

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha afirmado que ETA tiene una "difícil decisión" sobre su disolución ya que los "restos" de 50 años de terrorismo no se resuelven con un simple comunicado y ha alertado de que la banda también "puede mentir" sobre esa decisión.

"Las bandas terroristas no son fiables ni sinceras", ha advertido Ulloa en la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense "Un final del Terrorismo sin Impunidad", organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FvT).

Ulloa también ha destacado que el sustrato social que apoya a la banda no está "cohesionado" y parte de ese mundo es "muy radical" y prefiere el "juego sucio" al fin definitivo de la violencia.

Ha reconocido además que resulta "inquietante" la coordinación existente entre los pasos dados por la banda terrorista en el último año y los comunicados y actitudes públicas de la izquierda abertzale, "sospechosamente" acompasados.

El Gobierno, firme ante una banda en estado "latente"

Ante esta situación, el 'número dos' de Interior ha dejado claro que el Gobierno seguirá actuando con firmeza contra la banda que, ha asegurado, se mantiene en estado "latente" a sabiendas de que así dificulta las tareas de las Fuerzas de Seguridad no solo españolas, sino de otros países de Europa que colaboran con España.

Se mantendrá también la actual política penitenciaria, basada en el cumplimiento estricto de la ley y de una reinserción individualizada de los reclusos etarras.

En este sentido, Ulloa ha subrayado que la dispersión de los presos de ETA y su alejamiento de las cárceles vascas no es un "castigo", sino parte del tratamiento penitenciario en el marco de la ley.

En presencia de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, el secretario de Estado de Seguridad ha alabado el papel de las víctimas que, ha recordado, nunca se han tomado la justicia por su mano.

Ulloa ha rechazado de forma tajante la "perversión jurídica" de equiparar a las víctimas del terrorismo con sus verdugos.

"No vamos a tolerar que se nos intoxique con 400 víctimas de los Estados que no han existido", ha subrayado Ulloa, en referencia al plan de reconocimiento de "víctimas policiales" puesto en marcha por el Gobierno vasco.

En esta misma línea, Pagazaurtundua ha afirmado que en la sociedad vasca se están dando pasos hacia la impunidad de los terroristas, así como para la imposición de un relato "exculpatorio" de todo el mundo de ETA y de Batasuna.

"Ha habido muchos pactos por debajo que han llevado a la legalización de Bildu. Si bien sigue la persecución policial, si bien el mundo de ETA es muy vulnerable y muy débil, ahora tienen una mayor posibilidad de conseguir la victoria política", ha advertido.