Dimite Norman Rosenthal, patrono del Thyssen, por la venta del 'Constable'

  • La baronosa justificó la decisión por la necesidad de disponer de liquidez
  • El cuadro tiene un precio de salida estimado entre 25 y 32 millones de euros
RTVE.es/EFE 

Norman Rosenthal ha presentado hoy su dimisión como patrono de la Fundación Colección Thyssen en desacuerdo por la subasta mañana de La esclusa, de John Constable, una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen.

Según han informado hoy a Efe fuentes del museo, Rosenthal ha enviado hoy una carta a la dirección del museo presentando su renuncia como patrono y alegando "como motivo fundamental la venta del Constable", una decisión de la baronesa, quien la justificó en su necesidad de disponer de dinero.

Tanto Rosenthal como la también patrona Francesca de Habsburgo, hija del barón Thyssen, ya fallecido, habían mostrado previamente su oposición a la venta de este cuadro, que se subastará mañana en la sala Christie's de Londres con un precio de salida estimado entre 20 y 25 millones de libras esterlinas (de 25 a 32 millones de euros).

La baronesa puede vender el 10% de su coleccion

La obra, que hasta hace unos días se exhibía en el Museo Thyssen de Madrid, es una de las seis pinturas que forman parte de la serie más famosa de Constable, y la única que permanece en manos privadas.

Aunque se trata de una pintura de su propiedad, la baronesa informó al patronato del Thyssen de su decisión de venderlo, si bien ni Francesca de Habsburgo ni Norman Rosenthal acudieron la reunión.

Evelio Acevedo, director gerente del museo, aclaró entonces que "nadie tiene que autorizar que se devuelva algo a su propietario. Por cortesía, la baronesa informó al patronato. El marco jurídico es el de préstamo y se devuelve si el propietario lo pide".

Según los términos del acuerdo por el que la baronesa tiene prestada al Estado español su colección particular, ella tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la misma, fijado en 800 millones de euros. La venta del Constable supone un 4,8 por ciento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Modric sufre un esguince de rodilla

Modric sufre un esguince de rodilla

El centrocampista croata se perderá gran parte de lo que resta de temporada. Sufre un "esguince de ligamento colateral medial de la rodilla derecha".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827