Enlaces accesibilidad

Carmen Thyssen subastará 'La Esclusa' de Constable en Christie's

  • Con un precio de salida de 25 millones de euros
  • Su venta asegurará el futuro del resto de la colección

Por
El Thyssen pone a subasta "La esclusa" de John Constable

La baronesa Carmen Thyssen ha anunciado este martes en un  encuentro con los medios de comunicación que el próximo 3 de julio se  desprenderá de uno de sus cuadros más preciados,  'La Esclusa' de  Constable. 

'La Esclusa' se subastará en la sala Christie's de Londres, con un  precio de salida de 20 millones de libras,  si bien se estima que  podría llegar a alcanzar los 40. "Habrá pujas importantes porque para  Inglaterra Constable es el número uno", ha declarado la baronesa.

El Patronato del Museo Thyssen aprobó ayer que el cuadro saliera a  subasta, si bien la baronesa ha admitido que le da "pena" perderlo,  aunque no le queda otro remedio por la crisis. "Lo siento mucho, me  sabe muy mal pero la crisis también es para los coleccionistas de  arte. De no ser por eso no habría dado este paso" ha apostillado  Carmen Cervera agregando que su marido también vendió algún cuadro  "cuando tuvo necesidad".

Además, la baronesa ha recordado que lleva 13 años cediendo  gratuitamente su colección al Estado español con el que tiene un  acuerdo hasta el año próximo. "A partir de aquí ya veremos. Soy  optmista", ha añadido.

Carmen Cervera ha desvelado que esta subasta de 'La Esclusa' ha  contado con la oposición de Francesca Thyssen, hija del barón, quien  ha expresado su malestar en un fax enviado al ministro de Educación,  Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La baronesa ha puntualizado que, "si Dios quiere", no venderá más  obras pues la subasta de 'La Esclusa' le permitirá asegurar el futuro  de la colección. Aun así, ha recordado que el Thyssen es "un museo  modélico en el que no hay déficit".

Fue la pintura británica más cara de la historia

Este cuadro lo adquirieron el barón y la baronesa Thyssen en 1990  por 10,8 millones de libras lo que la convirtió entonces en la  pintura británica más cara de la historia,  un récord que mantuvo  durante 16 años y que ahora podría repetirse tras la celebración de  la subasta de Londres.

Al igual que la ministra Angeles González-Sinde, el actual  ministro Wert recibió la opción de compra del cuadro de Constable por  parte de la baronesa Thyssen. Ambos rehusaron. "A la ministra le  ofrecí incluso pagarlo a plazos pero yo entiendo que las  circunstancias económicas no son las mejores", ha señalado.

La trascendencia económica de este lienzo en el marco de la  colección de la baronesa Thyssen es muy alta. Así, ha explicado que  del 10 por ciento que puede vender, la obra representa el 4,5 por  ciento, una cifra muy elevada pero no la más alta de los cuadros de  Carmen Cervera, pues un Gauguin, 'Mata Mua', está valorado en 150  millones de euros.

También viaja a Nueva York

En el informe remitido por Christie's respecto a la obra que se  subastará en Londres, pintada en 1824, se recuerda que se trata de  una de las seis más famosas de Constable y que es la última en manos  privadas de la serie de gran formato.

Asimismo se califica de "soberbio" este paisaje que representa el  periodo culminante de este género en el Reino Unido y señala que su  venta supone un momento importante para el mercado de arte  internacional, que congregará a grandes coleccionistas en esta cita  de verano en la capital británica.

'La Esclusa', que ha llegado hoy mismo a Londres, permanecerá en  esta ciudad hasta el viernes, cuando emprenderá un viaje a Nueva Yok  para ser expuesta y regresará el 10 de junio.

Cuidada elaboración

El tema de este lienzo es la esclusa del molino de Flatford en el  río Stour,  Suffolk, lugar muy conocido por el artista, ya que éste  pertenecía a su padre. La región de Suffolk fue una de sus favoritas  y fue el fondo y la protagonista de muchas de sus pinturas.

'La esclusa' pertenece a un grupo de obras que el pintor presentó  a la Royal Academy (entre 1812 y 1825) que se distinguen por sus  grandes dimensiones y por una larga y cuidadosa elaboración.  Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre donde realizaba  muchos estudios y bocetos para sus cuadros. Su obra, con el tiempo,  se tornó cada vez más realista, interesándose por los cambios  atmosféricos y las distintas tonalidades de la luz natural. Fue una  figura clave para los pintores de la Escuela de Barbizon.

A pesar de la venta del Constable, la baronesa Thyssen ha apuntado  que recientemente ha adquirido algún cuadro de arte español.  Concretamente del artista Gonzalo Bilbao, que viajará a su museo de  Málaga.

Las memorias del barón

Por otra parte, la baronesa Thyssen ha señalado que coincidiendo  en octubre con el 20 aniversario del Museo Thyssen verán por fin la  luz las memorias de su marido, transcritas por José Antonio Oliver, y  que darán cuenta de cómo fue en verdad Hans Heinrich von  Thyssen-Bornemisza. "Fue un ser excepcional en todos los sentidos y  aquí se da cuenta con fiabilidad de cómo era, con su sentido del  humor", ha dicho Carmen Cervera.

En otro orden de cosas y en referencia a las reclamaciones que  interpuso su hijo, la baronesa ha dejado claro que Borja Thyssen "no  tiene derecho a reclamar más dinero" mientras ella viva. Con 25 años  recibió 5 millones de dólares, otros tantos a los 30 y cuando cumpla  35 volverá a tener 5 millones más. Todo junto a los 300.000 dólares  anuales que recibe desde entonces y hasta esta última edad.

"Siempre he pensado en mi hijo con mucho cariño. Dependerá de mí  lo que reciba el día de mañana pero no quiero que el Museo tenga  problemas familiares", ha deseado Carmen Thyssen.