Enlaces accesibilidad

Los dos incendios de Valencia siguen sin control y una gran nube de humo cubre la provincia

  • El fuego arrasa 45.000 hectáreas en Cortes de Pallás y Andilla
  • El incendio afecta a 12 municipios y 6 pueblos están desalojados
  • La UME ve difícil combatir el fuego porque el viento cambia y hace calor
  • El rey y Rajoy han telefoneado a Fabra para mostrar su solidaridad

Por
La provincia de Valencia sufre un verdadero desastre ecológico

Los dos incendios forestales en Cortes de Pallás y Andilla, comarcas del interior de la provincia de Valencia, continúan sin poder ser controlados y queman ya 45.000 hectáreas, según informa el periodista de TVE, Ferrán Garrido, que se encuentra en la zona. El fuego afecta a 18 municipios y seis poblaciones han tenido que ser desalojadas.

Unos 2.000 efectivos terrestres continúan trabajando  para combatir estos incendios, declarados este jueves y viernes. A las  7.00 horas, con el amanecer, se han sumado una treintena de medios aéreos, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En la zona del incendio de Cortes, donde se han quemado 30.000 hectáreas, se encuentran trabajando 1.100 efectivos terrestres,  mientras que en la de Andilla, donde han ardido 15.000 hectáreas, son 800 los medios que actúan  sobre el terreno.

Comienza a llover

La estrategia de los trabajos se centra en frenar el avance de las  llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado.  Para ello, se espera contar en esta jornada con unas condiciones  meteorológicas favorables ya que existe la posibilidad de que sople  viento de Levante, lo que haría aumentar la humedad.

La Agencia  Estatal de Meteorología (AEMET) preveía para este domingo chubascos en el  interior de Valencia, lo que favorecería la actuación, en especial,  en el fuego de Andilla. Los pronósticos se han cumplido y las primeras lluvias han llegado a mediodía.

El incendio de Cortes, declarado el jueves y que avanza hacia el  este, afecta a esta localidad y a los términos de Dos Aguas, Yátova,  Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet,  Catadau y Llombai. El de Andilla, a Sacanyet, Teresa y Bejís, hacia  el norte. En este caso, este sábado se tuvo que realizar el desalojo  preventivo de vecnos de Gátiva, Sacanyet y Marines.

Seis pueblos evacuados

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la prioridad de los trabajos en los incendios es "proteger los núcleos urbanos". Según un comunicado de la Conselleria, Castellano ha asegurado que seguirán "pecando en exceso en cuanto a las evacuaciones preventivas" con el objetivo de proteger "las vidas de las personas". Reuters informa de más de 2.000 evacuados.

El regreso a sus hogares de los residentes en las urbanizaciones de Turís (Valencia), desalojados de forma preventiva hace dos días por el incendio, está marcado por el miedo y la desolación de quienes han perdido su casa y el alivio de los que la conservan. Estos últimos, la mayoría de los desalojados, suspiran tranquilos al comprobar que su vivienda sigue ahí. Gris y sucia, pero en pie.

El conseller se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados y les ha explicado que la estrategia para combatir se centra en evitar que las llamas alcancen Sierra Martés, los núcleos urbanos de Macastre y Tous y en evitar que el fuego salte el Pantano de Forata y llegue al término de Miralles.

Castellano ha destacado de nuevo la coordinación y colaboración de todas las administraciones que están ayudando en las tareas de extinción y ha destacado el "enorme esfuerzo, entrega y dedicación plena de todos aquellos que están trabajando y colaborando en la extinción, que se están dejando la piel por ganar la batalla al fuego".

El humo cubre Valencia

Una gran nube de humo y ceniza provocada por los incendios cubre desde este domingo una gran parte de la provincia de Valencia, según han informado a Efe fuentes de la AEMET.

Esa "enorme" nube de humo cubre el cielo entre, aproximadamente, la comarca de La Ribera, al sur de Valencia, y la zona de Sagunto, al norte de la ciudad.

Además, el cielo presenta una ligera nubosidad que, unido al humo y las cenizas,  se ve muy oscuro en toda la zona, a lo que se suma la lluvia de cenizas y el fuerte olor a quemado.

Las temperaturas mínimas han bajado un poco esta noche y se espera un descenso notable de las máximas, mientras que el viento, que sigue siendo de poniente, cambiará a partir de esta tarde y soplará del este, lo que favorecerá la extinción de los incendios.

Difícil de extinguir

La Unidad Militar de Emergencias (UME) considera "difícil" controlar los incendios en la Comunidad Valenciana, y han asegurado que este es el mayor fuego que se ha registrado en la zona en los últimos veinte años.

Fuentes de la UME han asegurado a Efe que aunque los 900 militares que han enviado a la zona están trabajando para evitar que el fuego siga avanzando, las circunstancias no están ayudando porque "el viento cambia constantemente de dirección y la temperatura es alta".

"Es bastante difícil arreglar la situación", considera la UME, que junto a los efectivos, ha enviado a la zona cincuenta autobombas y 250 vehículos, de los que 14 son nodriza.

Además, se encuentran desplegados tres helicópteros, dos de ellos "Cougar" con helibalde y otro ligero para coordinación, en el sentido de mando y control.

La UME se encuentra desplazada en la zona desde el pasado jueves, y están analizando "defensa de puntos sensibles, como zonas donde puede haber población y viviendas".

El rey y Rajoy llaman a Fabra

El rey ha telefoneado este domingo al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para interesarse por la evolución de los incendios forestales, así como por los trabajos emprendidos para su extinción, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha mantenido una conversación telefónica con el presidente valenciano y le ha transmitido "todo el apoyo del Gobierno" para luchar contra los graves incendios forestales que asolan esta comunidad desde el jueves.

Mariano Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, ha hablado con Fabra para interesarse por la situación y ha expresado su "solidaridad" con las decenas de personas evacuadas.

El 'hashtag' o etiqueta #ArdeValencia se ha convertido este  domingo en 'trending topic' en la red social Twitter, donde muchos  usuarios lamentan el avance de los dos fuegos que azotan a la  provincia de Valencia, censuran los recortes en prevención y critican  la ausencia de responsables del Gobierno central en la zona  afectada.