Hollande respalda a España e Italia y cree que pronto habrá un acuerdo sobre sus peticiones

  • España ha pedido la recapitalización directa de los bancos
  • Alemania habría cedido según una fuente diplomática citada por Efe
  • No obstante, Alemania seguiría manteniendo su rechado según Europa Press
  • Hollande conocía las presiones de España e Italia antes de que sucedieran
Programas para todos los públicos
MAYTE FERNÁNDEZMAYTE FERNÁNDEZ 

El presidente francés, François Hollande, ha respaldado en rueda de prensa la petición de España e Italia para que la Unión Europea adopte medidas inmediatas para aliviar la presión sobre la deuda de estos paises y se ha mostrado comprensivo con el veto de los dos países al plan de crecimiento.

"Necesitamos que España e Italia puedan tener tipos de interés más bajos que hoy, y que España recapitalice los bancos, porque ello aliviaría al conjunto de la zona euro", ha indicado Hollande que ha apostado por la voluntad política de encontrar "mecanismos existentes" que se pongan "al servicio de los países hoy vulnerables sin que se les imponga un programa de ajuste".

Esos países, en clara referencia a España e Italia, "ya han hecho esfuerzos, ya han aplicado políticas de reducción de su déficit, no deberían tener tipos de intereses elevados en su deuda soberana", ha insistido según la agencia Efe.

Sobre el freno de España e Italia al plan de crecimiento, Hollande ha desvelado que ya lo sabía antes de que sucediera.

“Me habían informado previamente y los comprendo" ha agregado François Hollande asegurando que "los dos países deseaban dar su respaldo (al plan de crecimiento) pero que también se decidieran medidas de estabilidad, sin presión y sin chantaje".

"Es una presión por parte de España e Italia para que haya una organización de los trabajos que permita examinar rápidamente medidas a corto plazo para estabilizar los mercados. Y eso nos interesa a todos, no sólo a España e Italia", ha afirmado.

Si bien Hollande ha respaldado las posiciones de España e Italia, también ha eludido criticar a Alemania, anclada hasta ahora en posturas muy rígidas. "Alemania busca soluciones, como todos", ha comentado.

Dudas sobre la postura de Merkel

Lo curioso es que Hollande ha sido el único por ahora en la Unión Europea que ha clarificado las posturas de España e Italia ante la prensa. Según el presidente francés, España busca la recapitalización directa de los bancos sin que afecte a su deuda pública, así como que el fondo permanente de rescate (MEDE) pueda actuar en las mismas condiciones que el temporal (FEEF), lo que supondría la calificación del rescate bancario de España como deuda senior y no como preferente sobre el resto de la deuda pública que España coloca en los mercados.

En este sentido, confía en que "en las próximas horas" pueda lograrse un acuerdo sobre algunas de las peticiones españolas de medidas para estabilizar los mercados financieros.

"Son modalidades técnicas que creo que pueden ser solucionadas en las próximas horas", ha afirmado el presidente francés.

Según una fuente diplomática citada por Efe, Alemania habría dado su brazo a torcer en la recapitalización directa de los bancos a través de los fondos de rescate, al menos en el caso español. Una opción que tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han defendido presionando aún más a Alemania.

Berlín habría aceptado, según la misma fuente, incluir esa opción en un borrador de cara a que este viernes los líderes de la eurozona tomen una decisión.
Estarían aún por negociar las "muchas condiciones" y "garantías" que quiere incluir Alemania en el acuerdo, entre las que figura que éste se utilice sólo en el caso de los bancos españoles y no de forma generalizada.

No obstante, fuentes europeas citadas por Europa Press mantienen que Alemania sigue manteniendo su rechazo a la recapitalización directa de la banca española, al menos hasta que haya un supervisor único europeo, y también se opone a activar el fondo de rescate para la compra de bonos italianos y españoles sin exigir a cambio una contraprestación.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:52930