Hollande respalda a España e Italia y cree que pronto habrá un acuerdo sobre sus peticiones

  • España ha pedido la recapitalización directa de los bancos
  • Alemania habría cedido según una fuente diplomática citada por Efe
  • No obstante, Alemania seguiría manteniendo su rechado según Europa Press
  • Hollande conocía las presiones de España e Italia antes de que sucedieran
Programas para todos los públicos
MAYTE FERNÁNDEZMAYTE FERNÁNDEZ 

El presidente francés, François Hollande, ha respaldado en rueda de prensa la petición de España e Italia para que la Unión Europea adopte medidas inmediatas para aliviar la presión sobre la deuda de estos paises y se ha mostrado comprensivo con el veto de los dos países al plan de crecimiento.

"Necesitamos que España e Italia puedan tener tipos de interés más bajos que hoy, y que España recapitalice los bancos, porque ello aliviaría al conjunto de la zona euro", ha indicado Hollande que ha apostado por la voluntad política de encontrar "mecanismos existentes" que se pongan "al servicio de los países hoy vulnerables sin que se les imponga un programa de ajuste".

Esos países, en clara referencia a España e Italia, "ya han hecho esfuerzos, ya han aplicado políticas de reducción de su déficit, no deberían tener tipos de intereses elevados en su deuda soberana", ha insistido según la agencia Efe.

Sobre el freno de España e Italia al plan de crecimiento, Hollande ha desvelado que ya lo sabía antes de que sucediera.

“Me habían informado previamente y los comprendo" ha agregado François Hollande asegurando que "los dos países deseaban dar su respaldo (al plan de crecimiento) pero que también se decidieran medidas de estabilidad, sin presión y sin chantaje".

"Es una presión por parte de España e Italia para que haya una organización de los trabajos que permita examinar rápidamente medidas a corto plazo para estabilizar los mercados. Y eso nos interesa a todos, no sólo a España e Italia", ha afirmado.

Si bien Hollande ha respaldado las posiciones de España e Italia, también ha eludido criticar a Alemania, anclada hasta ahora en posturas muy rígidas. "Alemania busca soluciones, como todos", ha comentado.

Dudas sobre la postura de Merkel

Lo curioso es que Hollande ha sido el único por ahora en la Unión Europea que ha clarificado las posturas de España e Italia ante la prensa. Según el presidente francés, España busca la recapitalización directa de los bancos sin que afecte a su deuda pública, así como que el fondo permanente de rescate (MEDE) pueda actuar en las mismas condiciones que el temporal (FEEF), lo que supondría la calificación del rescate bancario de España como deuda senior y no como preferente sobre el resto de la deuda pública que España coloca en los mercados.

En este sentido, confía en que "en las próximas horas" pueda lograrse un acuerdo sobre algunas de las peticiones españolas de medidas para estabilizar los mercados financieros.

"Son modalidades técnicas que creo que pueden ser solucionadas en las próximas horas", ha afirmado el presidente francés.

Según una fuente diplomática citada por Efe, Alemania habría dado su brazo a torcer en la recapitalización directa de los bancos a través de los fondos de rescate, al menos en el caso español. Una opción que tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han defendido presionando aún más a Alemania.

Berlín habría aceptado, según la misma fuente, incluir esa opción en un borrador de cara a que este viernes los líderes de la eurozona tomen una decisión.
Estarían aún por negociar las "muchas condiciones" y "garantías" que quiere incluir Alemania en el acuerdo, entre las que figura que éste se utilice sólo en el caso de los bancos españoles y no de forma generalizada.

No obstante, fuentes europeas citadas por Europa Press mantienen que Alemania sigue manteniendo su rechazo a la recapitalización directa de la banca española, al menos hasta que haya un supervisor único europeo, y también se opone a activar el fondo de rescate para la compra de bonos italianos y españoles sin exigir a cambio una contraprestación.

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las variopintas felicitaciones navideñas del deporte

La Roja deja atrás un mal año con los mejores deseos de sus jugadores. El Barça ha preferido mostrar su cara más divertida con todas sus secciones. El Madrid ha felicitado a sus aficionados con un vídeo más institucional.

­ ­ ­ ­
El primer ministro italiano Matteo Renzi durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros del 24 de diciembre de 2014

Matteo Renzi presenta las primeras medidas de su reforma laboral

Mantendrá la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado, al contrario de lo previsto inicialmente.

­ ­ ­ ­
Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

El Pompidou retira una obra de la retrospectiva de Koons tras la denuncia de plagio de un publicista

El Pompidou retira una obra de Koons denunciada por plagio

Un publicista francés ha denunciado que es copia de una campaña publicitaria.

­ ­ ­ ­

Logran regenerar pelo en ratones modificando células madre

Es una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que aporta nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y también para estudiar las causas del cáncer de piel.

Espacio reservado para promoción
cid:52930