La marcha del carbón llega a León capital y arropa a los mineros encerrados en la Diputación

  • La minería está en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo
  • Los sindicatos pedirán la mediación de la Comisión Europea
  • Los recortes del gobierno en un 63% abocan al cierre, denuncian los sindicatos
Ampliar fotoMINEROS LEONESES Y ASTURIANOS LLEGAN A LEÓN

Primera etapa conjunta de los mineros leoneses y asturianos en la "marcha del carbón" rumbo a MadridEFE/J.Casares

RTVE.es / Efe 

Cientos de personas se han reunido para recibir la marcha del carbón frente a la Diputación provincial en León capital, lugar dónde seis mineros permanecen encerrados desde el 4 de junio, hace más de veinte días en protesta por los recortes en el sector de la minería.

La llegada a León capital supone la primera etapa conjunta de las columnas de mineros que partieron el pasado viernes desde Villablino y Bembibre, en León, y desde Mieres, en Asturias. Columnas que este lunes se unieron en la localidad leonesa de La Robla.

Ni el intenso calor, ni el cansancio de las etapas anteriores han frenado el avance de los cerca de 160 mineros, que han recorrido las calles de la ciudad entre explosiones de petardos, gritos de apoyo a la minería y críticas al Gobierno por la reducción de más del 60% de las ayudas estatales y que mantiene al sector de la minería en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Tras bordear la muralla romana de la ciudad y dejar atrás la catedral, han avanzado por la calle Ancha hasta la Diputación Provincial, donde han protagonizado un emotivo encuentro con sus compañeros encerrados, que han pedido un minuto de silencio por un compañero que falleció anoche en Ciñera (León) arrollado por un tren de mercancías.

"Directos a Madrid"

"Desde aquí arriba huele a victoria otra vez", han proclamado a continuación los encerrados, para los que la marcha a pie hacia Madrid está volviendo a demostrar que el sector de la minería es "distinto" a los demás y "mueve pasiones".

"Vais a sufrir mucho pero vais directos a Madrid", han proseguido antes de recalcar que solo van a pedir las cosas "por favor".

El secretario general de FITAG-UGT de Castilla y León, Manuel López, ha informado a la prensa que los sindicatos pedirán la mediación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que el Gobierno explique su cambio de actitud frente al sector de la minería.

Si bien el Ejecutivo anunció un recorte del 13% en las ayudas, luego en los presupuestos generales del Estado esta cifra aumentó hasta el 63%. A juicio de Manuel López, esta estrategia pone de manifiesto que el Gobierno quiere acabar con un sector que le es "molesto social y políticamente".

Recorrido

Los mineros tenían previsto lllegar este miércoles a Villalobar (León), pero el destino ha sido variado a Villamañán (León), por razones de intendencia, según fuentes sindicales. Esta madrugada pasarán la noche en un polideportivo facilitado por el Ayuntamiento de León, cuyos concejales se han comprometido a pagar de su propio bolsillo la cena y el desayuno de los mineros.

La propuesta ha partido del alcalde, Emilio Gutiérrez (PP), tras las críticas de la oposición y del colectivo minero porque las arcas del consistorio no podían correr con ese gasto.

Tras las etapas de Villamañán y Cimanes de la Vega, los mineros asturianos y leoneses llegarán este viernes a Benavente (Zamora), desde donde partirán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-A Coruña).

El próximo 11 de julio, los manifestantes alcanzarán su meta, la capital de España, dónde protagonizarán una "gran manifestación" junto a los compañeros que partieron de Andorra (Teruel), para reclamar la reposición de las ayudas al sector. La minería en España se verá abocada al cierre si no se restituyen las subvenciones, según sindicatos y patronal.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011