La marcha del carbón llega a León capital y arropa a los mineros encerrados en la Diputación

  • La minería está en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo
  • Los sindicatos pedirán la mediación de la Comisión Europea
  • Los recortes del gobierno en un 63% abocan al cierre, denuncian los sindicatos
Ampliar fotoMINEROS LEONESES Y ASTURIANOS LLEGAN A LEÓN

Primera etapa conjunta de los mineros leoneses y asturianos en la "marcha del carbón" rumbo a MadridEFE/J.Casares

RTVE.es / Efe 

Cientos de personas se han reunido para recibir la marcha del carbón frente a la Diputación provincial en León capital, lugar dónde seis mineros permanecen encerrados desde el 4 de junio, hace más de veinte días en protesta por los recortes en el sector de la minería.

La llegada a León capital supone la primera etapa conjunta de las columnas de mineros que partieron el pasado viernes desde Villablino y Bembibre, en León, y desde Mieres, en Asturias. Columnas que este lunes se unieron en la localidad leonesa de La Robla.

Ni el intenso calor, ni el cansancio de las etapas anteriores han frenado el avance de los cerca de 160 mineros, que han recorrido las calles de la ciudad entre explosiones de petardos, gritos de apoyo a la minería y críticas al Gobierno por la reducción de más del 60% de las ayudas estatales y que mantiene al sector de la minería en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Tras bordear la muralla romana de la ciudad y dejar atrás la catedral, han avanzado por la calle Ancha hasta la Diputación Provincial, donde han protagonizado un emotivo encuentro con sus compañeros encerrados, que han pedido un minuto de silencio por un compañero que falleció anoche en Ciñera (León) arrollado por un tren de mercancías.

"Directos a Madrid"

"Desde aquí arriba huele a victoria otra vez", han proclamado a continuación los encerrados, para los que la marcha a pie hacia Madrid está volviendo a demostrar que el sector de la minería es "distinto" a los demás y "mueve pasiones".

"Vais a sufrir mucho pero vais directos a Madrid", han proseguido antes de recalcar que solo van a pedir las cosas "por favor".

El secretario general de FITAG-UGT de Castilla y León, Manuel López, ha informado a la prensa que los sindicatos pedirán la mediación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que el Gobierno explique su cambio de actitud frente al sector de la minería.

Si bien el Ejecutivo anunció un recorte del 13% en las ayudas, luego en los presupuestos generales del Estado esta cifra aumentó hasta el 63%. A juicio de Manuel López, esta estrategia pone de manifiesto que el Gobierno quiere acabar con un sector que le es "molesto social y políticamente".

Recorrido

Los mineros tenían previsto lllegar este miércoles a Villalobar (León), pero el destino ha sido variado a Villamañán (León), por razones de intendencia, según fuentes sindicales. Esta madrugada pasarán la noche en un polideportivo facilitado por el Ayuntamiento de León, cuyos concejales se han comprometido a pagar de su propio bolsillo la cena y el desayuno de los mineros.

La propuesta ha partido del alcalde, Emilio Gutiérrez (PP), tras las críticas de la oposición y del colectivo minero porque las arcas del consistorio no podían correr con ese gasto.

Tras las etapas de Villamañán y Cimanes de la Vega, los mineros asturianos y leoneses llegarán este viernes a Benavente (Zamora), desde donde partirán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-A Coruña).

El próximo 11 de julio, los manifestantes alcanzarán su meta, la capital de España, dónde protagonizarán una "gran manifestación" junto a los compañeros que partieron de Andorra (Teruel), para reclamar la reposición de las ayudas al sector. La minería en España se verá abocada al cierre si no se restituyen las subvenciones, según sindicatos y patronal.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

El desalojo afecta a todos los vecinos de ambas localidades, unas 1.200 personas. Están siendo trasladados a Luceni.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1011