La marcha del carbón llega a León capital y arropa a los mineros encerrados en la Diputación

  • La minería está en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo
  • Los sindicatos pedirán la mediación de la Comisión Europea
  • Los recortes del gobierno en un 63% abocan al cierre, denuncian los sindicatos
Ampliar fotoMINEROS LEONESES Y ASTURIANOS LLEGAN A LEÓN

Primera etapa conjunta de los mineros leoneses y asturianos en la "marcha del carbón" rumbo a MadridEFE/J.Casares

RTVE.es / Efe 

Cientos de personas se han reunido para recibir la marcha del carbón frente a la Diputación provincial en León capital, lugar dónde seis mineros permanecen encerrados desde el 4 de junio, hace más de veinte días en protesta por los recortes en el sector de la minería.

La llegada a León capital supone la primera etapa conjunta de las columnas de mineros que partieron el pasado viernes desde Villablino y Bembibre, en León, y desde Mieres, en Asturias. Columnas que este lunes se unieron en la localidad leonesa de La Robla.

Ni el intenso calor, ni el cansancio de las etapas anteriores han frenado el avance de los cerca de 160 mineros, que han recorrido las calles de la ciudad entre explosiones de petardos, gritos de apoyo a la minería y críticas al Gobierno por la reducción de más del 60% de las ayudas estatales y que mantiene al sector de la minería en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Tras bordear la muralla romana de la ciudad y dejar atrás la catedral, han avanzado por la calle Ancha hasta la Diputación Provincial, donde han protagonizado un emotivo encuentro con sus compañeros encerrados, que han pedido un minuto de silencio por un compañero que falleció anoche en Ciñera (León) arrollado por un tren de mercancías.

"Directos a Madrid"

"Desde aquí arriba huele a victoria otra vez", han proclamado a continuación los encerrados, para los que la marcha a pie hacia Madrid está volviendo a demostrar que el sector de la minería es "distinto" a los demás y "mueve pasiones".

"Vais a sufrir mucho pero vais directos a Madrid", han proseguido antes de recalcar que solo van a pedir las cosas "por favor".

El secretario general de FITAG-UGT de Castilla y León, Manuel López, ha informado a la prensa que los sindicatos pedirán la mediación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que el Gobierno explique su cambio de actitud frente al sector de la minería.

Si bien el Ejecutivo anunció un recorte del 13% en las ayudas, luego en los presupuestos generales del Estado esta cifra aumentó hasta el 63%. A juicio de Manuel López, esta estrategia pone de manifiesto que el Gobierno quiere acabar con un sector que le es "molesto social y políticamente".

Recorrido

Los mineros tenían previsto lllegar este miércoles a Villalobar (León), pero el destino ha sido variado a Villamañán (León), por razones de intendencia, según fuentes sindicales. Esta madrugada pasarán la noche en un polideportivo facilitado por el Ayuntamiento de León, cuyos concejales se han comprometido a pagar de su propio bolsillo la cena y el desayuno de los mineros.

La propuesta ha partido del alcalde, Emilio Gutiérrez (PP), tras las críticas de la oposición y del colectivo minero porque las arcas del consistorio no podían correr con ese gasto.

Tras las etapas de Villamañán y Cimanes de la Vega, los mineros asturianos y leoneses llegarán este viernes a Benavente (Zamora), desde donde partirán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-A Coruña).

El próximo 11 de julio, los manifestantes alcanzarán su meta, la capital de España, dónde protagonizarán una "gran manifestación" junto a los compañeros que partieron de Andorra (Teruel), para reclamar la reposición de las ayudas al sector. La minería en España se verá abocada al cierre si no se restituyen las subvenciones, según sindicatos y patronal.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011