Turquía denuncia ante la ONU el ataque a dos de sus aviones como "un acto hostil" sirio

  • La OTAN tratará este martes el derribo del caza turco por parte de Siria
  • Turquía no quiere una guerra, pero se reserva el "derecho a represalia"
  • El flujo de refugiados y desertores del Ejército sirio sigue llegango a Turquía
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

Turquía ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el derribo de uno de sus aviones militares por parte de la artillería siria como un "acto hostil" contra su seguridad nacional, y anuncia que pronto decidirá las medidas de respuesta a este incidente.

"Este ataque en el espacio aéreo internacional, que ha causado la probable pérdida de dos pilotos turcos, es un acto hostil de las autoridades sirias contra la seguridad nacional de Turquía, por lo que lo condenamos enérgicamente", ha asegurado el Gobierno de Ankara en una carta remitida al máximo órgano de decisión de la ONU.

El pasado viernes Siria derribó, sin aviso previo, un caza F4 turco cuando se encontraba en el espacio aéreo internacional, a 13 millas náuticas de la costa siria, un incidente que la OTAN tratará este martes en Bruselas.

El incidente es "una grave amenaza contra la paz y la seguridad de la región en el contexto de la crisis en Siria", señala la carta enviada por el embajador turco, Ertugrul Apakan, a Naciones Unidas.

Derecho a represalias

"Turquía se reserva todos los derechos derivados del derecho internacional", ha agregado Apakan, quien asegura que Turquía decidirá "el alcance de las medidas en respuesta" una vez que queden "claros" los hechos.

El embajador de Turquía ha subrayado que las comunicaciones por radio "demuestran claramente que las unidades sirias eran completamente conscientes de las circunstancias y de que el avión pertenecía a Turquía". En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del gobierno turco y viceprimer ministro, Bulent Arinc, que ha advertido que su país no quiere una guerra con Damasco, pero sí se reserva "el derecho a tomar represalia".

Los medios vaticinan que Turquía no desatará una guerra con su vecino, pero sí buscará que el régimen de Bachar al Asad "pague" por su ataque. Algunas fuentes diplomáticas, bajo condición de anonimato en Ankara, esperan que Irán y Rusia puedan convencer a Damasco para que se disculpe oficialmente y ofrezca una compensación por la pérdida de la aeronave, un acto que sin duda distendería la situación.

Pero hasta el momento, Siria no ha dado señales de ir en esa dirección, sino que, por el contrario, ha insistido en que ha actuado "según sus derechos".

"Siria actuó según sus derechos y como un Estado soberano. Lo que sucedió fue un accidente y no una agresión como algunos dicen, porque el avión fue derribado por una batería antiaérea sin radar con un alcance máximo de 2,5 kilómetros", ha explicado Yihad Maqdisi, portavoz del Ministerio sirio de Exteriores.

Ataque desmedido

Ankara, que reconoce la breve violación del espacio sirio por error durante cinco minutos, asegura que la aeronave "no mostró ninguna actitud ni maniobra hostiles y volaba con los sistemas de identificación abiertos" y destaca que "los disparos se produjeron sin aviso previo".

Asimismo detalla que el mismo viernes las fuerzas sirias dispararon contra un segundo avión turco, un caza que participaba en la búsqueda de los restos del F4 y sus tripulantes "pese a la coordinación establecida con las autoridades sirias para llevar a cabo la operación de rescate".

Mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido en un comunicado gestionar el asunto con "contención" y "diplomacia" en un comunicado, el Pentágono ha expresado su preocupación ante el derribo y la Unión Europea (UE) lo ha condenado.

Turquía es uno de los países de la región que condena la represión del régimen sirio y acoge refugiados y militares sirios desertados. Anoche llegaron 33 soldados del Ejército del país vecino, incluidos un general y dos coroneles. Con éstos ya son 13 los generales sirios que han buscado refugio en Turquía.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1418