Turquía notificará a la OTAN y la ONU el derribo de su caza por Siria

  • Turquía asegura que su avión fue derribado sobre aguas internacionales
  • El Gobierno turco dice que no llevaba armamento y estaba identificado
  • La prioridad ahora es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos
  • Localizan restos del avión a 1.300 metros de profundidad

EFE 

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado que Turquía notificará a la OTAN y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el derribo de uno de sus cazas por parte de Siria el viernes pasado. Juntos buscarán una solución conjunta el próximo martes.

El ministro también indicó, durante una entrevista con la televisión pública TRT-1, que el derribo tuvo lugar en el espacio aéreo internacional.

"Pido a todos los países que tengan datos sobre el incidente, que los compartan con nosotros", dijo Davutoglu, después de precisar que la notificación a la Alianza Atlántica y la ONU será efectuada la semana entrante.

Diferentes versiones

Añadió que Turquía no ha hecho pública su posición hasta hoy para poder reunir todas las pruebas sobre el incidente, pero Ankara ya había informado a quince países de la versión turca que, insistió, no coincide con la de Damasco, según la cual el caza había entrado en el espacio aéreo sirio.

Davutoglu criticó que Damasco derribara el avión sin previo aviso ya que, según explicó, existen muchas medidas que se pueden tomar en caso de una violación del espacio aéreo, como por ejemplo el envío de cazas propios que obliguen el avión ajeno a aterrizar.

"Nos podrían haber preguntado directamente, porque hay canales diplomáticos abiertos. No hicieron nada", denunció el ministro.

Turquía informará oficialmente, este mismo domingo, a los embajadores acreditados en Ankara; el gabinete se reunirá el lunes y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunciará el martes las medidas que tomará Turquía "con sangre fría pero con decisión".

"Nadie debería atreverse a poner a prueba la capacidad de Turquía", advirtió Davutoglu, y añadió que su país responderá "en su debido momento".

Identificado y sin armamento

"Nuestro avión tenía por misión poner a prueba el radar internacional, por eso efectuó un vuelo en solitario; era un mero vuelo de prueba. No tenía ninguna misión con respecto a Siria. Además, nuestro avión no llevaba armamento. Percibirlo como una amenaza es de malas intenciones. Y era conocido por todos y público que era un avión turco", detalló Davutoglu.

Respecto a los pasos que Ankara dará ahora, el jefe de la diplomacia turca señaló que la prioridad es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos que tripulaban la aeronave. AL parecer, se han encontrado restos del aparato en el mar, a 1.300 metros de profundidad.

"Continúan nuestros esfuerzos de búsqueda, y pedimos a las familias paciencia y firmeza", ha dicho Davutoglu.

"No somos un país de reacciones impetuosas; todos saben que nos mantenemos dentro de los límites del derecho internacional", ha añadido el ministro.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850