Turquía notificará a la OTAN y la ONU el derribo de su caza por Siria

  • Turquía asegura que su avión fue derribado sobre aguas internacionales
  • El Gobierno turco dice que no llevaba armamento y estaba identificado
  • La prioridad ahora es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos
  • Localizan restos del avión a 1.300 metros de profundidad

EFE 

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado que Turquía notificará a la OTAN y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el derribo de uno de sus cazas por parte de Siria el viernes pasado. Juntos buscarán una solución conjunta el próximo martes.

El ministro también indicó, durante una entrevista con la televisión pública TRT-1, que el derribo tuvo lugar en el espacio aéreo internacional.

"Pido a todos los países que tengan datos sobre el incidente, que los compartan con nosotros", dijo Davutoglu, después de precisar que la notificación a la Alianza Atlántica y la ONU será efectuada la semana entrante.

Diferentes versiones

Añadió que Turquía no ha hecho pública su posición hasta hoy para poder reunir todas las pruebas sobre el incidente, pero Ankara ya había informado a quince países de la versión turca que, insistió, no coincide con la de Damasco, según la cual el caza había entrado en el espacio aéreo sirio.

Davutoglu criticó que Damasco derribara el avión sin previo aviso ya que, según explicó, existen muchas medidas que se pueden tomar en caso de una violación del espacio aéreo, como por ejemplo el envío de cazas propios que obliguen el avión ajeno a aterrizar.

"Nos podrían haber preguntado directamente, porque hay canales diplomáticos abiertos. No hicieron nada", denunció el ministro.

Turquía informará oficialmente, este mismo domingo, a los embajadores acreditados en Ankara; el gabinete se reunirá el lunes y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunciará el martes las medidas que tomará Turquía "con sangre fría pero con decisión".

"Nadie debería atreverse a poner a prueba la capacidad de Turquía", advirtió Davutoglu, y añadió que su país responderá "en su debido momento".

Identificado y sin armamento

"Nuestro avión tenía por misión poner a prueba el radar internacional, por eso efectuó un vuelo en solitario; era un mero vuelo de prueba. No tenía ninguna misión con respecto a Siria. Además, nuestro avión no llevaba armamento. Percibirlo como una amenaza es de malas intenciones. Y era conocido por todos y público que era un avión turco", detalló Davutoglu.

Respecto a los pasos que Ankara dará ahora, el jefe de la diplomacia turca señaló que la prioridad es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos que tripulaban la aeronave. AL parecer, se han encontrado restos del aparato en el mar, a 1.300 metros de profundidad.

"Continúan nuestros esfuerzos de búsqueda, y pedimos a las familias paciencia y firmeza", ha dicho Davutoglu.

"No somos un país de reacciones impetuosas; todos saben que nos mantenemos dentro de los límites del derecho internacional", ha añadido el ministro.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:44850