Anterior Martino: "La final mereció ganarla Argentina" Siguiente Grecia vota en un referéndum que abrirá más preguntas de las que contesta Arriba
Joaquín Almunia sugiere que se abra una línea de crédito para los afectados por preferentes

Almunia aboga por que sean el Gobierno o las CC.AA. las que asuman el coste de las preferentes

  • El comisario de Competencia: puede hacerse con cargo a Presupuestos

  • Cree que el caso de las preferentes es distinto a la estafa de Fórum y Afinsa

  • De Guindos: hay que buscar soluciones factibles entre todos

  • Almunia: la presión que soporta España en los mercados es exagerada

|

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido que una vía para solucionar el problema de los afectados por las participaciones preferentes sea que el propio Gobierno -o las regiones- asuman su coste con una línea que se abra en sus presupuestos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido horas después que la comercialización de participaciones preferentes no se tenía que haber colocado a "muchos" clientes.

"Hay que buscar solución factible. Son productos que no se tenían  que haber colocado a mucho de lo clientes que se ha colocado. Esto debe estar en la sensibilidad de todas las instituciones", ha subrayado De Guindos tras comparecer en el Congreso para explicar el rescate bancario, recoge Europa Press.

Horas antes, Almunia ha señalado que una entidad que ha recibido ayudas públicas no puede utilizar una parte de ese dinero para convertir las preferentes a un precio diferente al del mercado y que no le gusta que se diga que es Bruselas quien bloquea la solución de las preferentes.

El comisario ha defendido que sea el propio Gobierno quien encuentre una solución para esos pequeños ahorradores que no conocían lo que firmaban y que puede ser abriendo una línea en los presupuestos que compense a esos ciudadanos.

Informe Semanal: Atrapados en la letra pequeña

En su opinión, el caso de las preferentes es totalmente distinto a otros como la estafa de Fórum y Afinsa, ya que se trata de un activo perfectamente regulado por la CNMV. Almunia, en un curso sobre el euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha pedido a los ahorradores que se informen bien sobre los productos en los que depositan su dinero.

Cree "exagerada" la presión sobre España

Además Almunia ha considerado "exagerada" la presión que soportan en los mercados tanto la deuda soberana como los bancos españoles, a los que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó la nota el lunes.

Mientras, Almunia ha considerado que la "tensión" y la "volatilidad" que vive España en los mercados son excesivas y ha confiado en que empezarán a disiparse cuando se conozcan los detalles del programa de ayuda a la banca.

Aunque no ha querido opinar sobre la decisión de Moody's de rebajar la calificación de 28 entidades financieras españolas, sí ha subrayado la "necesidad" de "romper el vínculo entre la crisis de la deuda soberana y los problemas en el sistema bancario".

Así, ha dado por seguro que en el futuro habrá una "mutualización de la deuda pública" europea, pero ha advertido que "no se puede pasar de la nada al eurobono en una sola semana".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente