Almunia aboga por que sean el Gobierno o las CC.AA. las que asuman el coste de las preferentes

  • El comisario de Competencia: puede hacerse con cargo a Presupuestos
  • Cree que el caso de las preferentes es distinto a la estafa de Fórum y Afinsa
  • De Guindos: hay que buscar soluciones factibles entre todos
  • Almunia: la presión que soporta España en los mercados es exagerada
Programas para todos los p├║blicos

Las participaciones preferentes

Son productos complejos, perpetuos y con una rentabilidad supeditada a que la entidad emisora tenga beneficios.

Se comercializaron de forma masiva a partir de 2003 para captar fondos, en muchos casos entre simples ahorradores sin capacidad para comprender los riesgos que llevaban asociados.

Durante años la tenencia de preferentes no supuso un problema, ya que cuando el cliente deseaba recuperar su dinero solo tenía que solicitarlo a su entidad financiera, que vendía el producto a otra persona, normalmente al mismo precio.

Sin embargo, cuando se recrudeció la crisis financiera se redujo la demanda y esto provocó un doble problema: no había compradores para las preferentes y las escasas operaciones que se realizaban se hacían a un precio muy por debajo del nominal, lo que dejaba "atrapados" los ahorros, según las asociaciones de consumidores.

EFE 

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido que una vía para solucionar el problema de los afectados por las participaciones preferentes sea que el propio Gobierno -o las regiones- asuman su coste con una línea que se abra en sus presupuestos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido horas después que la comercialización de participaciones preferentes no se tenía que haber colocado a "muchos" clientes.

"Hay que buscar solución factible. Son productos que no se tenían  que haber colocado a mucho de lo clientes que se ha colocado. Esto debe estar en la sensibilidad de todas las instituciones", ha subrayado De Guindos tras comparecer en el Congreso para explicar el rescate bancario, recoge Europa Press.

Horas antes, Almunia ha señalado que una entidad que ha recibido ayudas públicas no puede utilizar una parte de ese dinero para convertir las preferentes a un precio diferente al del mercado y que no le gusta que se diga que es Bruselas quien bloquea la solución de las preferentes.

El comisario ha defendido que sea el propio Gobierno quien encuentre una solución para esos pequeños ahorradores que no conocían lo que firmaban y que puede ser abriendo una línea en los presupuestos que compense a esos ciudadanos.

En su opinión, el caso de las preferentes es totalmente distinto a otros como la estafa de Fórum y Afinsa, ya que se trata de un activo perfectamente regulado por la CNMV. Almunia, en un curso sobre el euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha pedido a los ahorradores que se informen bien sobre los productos en los que depositan su dinero.

Cree "exagerada" la presión sobre España

Además Almunia ha considerado "exagerada" la presión que soportan en los mercados tanto la deuda soberana como los bancos españoles, a los que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó la nota el lunes.

Mientras, Almunia ha considerado que la "tensión" y la "volatilidad" que vive España en los mercados son excesivas y ha confiado en que empezarán a disiparse cuando se conozcan los detalles del programa de ayuda a la banca.

Aunque no ha querido opinar sobre la decisión de Moody's de rebajar la calificación de 28 entidades financieras españolas, sí ha subrayado la "necesidad" de "romper el vínculo entre la crisis de la deuda soberana y los problemas en el sistema bancario".

Así, ha dado por seguro que en el futuro habrá una "mutualización de la deuda pública" europea, pero ha advertido que "no se puede pasar de la nada al eurobono en una sola semana".

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011