Investigadores daneses descubren un nuevo material polarizable de forma magnética y eléctrica

• Hasta ahora no exístía la tecnología para conseguir su hallazgo
  • Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de neutrones Helmholtz-Zentrum
EUROPA PRESS

Investigadores del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenhague, han analizado un material que es, a la vez, polarizable de forma magnética y eléctrica, algo que hasta ahora no se había conseguido. Este hallazgo abre nuevas posibilidades, por ejemplo, para los sensores de la tecnología del futuro.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Nature Materials. Los materiales que pueden ser polarizados de forma magnética y eléctrica y tienen propiedades adicionales, se denominan multiferroicos, y fueron descubiertos con anterioridad por investigadores rusos. Sin embargo, la tecnología para examinar estos materiales no existía en ese momento.

"Ahora, hemos estudiado el raro compuesto de hierro, TbFeO3, utilizando radiación de neutrones de gran alcance en un campo magnético. Al bajar la temperatura cerca del cero absoluto, pudimos observar que los átomos en el material están dispuestos en una estructura reticular que consta de filas de terbio, separadas por hierro y átomos de oxígeno. Tales estructuras son bien conocidas, pero sus dominios magnéticos son nuevos", explica Kim Lefmann, profesor en la Universidad de Copenhague.

El profesor Kim Lefmann explica que encontraron dominios magnéticos nuevos en estructuras bien conocidas

Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de investigación de neutrones Helmholtz-Zentrum, en Berlín, en colaboración con investigadores de Holanda y Alemania. Para obtener una comprensión general del material, con la ayuda de ciertos cálculos, se ha obtenido una imagen más precisa de la relación entre la estructura del material y sus propiedades físicas.

"Las paredes de terbio interactuan mediante el intercambio de ondas magnéticas, que se transfieren a través de la estructura de hierro magnético. El resultado es una fuerza conocida en la física nuclear y de partículas", explica Heloisa Bordallo, del Instituto Niels Bohr.

Es, precisamente, esta interacción entre el metal de transición, el hierro y el elemento raro, el terbio, la que juega un papel importante en este material magneto-eléctrico. "A través de estos resultados hemos encontrado una nueva vía para descubrir y desarrollar nuevos multiferroicos", según subrayan los investigadores.

Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

Caso Pujol

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.