Investigadores daneses descubren un nuevo material polarizable de forma magnética y eléctrica

• Hasta ahora no exístía la tecnología para conseguir su hallazgo
  • Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de neutrones Helmholtz-Zentrum
EUROPA PRESS

Investigadores del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenhague, han analizado un material que es, a la vez, polarizable de forma magnética y eléctrica, algo que hasta ahora no se había conseguido. Este hallazgo abre nuevas posibilidades, por ejemplo, para los sensores de la tecnología del futuro.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Nature Materials. Los materiales que pueden ser polarizados de forma magnética y eléctrica y tienen propiedades adicionales, se denominan multiferroicos, y fueron descubiertos con anterioridad por investigadores rusos. Sin embargo, la tecnología para examinar estos materiales no existía en ese momento.

"Ahora, hemos estudiado el raro compuesto de hierro, TbFeO3, utilizando radiación de neutrones de gran alcance en un campo magnético. Al bajar la temperatura cerca del cero absoluto, pudimos observar que los átomos en el material están dispuestos en una estructura reticular que consta de filas de terbio, separadas por hierro y átomos de oxígeno. Tales estructuras son bien conocidas, pero sus dominios magnéticos son nuevos", explica Kim Lefmann, profesor en la Universidad de Copenhague.

El profesor Kim Lefmann explica que encontraron dominios magnéticos nuevos en estructuras bien conocidas

Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de investigación de neutrones Helmholtz-Zentrum, en Berlín, en colaboración con investigadores de Holanda y Alemania. Para obtener una comprensión general del material, con la ayuda de ciertos cálculos, se ha obtenido una imagen más precisa de la relación entre la estructura del material y sus propiedades físicas.

"Las paredes de terbio interactuan mediante el intercambio de ondas magnéticas, que se transfieren a través de la estructura de hierro magnético. El resultado es una fuerza conocida en la física nuclear y de partículas", explica Heloisa Bordallo, del Instituto Niels Bohr.

Es, precisamente, esta interacción entre el metal de transición, el hierro y el elemento raro, el terbio, la que juega un papel importante en este material magneto-eléctrico. "A través de estos resultados hemos encontrado una nueva vía para descubrir y desarrollar nuevos multiferroicos", según subrayan los investigadores.

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

• España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
Billetes de euro

El déficit subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014, el déficit fue del 0,69% del PIB. La Administración Central sube el desfase en las cuentas hasta el 0,83% del PIB. Las comunidades autónomas rebajan el déficit hasta el 0,20%. El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.