Investigadores daneses descubren un nuevo material polarizable de forma magnética y eléctrica

• Hasta ahora no exístía la tecnología para conseguir su hallazgo
  • Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de neutrones Helmholtz-Zentrum
EUROPA PRESS

Investigadores del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenhague, han analizado un material que es, a la vez, polarizable de forma magnética y eléctrica, algo que hasta ahora no se había conseguido. Este hallazgo abre nuevas posibilidades, por ejemplo, para los sensores de la tecnología del futuro.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Nature Materials. Los materiales que pueden ser polarizados de forma magnética y eléctrica y tienen propiedades adicionales, se denominan multiferroicos, y fueron descubiertos con anterioridad por investigadores rusos. Sin embargo, la tecnología para examinar estos materiales no existía en ese momento.

"Ahora, hemos estudiado el raro compuesto de hierro, TbFeO3, utilizando radiación de neutrones de gran alcance en un campo magnético. Al bajar la temperatura cerca del cero absoluto, pudimos observar que los átomos en el material están dispuestos en una estructura reticular que consta de filas de terbio, separadas por hierro y átomos de oxígeno. Tales estructuras son bien conocidas, pero sus dominios magnéticos son nuevos", explica Kim Lefmann, profesor en la Universidad de Copenhague.

El profesor Kim Lefmann explica que encontraron dominios magnéticos nuevos en estructuras bien conocidas

Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de investigación de neutrones Helmholtz-Zentrum, en Berlín, en colaboración con investigadores de Holanda y Alemania. Para obtener una comprensión general del material, con la ayuda de ciertos cálculos, se ha obtenido una imagen más precisa de la relación entre la estructura del material y sus propiedades físicas.

"Las paredes de terbio interactuan mediante el intercambio de ondas magnéticas, que se transfieren a través de la estructura de hierro magnético. El resultado es una fuerza conocida en la física nuclear y de partículas", explica Heloisa Bordallo, del Instituto Niels Bohr.

Es, precisamente, esta interacción entre el metal de transición, el hierro y el elemento raro, el terbio, la que juega un papel importante en este material magneto-eléctrico. "A través de estos resultados hemos encontrado una nueva vía para descubrir y desarrollar nuevos multiferroicos", según subrayan los investigadores.

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

Caso Rato

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.