Investigadores daneses descubren un nuevo material polarizable de forma magnética y eléctrica

• Hasta ahora no exístía la tecnología para conseguir su hallazgo
  • Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de neutrones Helmholtz-Zentrum
EUROPA PRESS

Investigadores del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenhague, han analizado un material que es, a la vez, polarizable de forma magnética y eléctrica, algo que hasta ahora no se había conseguido. Este hallazgo abre nuevas posibilidades, por ejemplo, para los sensores de la tecnología del futuro.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Nature Materials. Los materiales que pueden ser polarizados de forma magnética y eléctrica y tienen propiedades adicionales, se denominan multiferroicos, y fueron descubiertos con anterioridad por investigadores rusos. Sin embargo, la tecnología para examinar estos materiales no existía en ese momento.

"Ahora, hemos estudiado el raro compuesto de hierro, TbFeO3, utilizando radiación de neutrones de gran alcance en un campo magnético. Al bajar la temperatura cerca del cero absoluto, pudimos observar que los átomos en el material están dispuestos en una estructura reticular que consta de filas de terbio, separadas por hierro y átomos de oxígeno. Tales estructuras son bien conocidas, pero sus dominios magnéticos son nuevos", explica Kim Lefmann, profesor en la Universidad de Copenhague.

El profesor Kim Lefmann explica que encontraron dominios magnéticos nuevos en estructuras bien conocidas

Los experimentos se llevaron a cabo en las instalaciones de investigación de neutrones Helmholtz-Zentrum, en Berlín, en colaboración con investigadores de Holanda y Alemania. Para obtener una comprensión general del material, con la ayuda de ciertos cálculos, se ha obtenido una imagen más precisa de la relación entre la estructura del material y sus propiedades físicas.

"Las paredes de terbio interactuan mediante el intercambio de ondas magnéticas, que se transfieren a través de la estructura de hierro magnético. El resultado es una fuerza conocida en la física nuclear y de partículas", explica Heloisa Bordallo, del Instituto Niels Bohr.

Es, precisamente, esta interacción entre el metal de transición, el hierro y el elemento raro, el terbio, la que juega un papel importante en este material magneto-eléctrico. "A través de estos resultados hemos encontrado una nueva vía para descubrir y desarrollar nuevos multiferroicos", según subrayan los investigadores.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.