Iván Lobo: "Los videojuegos ya no solo son consumibles, sino un servicio"

  • Gamelab, la Feria del Ocio Interactivo, comienza el 27 de junio en Barcelona
  • Su director, Iván Lobo, analiza el gran momento del sector en España
  • Los videojuegos se han consolidado como un sector estratégico en la sociedad
Ampliar fotoUn grupo de aficionados esperan la apertura de puertas del Gamelab (Archivo)

Un grupo de aficionados esperan la apertura de puertas del Gamelab (Archivo)GAMELAB

FRANCESCA PUIGFRANCESCA PUIG 

Es el gran acontecimiento profesional del sector del videojuego en el sur de Europa y demuestra la posición destacada de nuestra industria en el mundo.

El Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo alcanza su octava edición con un calendario más extenso y en un recinto mayor, en una entidad de tanta importancia internacional como la Fira de Barcelona.

Creadores y gurús de todo el mundo se reúnen para analizar, y cómo no, para probar, las últimas tendencias creativas, tecnológicas y por supuesto de negocio.

Iván Lobo, director de Gamelab, tiene claro porqué interesa al sector un formato de feria. Según Lobo, es el "medio ideal para la proyección de las empresas, y también para que los debates y discursos trasciendan más allá de los profesionales.

En un encuentro como el que comienza el 27 de junio se habla de negocio, de interactividad, se toma contacto con los medios... ¡y más en este sector donde todo cambia continuamente!", añade.

Gamelab, entre profesionales y aficionados

A las puertas de un encuentro mundial como Gamelab podían verse durante años aficionados rogando saber qué se cocía dentro, cuáles eran los juegos nuevos, si mejoraba tal o cual prestación...

Por eso, desde hace tres años, y dada este gran interés, el público también tiene acceso a GameLab. Y en esta VIII edición, incluso en fechas de fin de semana.

Los visitantes encontrarán en esta feria un gran número de actividades proporcionadas por firmas tan importantes como Sony, Nintendo y 2k. Son las tres marcas que presentan novedades destacadas e incluso competiciones, demos y acceso a los juegos, con experiencias que no dejarán indiferente.

Antes, los juegos para móviles servían para abrirse a otras plataformas, ahora son un gran negocio

Iván Lobo nos cuenta cómo las propias novedades desarrolladas por la industria del videojuego han marcado la organización espacial de la feria, ya que entre otras novedad, se ha habilitado una nueva zona solo para telefonía móvil, "una ventana de negocio ideal para el emprendedor de pequeña y mediana empresa".

Los juegos para móviles eran antes "un trampolín para otras plataformas, y una manera de abrirse camino a otras plataformas más potentes. Pero ahora, son un negocio importante, y en España aproximadamente el 80% de las pymes trabajan con el móvil como plataforma".

Así, el movil ha hecho posible la aparición de un nuevo espacio dentro de la industria del videojuego, con un tipo de profesionales emprendedores, con inversión extranjera o no, que pueden llegar a cosechar un éxito mundial solo con la puesta en marcha de la iniciativa de una o dos personas.

Actualmente en España ya son 200 empresas y más de 3.000 profesionales los que se dedican directa o indirectamente al videojuego. Entre ellos destaca Digital Legends, con sede en Barcelona, y que ocupa uno de los puestos más importantes del mundo.

Otra empresa de éxito, RLS Games, de Madrid, es superventas con Push-Cars, un juego ha superado ya los dos millones de descargas. Social Point, también catalana, es una empresa pionera en juego social para el móvil. Empezaron con grandes logros con juegos para Facebook y ahora han dado el salto, con fuerza, al universo multiplataforma.

Plataformas rentables

Iván Fernández Lobo nos cuenta que "actualmente todas las plataformas son rentables, unas con más o menos riesgo por lo que a inversión se refiere.

Para que la calidad en la producción sea alta, puede llegar a ser necesaria una inversión de unos 60.000 euros, pero el juego puede llegar a disfrutarse desde cualquier punto del planeta."

El sector proporciona una gran cantidad de puestos de trabajo por lo que a disciplinas creativas se refiere: desarrolladores, programadores, diseñadores, técnicos, músicos, guionistas... Y, además, los que ponen a la venta el producto: especialistas en desarrollo de negocio, en ventas y márketing.

Tu trabajo es mantener a los jugadores satisfechos cada día

Menos conocidos son también otros especialistas fundamentales para que el juego enganche: los proveedores de servicios de testeo y localización. Gamelab es su punto de encuentro y donde las sinergias de este mundo virtual son especialmente reales.

Así, estos profesionales, nos cuenta Iván Lobo, consiguen con su trabajo que "los juegos pasen de contenidos consumibles a convertirse en un servicio, un servicio permanente para el jugador."

"Cuando lanzas un juego, dinamizas la comunidad, aportas nuevos contenidos, nuevos retos... tu trabajo es también mantener a los jugadores satisfechos cada día", asegura.

Premios

Uno de los eventos de Gamelab será la entrega del Premio de Honor 2012 de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas a Kazunori Yamauchi, creador de la exitosa saga Gran Turismo.

Yamauchi aunó con éxito sus dos pasiones, el diseño de videojuegos y las carreras, ya que es piloto profesional. El título ha vendido ya más de 65 millones de copias en todo el mundo y es una de  las franquicias de más éxito de la historia.

Incluso ha logrado que se vendan modelos de coches reales en países donde no eran populares y que se han dado a conocer a través del juego.

También está abierto el concurso para el Premio Especial del Público de los V Premios Nacionales. A través de este enlace se pueden votar entre los 75 mejores juegos de la industria de nuestro país y participar en el sorteo de 75 entradas para asistir al Gamelab.

Además, se entregarán los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, uno de los mayores reconocimientos nacionales del sector, en los que New York Crimes, Zack Zero y Las Aventuras de Tintin son los títulos nominados con más candidaturas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012