El Ecofin une fuerzas con la Comisión y el FMI y recomienda a España que suba el IVA

  • Luis de Guindos ha rehusado revelar si el Gobierno lo va a subir o no
  • También pide eliminar la deducción por vivienda y elevar la edad de jubilación
  • La tasa financiera no saldrá en toda la UE, pero quizá sí en varios países
RTVE.es / EFE 

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han pedido a España que suba el IVA dentro del paquete de recomendaciones económicas que Bruselas ha hecho a ese país para el periodo 2012-2013.

Los Veintisiete han refrendado así, la principal recomendación realizada por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo, cuando Bruselas pidió a España subir la base imponible del IVA alegando que existe una baja proporción de recaudación procedente de este impuesto.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rehusado este viernes revelar si el Gobierno va a subir el IVA como le ha pedido además de la CE el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Gobierno, como saben ustedes perfectamente y como he dicho en numerosas ocasiones, analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del FMI y de la CE", ha afirmado. No obstante, ha señalado que con lo que se queda básicamente "es con las recomendaciones de la CE que dicen que España ha hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de la consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales".

En política fiscal, los ministros piden igualmente un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Eliminar la deducción por vivienda

Para los Veintisiete, hay que "disminuir el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir eliminar la deducción por vivienda.

Otras recomendaciones a España son la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio.

"Todos los países son conscientes de la importancia de cumplir con lo prometido: es fundamental que se cumpla con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha recordado de forma general la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, presidenta del Ecofin en rueda de prensa.

Los ministros de Finanzas han introducido, sin embargo, algunas aclaraciones como son las referencias a la lucha contra la pobreza y la exclusión social como medida más amplia para garantizar en última instancia el bienestar de los menores en el seno familiar.

La CE se limitó en mayo a pedir que se tomen medidas específicas para combatir la pobreza, mediante un apoyo más efectivo a la infancia y un mejor acceso al empleo de los grupos vulnerables.

Del mismo modo que hizo el Ejecutivo comunitario, el Ecofin ha reclamado a España que realice un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5 % del PIB en el periodo 2012-2013 y presente antes de finales de julio un plan presupuestario de dos años (2013-2014).

Aumentar la edad de jubilación

Solicitarán igualmente que se establezca una institución presupuestaria independiente que realice funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria.

En cuanto a la edad de jubilación, si bien no han exigido que se acelere su ampliación hasta los 67 años, sí han pedido velar por que "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida" para que el sistema de pensiones sea sostenible.

El Ecofin urge a España, por otro lado, a corregir la situación de las entidades financieras en apuros y el problema de los "activos heredados" que figuran en los balances de los bancos. También se insta a aplicar las reformas del mercado laboral y aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo. Todas estas recomendaciones se han remitido al Consejo Europeo de la próxima semana.

La tasa financiera avanza solo en algunos países

Por otra parte, la Unión Europea ha constatado definitivamente que no existe consenso para introducir una tasa a las transacciones financieras en los 27 países miembros, por lo que han dado "el primer paso" para avanzar con al menos nueve países, en lo que se conoce como cooperación reforzada.

"La tasa para toda la UE, como se había propuesto, está muerta", han dicho fuentes diplomáticas. Por su parte, la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, que preside el Ecofin este semestre, ha dicho que hay un "número significativo de países que han pedido que se considere la posibilidad de abrir el procedimiento para la cooperación reforzada" bajo la presidencia de Chipre, que empieza en julio.

En el debate público, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Grecia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Italia y España se han decantado a favor de avanzar mediante la cooperación avanzada. El Gobierno español está dispuesto a "explorar" esta posibilidad, siempre que se haga de manera gradual y por etapas, pese a los problemas que enfrenta actualmente el país, según ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

"Hay otros países que tienen reservas porque quieren saber lo que significa exactamente una cooperación reforzada", ha señalado Vestager en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin, por lo que el número de países podría aumentar finalmente. "Lo fundamental es que el proceso lo deben iniciar al menos nueve estados", ha reafirmado la ministra danesa.

El proyecto inicial de la Comisión, presentado en junio del año pasado, implica gravar con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos, y con un 0,01% las operaciones con derivados, un producto financiero más complejo y en buena parte especulativos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1021