Un piloto de las fuerzas aéreas sirias recibe asilo político en Jordania tras desertar con su caza

  • Según fuentes jordanas, ha aterrizado en el aeropuerto militar Rey Husein
  • El régimen dice que ha perdido el contacto con el avión
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

Jordania ha concedido asilo político a un piloto de las fuerzas aéreas sirias, que ha aterrizado en un avión de combate MiG21, según fuentes ministeriales jordanas, en lo que los grupos opositores han calificado como la primera deserción de las fuerzas aéreas del régimen que implica la pérdida de un caza militar desde que estallaron las revueltas contra Bachar al Asad.

"El avión aterrizó en la base aérea Rey Hussein a las 11 am (10.00 en horario peninsular español)", según ha manifestado una fuente de seguridad jordana a Reuters.

El aeropuerto militar está situado a 80 kilómetros al noreste de la capital jordana, Ammán. La televisión estatal siria ha manifestado que ha perdido perdió la comunicación con un avión del mismo modelo a las 10:34 am, mientras estaba en una misión de entrenamiento cerca de la frontera sur con Jordania.

"El avión, pilotado por el coronel Hassan al-Mehri Hamadeh, estaba cerca de la frontera sur de Siria antes del contacto se perdiera el contacto ", han manifestado desde la televisión. Jordania alberga a más de 120.000 refugiados procedentes de Siria, de los cuales 20.000 están registrados en la ONU.

Por su parte,el ministro de Defensa sirio ha calificado al piloto como "un traidor" y ha señalado que esté en contacto con las autoridades jordanas a quien ha recladado la devolución del caza.

Diez días de combates en Homs

Por otra parte, las fuerzas armadas del régimen han continuado este jueves con los bombardeos sobre Homs y los combates con los rebeldes se han intensificado, según informa Reuters.

Los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja la Media Luna Roja siria, continúan a la espera de un fin a la violencia para poder proporcionar la ayuda humanitaria a la localidad.

Los intensos combates duran ya 10 días en la ciudad de Homs, bastión de los rebeldes, mientras cientos de civiles han quedado atrapados en el fuego cruzado, según ha informado el CICR, apunta Reuters.

Este jueves se ha sabido también que el cargero MV Alaed navega bajo pabellón ruso en dirección a Siria. El carguero transporta helicópteros de ataque rusos MI-25  que habían sido enviados desde Siria para su puesta a punto y ahora regresan al país árabe. 

Annan y el jefe de los observadores se reúnen el viernes en Ginebra

Mientras, el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y el jefe de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general Robert Mood, se reúnen este viernes en Ginebra tras la suspensión de los trabajos de los observadores en el país árabe a causa de la escalada de la violencia de las últimas semanas.

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, explicó a Efe que Mood viaja a Ginebra para reunirse con el mediador internacional y ponerle al día de la situación de las operaciones, tras lo cual ambos comparecerán en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:44850