El Congreso culmina la renovación de los consejeros de RTVE

  • González-Echenique, Ciriza y  Pierre elegidos en segunda vuelta
  • Han obtenido el respaldo de 197 diputados del Partido Popular y CiU
  • La próxima semana se elegirá a Echenique presidente de RTVE
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la renovación de tres de los cinco consejeros de RTVE que tenían que ser nombrados. Los otros dos fueron elegidos este miércoles por el Senado, por lo que se culmina así la elección del nuevo Consejo de Administración.

Los dos candidatos propuestos por el PP, Leopoldo González-Echenique, que será el próximo presidente de la Corporación, y Marisa Ciriza, y el propuesto por CiU, Óscar Pierre, han obtenido el respaldo de 197 votos (de los diputados de estos dos partidos) en una segunda votación después de que el pasado martes no consiguieran el apoyo de dos tercios de la cámara. Se han registrado 105 papeletas en blanco y 14 votos nulos.

El PP cambió la ley de RTVE para que si en una primera votación no se obtenía esta mayoría cualificada fuera suficiente con la mayoría absoluta 24 horas después. Este cambio, duramente criticado por la oposición, ha permitido al PP no tener que negociar con el PSOE, que de hecho ha renunciado a proponer candidatos para el Consejo de Administración.

El pasado martes, los candidatos propuestos por el PP y CiU obtuvieron solo 194 votos a favor, por debajo de los 234 escaños exigida por la ley en una primera votación, según los datos recogidos por Europa Press.

Este miércoles, los otros dos consejeros propuestos por el Partido Popular en el Senado, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, fueron igualmente nombrados en una segunda vuelta con los votos del PP y CiU.

El presidente de RTVE, la próxima semana

Una vez que las dos cámaras han renovado las cinco vacantes del Consejo de Administración (el mandato de los otros cuatro consejero no concluye hasta enero de 2013), se procederá a la votación del presidente de RTVE la próxima semana.

El Congreso votará en una primera vuelta la candidatura de González-Echenique el próximo martes 26 de junio. Si como es previsible no obtiene dos tercios, la votación se repetirá el jueves 28. Entonces bastará con la mayoría absoluta.

González-Echenique se convertirá así en el próximo presidente de RTVE, un puesto que permanecía vacante desde el pasado mes de julio cuando dimitió Alberto Oliart.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Interior de una startup.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se aprueba de forma definitiva con los votos del PP

VICKY BOLAÑOS.- Incluye una tasa que los agregadores de Internet pagarán a editores de noticia. Las universidades también tendrán que pagar una compensación a los autores.

Espacio reservado para promoción
cid:1420