El Congreso culmina la renovación de los consejeros de RTVE

  • González-Echenique, Ciriza y  Pierre elegidos en segunda vuelta
  • Han obtenido el respaldo de 197 diputados del Partido Popular y CiU
  • La próxima semana se elegirá a Echenique presidente de RTVE
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la renovación de tres de los cinco consejeros de RTVE que tenían que ser nombrados. Los otros dos fueron elegidos este miércoles por el Senado, por lo que se culmina así la elección del nuevo Consejo de Administración.

Los dos candidatos propuestos por el PP, Leopoldo González-Echenique, que será el próximo presidente de la Corporación, y Marisa Ciriza, y el propuesto por CiU, Óscar Pierre, han obtenido el respaldo de 197 votos (de los diputados de estos dos partidos) en una segunda votación después de que el pasado martes no consiguieran el apoyo de dos tercios de la cámara. Se han registrado 105 papeletas en blanco y 14 votos nulos.

El PP cambió la ley de RTVE para que si en una primera votación no se obtenía esta mayoría cualificada fuera suficiente con la mayoría absoluta 24 horas después. Este cambio, duramente criticado por la oposición, ha permitido al PP no tener que negociar con el PSOE, que de hecho ha renunciado a proponer candidatos para el Consejo de Administración.

El pasado martes, los candidatos propuestos por el PP y CiU obtuvieron solo 194 votos a favor, por debajo de los 234 escaños exigida por la ley en una primera votación, según los datos recogidos por Europa Press.

Este miércoles, los otros dos consejeros propuestos por el Partido Popular en el Senado, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, fueron igualmente nombrados en una segunda vuelta con los votos del PP y CiU.

El presidente de RTVE, la próxima semana

Una vez que las dos cámaras han renovado las cinco vacantes del Consejo de Administración (el mandato de los otros cuatro consejero no concluye hasta enero de 2013), se procederá a la votación del presidente de RTVE la próxima semana.

El Congreso votará en una primera vuelta la candidatura de González-Echenique el próximo martes 26 de junio. Si como es previsible no obtiene dos tercios, la votación se repetirá el jueves 28. Entonces bastará con la mayoría absoluta.

González-Echenique se convertirá así en el próximo presidente de RTVE, un puesto que permanecía vacante desde el pasado mes de julio cuando dimitió Alberto Oliart.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1420