El Congreso culmina la renovación de los consejeros de RTVE

  • González-Echenique, Ciriza y  Pierre elegidos en segunda vuelta
  • Han obtenido el respaldo de 197 diputados del Partido Popular y CiU
  • La próxima semana se elegirá a Echenique presidente de RTVE
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la renovación de tres de los cinco consejeros de RTVE que tenían que ser nombrados. Los otros dos fueron elegidos este miércoles por el Senado, por lo que se culmina así la elección del nuevo Consejo de Administración.

Los dos candidatos propuestos por el PP, Leopoldo González-Echenique, que será el próximo presidente de la Corporación, y Marisa Ciriza, y el propuesto por CiU, Óscar Pierre, han obtenido el respaldo de 197 votos (de los diputados de estos dos partidos) en una segunda votación después de que el pasado martes no consiguieran el apoyo de dos tercios de la cámara. Se han registrado 105 papeletas en blanco y 14 votos nulos.

El PP cambió la ley de RTVE para que si en una primera votación no se obtenía esta mayoría cualificada fuera suficiente con la mayoría absoluta 24 horas después. Este cambio, duramente criticado por la oposición, ha permitido al PP no tener que negociar con el PSOE, que de hecho ha renunciado a proponer candidatos para el Consejo de Administración.

El pasado martes, los candidatos propuestos por el PP y CiU obtuvieron solo 194 votos a favor, por debajo de los 234 escaños exigida por la ley en una primera votación, según los datos recogidos por Europa Press.

Este miércoles, los otros dos consejeros propuestos por el Partido Popular en el Senado, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, fueron igualmente nombrados en una segunda vuelta con los votos del PP y CiU.

El presidente de RTVE, la próxima semana

Una vez que las dos cámaras han renovado las cinco vacantes del Consejo de Administración (el mandato de los otros cuatro consejero no concluye hasta enero de 2013), se procederá a la votación del presidente de RTVE la próxima semana.

El Congreso votará en una primera vuelta la candidatura de González-Echenique el próximo martes 26 de junio. Si como es previsible no obtiene dos tercios, la votación se repetirá el jueves 28. Entonces bastará con la mayoría absoluta.

González-Echenique se convertirá así en el próximo presidente de RTVE, un puesto que permanecía vacante desde el pasado mes de julio cuando dimitió Alberto Oliart.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

'Refugiado', la mirada infantil a la violencia de género

ESTEBAM RAMÓN.- RTVE.es estrevista al cineasta argentino Diego Lerman, que estrena una cinta dura, realista y tierna sobre las consecuencias de la violencia.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1420