El Congreso culmina la renovación de los consejeros de RTVE

  • González-Echenique, Ciriza y  Pierre elegidos en segunda vuelta
  • Han obtenido el respaldo de 197 diputados del Partido Popular y CiU
  • La próxima semana se elegirá a Echenique presidente de RTVE
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la renovación de tres de los cinco consejeros de RTVE que tenían que ser nombrados. Los otros dos fueron elegidos este miércoles por el Senado, por lo que se culmina así la elección del nuevo Consejo de Administración.

Los dos candidatos propuestos por el PP, Leopoldo González-Echenique, que será el próximo presidente de la Corporación, y Marisa Ciriza, y el propuesto por CiU, Óscar Pierre, han obtenido el respaldo de 197 votos (de los diputados de estos dos partidos) en una segunda votación después de que el pasado martes no consiguieran el apoyo de dos tercios de la cámara. Se han registrado 105 papeletas en blanco y 14 votos nulos.

El PP cambió la ley de RTVE para que si en una primera votación no se obtenía esta mayoría cualificada fuera suficiente con la mayoría absoluta 24 horas después. Este cambio, duramente criticado por la oposición, ha permitido al PP no tener que negociar con el PSOE, que de hecho ha renunciado a proponer candidatos para el Consejo de Administración.

El pasado martes, los candidatos propuestos por el PP y CiU obtuvieron solo 194 votos a favor, por debajo de los 234 escaños exigida por la ley en una primera votación, según los datos recogidos por Europa Press.

Este miércoles, los otros dos consejeros propuestos por el Partido Popular en el Senado, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, fueron igualmente nombrados en una segunda vuelta con los votos del PP y CiU.

El presidente de RTVE, la próxima semana

Una vez que las dos cámaras han renovado las cinco vacantes del Consejo de Administración (el mandato de los otros cuatro consejero no concluye hasta enero de 2013), se procederá a la votación del presidente de RTVE la próxima semana.

El Congreso votará en una primera vuelta la candidatura de González-Echenique el próximo martes 26 de junio. Si como es previsible no obtiene dos tercios, la votación se repetirá el jueves 28. Entonces bastará con la mayoría absoluta.

González-Echenique se convertirá así en el próximo presidente de RTVE, un puesto que permanecía vacante desde el pasado mes de julio cuando dimitió Alberto Oliart.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420