El Congreso culmina la renovación de los consejeros de RTVE

  • González-Echenique, Ciriza y  Pierre elegidos en segunda vuelta
  • Han obtenido el respaldo de 197 diputados del Partido Popular y CiU
  • La próxima semana se elegirá a Echenique presidente de RTVE
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la renovación de tres de los cinco consejeros de RTVE que tenían que ser nombrados. Los otros dos fueron elegidos este miércoles por el Senado, por lo que se culmina así la elección del nuevo Consejo de Administración.

Los dos candidatos propuestos por el PP, Leopoldo González-Echenique, que será el próximo presidente de la Corporación, y Marisa Ciriza, y el propuesto por CiU, Óscar Pierre, han obtenido el respaldo de 197 votos (de los diputados de estos dos partidos) en una segunda votación después de que el pasado martes no consiguieran el apoyo de dos tercios de la cámara. Se han registrado 105 papeletas en blanco y 14 votos nulos.

El PP cambió la ley de RTVE para que si en una primera votación no se obtenía esta mayoría cualificada fuera suficiente con la mayoría absoluta 24 horas después. Este cambio, duramente criticado por la oposición, ha permitido al PP no tener que negociar con el PSOE, que de hecho ha renunciado a proponer candidatos para el Consejo de Administración.

El pasado martes, los candidatos propuestos por el PP y CiU obtuvieron solo 194 votos a favor, por debajo de los 234 escaños exigida por la ley en una primera votación, según los datos recogidos por Europa Press.

Este miércoles, los otros dos consejeros propuestos por el Partido Popular en el Senado, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, fueron igualmente nombrados en una segunda vuelta con los votos del PP y CiU.

El presidente de RTVE, la próxima semana

Una vez que las dos cámaras han renovado las cinco vacantes del Consejo de Administración (el mandato de los otros cuatro consejero no concluye hasta enero de 2013), se procederá a la votación del presidente de RTVE la próxima semana.

El Congreso votará en una primera vuelta la candidatura de González-Echenique el próximo martes 26 de junio. Si como es previsible no obtiene dos tercios, la votación se repetirá el jueves 28. Entonces bastará con la mayoría absoluta.

González-Echenique se convertirá así en el próximo presidente de RTVE, un puesto que permanecía vacante desde el pasado mes de julio cuando dimitió Alberto Oliart.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1420