La violencia religiosa estalla en Nigeria y deja al menos 80 muertos en dos días

  • Unos atentados islamistas contra iglesias cristianas ha sido el detonante
  • Los enfrentamientos se han sucedido desde el lunes entre musulmanes y cristianos
RTVE.es / Efe 

Al menos 80 personas han muerto desde el pasado lunes tras los violentos enfrentamientos entre comunidades musulmanas y cristianas que de Nigeria y que se han producido dos días después de los atentados suicidas registrados el fin de semana contra tres iglesias cristianas, según han informado fuente de la Cruz Roja y de la Policía del país. Por su parte, El papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento para el "cese inmediato" de la violencia contra los cristianos y ha pedido que no se recorra el camino de la venganza.

Los enfrentamientos se han producido entre residentes musulmanes y cristianos de la localidad norteña de Kaduna, informa Reuters. El pasado domingo, al menos 40 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en tres atentados suicidas contra iglesias cristiana en el mismo estado.

Los atentados han provocado actos de venganza. Jóvenes cristianos salieron a las calles armados con machetes y garrotes clamando vengaza, según informaron los medios locales citados por Europa Press.Tras estos disturbios grupos de musulmanes nigerianos han tomado las calles de Kaduna, en las que han disparado con fusiles AK-47, incendiado neumáticos y destruido al menos una iglesia, apunta la misma agencias.

Ofensiva de la secta islamista Boko Haram

La secta islamista Boko Haram ha cometido en los últimos meses numerosos atentados contra templos cristianos en Nigeria y en las últimas semanas se atribuyó los cometidos contra otras dos iglesias, una en Jos (centro) y otra en Bui (norte), que causaron al menos cinco muertos.

Un día después de los atentados, que obligaron a las autoridades a declarar un toque de queda de 24 horas, al menos 40 personas -entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad- murieron en un ataque de Boko Haram en Damaturu, capital del estado norteño de Yobe, de acuerdo con fuentes médicas citadas por el diario Daily Trust.

Al igual que en Kaduna, las autoridades impusieron un toque de queda de 24 horas en Damaturu, convertida el lunes en un campo de batalla entre unos cien supuestos integrantes de la secta islamista que invadieron la ciudad y el Ejército.

 Desde el inicio de su violenta campaña en 2009, cuando el fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, murió bajo custodia policial, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin.

Preocupación del Papa

La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), que engloba a las iglesias de ese país, ha acusado a la secta radical islamista de provocar "una guerra contra los cristianos", tras los recientes atentados que han causado más de cien muertos.

En un comunicado divulgado este miércoles por los medios nigerianos, el presidente de la CAN, Ayo Oritsejafor, subrayó que los ataques, la mayoría perpetrados contra parroquias en el norte del país, constituyen "una clara indicación" de que la secta "ha declarado una guerra contra los cristianos y el Cristianismo en Nigeria". Oritsejafor ha asemejado la violenta campaña de los islamistas a "una limpieza religiosa sistemática que recuerda a los cristianos el origen de la yihad (guerra santa)".

Benedicto XVI hizo el llamamiento ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que expresó su preocupación por los reiterados atentados contra cristianos en ese país africano, donde el fin de semana murieron al menos 34 en atentados contra iglesias.

"Sigo con profunda preocupación las noticias que provienen de Nigeria, donde continúan los atentados terroristas contra los fieles cristianos. Mientras elevo mis plegarias por las víctimas y por los que sufren, hago un llamamiento a los responsables de las violencias para que cese inmediatamente el derramamiento de sangre de tantos inocentes", ha dicho el papa, según Efe.

Nigeria cuenta con 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales. La mitad de la población es musulmana y la otra mitad es cristiana. En los últimos tiempos se están registrando numerosas tensiones entre sus habitantes debido a diferencias políticas y religiosas, así como territoriales.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1265