Enlaces accesibilidad

La violencia religiosa estalla en Nigeria y deja al menos 80 muertos en dos días

  • Unos atentados islamistas contra iglesias cristianas ha sido el detonante
  • Los enfrentamientos se han sucedido desde el lunes entre musulmanes y cristianos

Por

Al menos 80 personas han muerto desde el pasado lunes tras los violentos enfrentamientos entre comunidades musulmanas y cristianas que de Nigeria y que se han producido dos días después de los atentados suicidas registrados el fin de semana contra tres iglesias cristianas, según han informado fuente de la Cruz Roja y de la Policía del país. Por su parte, El papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento para el "cese inmediato" de la violencia contra los cristianos y ha pedido que no se recorra el camino de la venganza.

Los enfrentamientos se han producido entre residentes musulmanes y cristianos de la localidad norteña de Kaduna, informa Reuters. El pasado domingo, al menos 40 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en tres atentados suicidas contra iglesias cristiana en el mismo estado.

Los atentados han provocado actos de venganza. Jóvenes cristianos salieron a las calles armados con machetes y garrotes clamando vengaza, según informaron los medios locales citados por Europa Press.Tras estos disturbios grupos de musulmanes nigerianos han tomado las calles de Kaduna, en las que han disparado con fusiles AK-47, incendiado neumáticos y destruido al menos una iglesia, apunta la misma agencias.

Ofensiva de la secta islamista Boko Haram

La secta islamista Boko Haram ha cometido en los últimos meses numerosos atentados contra templos cristianos en Nigeria y en las últimas semanas se atribuyó los cometidos contra otras dos iglesias, una en Jos (centro) y otra en Bui (norte), que causaron al menos cinco muertos.

Un día después de los atentados, que obligaron a las autoridades a declarar un toque de queda de 24 horas, al menos 40 personas -entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad- murieron en un ataque de Boko Haram en Damaturu, capital del estado norteño de Yobe, de acuerdo con fuentes médicas citadas por el diario Daily Trust.

Al igual que en Kaduna, las autoridades impusieron un toque de queda de 24 horas en Damaturu, convertida el lunes en un campo de batalla entre unos cien supuestos integrantes de la secta islamista que invadieron la ciudad y el Ejército.

Desde el inicio de su violenta campaña en 2009, cuando el fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, murió bajo custodia policial, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin.

Preocupación del Papa

La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), que engloba a las iglesias de ese país, ha acusado a la secta radical islamista de provocar "una guerra contra los cristianos", tras los recientes atentados que han causado más de cien muertos.

En un comunicado divulgado este miércoles por los medios nigerianos, el presidente de la CAN, Ayo Oritsejafor, subrayó que los ataques, la mayoría perpetrados contra parroquias en el norte del país, constituyen "una clara indicación" de que la secta "ha declarado una guerra contra los cristianos y el Cristianismo en Nigeria". Oritsejafor ha asemejado la violenta campaña de los islamistas a "una limpieza religiosa sistemática que recuerda a los cristianos el origen de la yihad (guerra santa)".

Benedicto XVI hizo el llamamiento ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que expresó su preocupación por los reiterados atentados contra cristianos en ese país africano, donde el fin de semana murieron al menos 34 en atentados contra iglesias.

"Sigo con profunda preocupación las noticias que provienen de Nigeria, donde continúan los atentados terroristas contra los fieles cristianos. Mientras elevo mis plegarias por las víctimas y por los que sufren, hago un llamamiento a los responsables de las violencias para que cese inmediatamente el derramamiento de sangre de tantos inocentes", ha dicho el papa, según Efe.

Nigeria cuenta con 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales. La mitad de la población es musulmana y la otra mitad es cristiana. En los últimos tiempos se están registrando numerosas tensiones entre sus habitantes debido a diferencias políticas y religiosas, así como territoriales.