Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Kuwait ordena disolver el Parlamento y reestablecer el anterior

  • Los islamistas consiguieron la mayoria en las legislativas de febrero
  • Habían amenazado con bloquerar el nombramiento del ejecutivo

Por

El Tribunal Constitucional de Kuwait ha anulado el parlamento la legitimidad del parlamento surgido de las elecciones legislativas del pasado febrero, que dio la mayoría a la oposición islamista, y ha ordenado reestablecer la asamblea anterior, según ha informado la agencia de noticias estatal KUNA.

"El decreto de convocatoria a la Asamblea Nacional de las elecciones de 2012 es nulo, y (ordenada) restitución del consejo disuelto", establece la Corte según la misma agencia. Mohammed al-Dallal, jefe de la Comisión Constitucional en la asamblea ha manifestado que eso los legisladores cumplirán con el fallo. "Nosotros respetamos las decisiones del Poder Judicial," ha dicho a los periodistas después de conocerse la sentencia

A lo largo del año se han producido un incremento de las tensiones entre los legisladores del Gobierno y los de la mayoría islamista, que amenazaron con paralizar el nombramiento de los nuevos ministros y las leyes de planificación económica del país.

El monarca del país, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, había suspendido durante un mes el Parlamento. El emir, que tiene la última palabra en cuestiones políticas y la potestad de nombrar al primer ministro, podía tomar la medida de emergencia de acuerdo con la Constitución del estado del Golfo para dar tiempo a las negociaciones y evitar una crisis más profunda.

Noticias

anterior siguiente