Obama alaba el compromiso europeo con el crecimiento y la unión bancaria

  • Cree que los mercados se calmarán con los detalles del rescate bancario
  • "Apoyamos la intención de considerar una arquitectura financiera más integrada"
  • La declaración final del G20 respalda una nueva Europa, más integrada

Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alabado el compromiso de la eurozona con la adopción de políticas de crecimiento y con una mayor integración financiera y bancaria, al subrayar que la solución a su crisis se debe tomar en Europa, "no en el G20 ni en Estados Unidos".

Los europeos saben que deben tomar "pasos inmediatos que les den tiempo y espacio" para las reformas estructurales necesarias para mantener en pie y fortalecer la zona euro, afirmó Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 en Los Cabos (México).

"En los próximos días España dará detalles de su petición de ayuda", ha afirmado el presidente estadounidense. "Cuando los mercados vean eso", va a ayudar a calmar la inquietud y a imprimir confianza, ha agregado Obama.

"Cambiar la psicología de los mercados es muy difícil, pero las herramientas están disponibles", destacó Obama al admitir lo complicado que está resultando resolver la crisis europea, la mayor amenaza actual para la economía global.

Las veinte potencias más influyentes del planeta han concluido la séptima cumbre de su historia con un claro respaldo a los planes de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis con una mayor integración fiscal y bancaria, según la Declaración Final del encuentro.

La declaración final del G20 respalda una nueva Europa, más integrada

"Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada", con una nueva unión bancaria europea, explica, que incluya un supervisor único, capacidad para liquidar y recapitalizar entidades, y un unido fondo de garantía de depósitos.

En la reunión de los Cabos, en México, el G20 ha acordado además tomar medidas para impulsar el crecimiento equilibrado en todo el mundo, la dotación de mayores recursos para que el FMI actúe en las crisis, un llamamiento en contra del proteccionismo comercial, e iniciativas concretas en pro de la seguridad alimentaria y la inclusión financiera.

Pero la crisis europea se ha convertido en el eje central de la cumbre y también de la declaración final del G20, un grupo en el que participan cuatro socios europeos (Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido), más España, que acude en calidad de invitado permanente.

En la declaración final, los Veinte afirman que "en este momento de renovadas tensiones en los mercados, los miembros europeos del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área".

En el comunicado se citan dos medidas concretas que deben abordar los europeos, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper el circulo vicioso entre la banca y la deuda soberana de los países.

La cumbre que hoy acaba es la última del G20 hasta que en junio del próximo año vuelvan a encontrarse en San Petersburgo, bajo la presidencia rusa, si la situación internacional no requiere una reunión de líderes anticipada.

Por ello, los jefes de Estado de Gobierno y del G20 quieren dejar las directrices establecidas para avanzar en un proyecto común de crecimiento estable y sostenido, con ajustes en los países deficitarios, y con medidas expansivas en las naciones con superávit en la balanza de pagos.

"Actuaremos todos juntos para fortalecer la recuperación y afrontar las tensiones de los mercados financieros", señala.

Más allá de Europa, en la cumbre del G20 se ha logrado un importante avance en la decisión de armar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con un poderoso 'cortafuegos' ante la crisis, por importe de 450.000 millones de euros.

En la Declaración Final, el grupo establece que el dinero será utilizado como una red de seguridad para futuras crisis, y para preservar la "estabilidad financiera global".

­ ­ ­ ­
Soldados israelíes llevan a un compañero herido en la frontera con Líbano

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011