El Gobierno confirma que este año no habrá debate sobre el estado de la nación

  • El Ejecutivo despeja finalmente las dudas sobre si habrá debate en 2012
  • Nunca se ha celebrado en el año siguiente a un debate de investidura
  • Todos los grupos parlamentarios dicen que es un menosprecio al Parlamento
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no convocará finalmente debate sobre el estado de la nación, ni antes ni después del verano, según informa Macarena Bartolomé, de TVE.

Fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Brasil para participar en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Ría+20, argumentan que Rajoy no hará nada distinto a sus predecesores. Existe una norma no escrita por la que un presidente nunca se ha sometido a este tipo de debates en los doce meses siguientes al debate de investidura.

El último debate sobre el estado de la nación se celebró el 28 de junio de 2011. Fue el sexto cara a cara de este tipo entre el aún presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Zapatero insistió en agotar la legislatura y Rajoy le pidió que adelantara los comicios para no prolongar la "agonía". Apenas un mes después, el expresidente socialista anunció que adelantaría las elecciones generales que finalmente se celebraron en noviembre.

Durante las últimas semanas, tanto miembros del Gobierno como representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja han intercambiado declaraciones sobre la necesidad o no de convocar una cita de estas características, informa Efe.

Reacciones

Las reacciones a la decisión han sido inmediatas. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado la actitud "escapista" y la “falta de transparencia” del Gobierno ante lo que considera una cita más justificada que nunca tras "los mayores recortes de derechos sociales en democracia y el rescate bancario".

"Se trata de una decisión increíble, justo en el momento en el que la sociedad espera que debatamos en profundidad la situación del país en el Congreso", ha añadido, según la agencia Efe.

Por su parte, los portavoces de CIU, PNV, UPyD y CC han coincidido en señalar que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, menosprecia al Parlamento con esta decisión.

"Me parece hurtar al Parlamento y, a través del Parlamento a la ciudadanía, de un debate" que "sin duda" es necesario" hacer "a fondo para tratar los problemas de la sociedad española", ha asegurado Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz del CIU en el Congreso al considerar que el debate debería celebrarse ante de que finalice este año.

Para la portavoz de UPyD, Rajoy "tiene mucha alergia a dar cuentas" al Congreso. Solo lo hace "cuando no le queda más remedio" y aún no ha comparecido para explicar el "rescate" bancario, "le ha cogido tanto gusto a los recortes que quiere recortar las competencias del propio Parlamento" ha agregado Rosa Díez.

Al respecto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha señalado que la "normativa vigente dice que cada año debería haber un debate sobre el estado de la nación" -aunque no esté así especificado en el reglamento del Congreso.

Por otro lado, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, ha subrayado que el debate "es más necesario que nunca" por la "incertidumbre que existe sobre el futuro de la economía española".

Rajoy "ganó las elecciones hace siete meses con un programa político y unos compromisos que no está cumpliendo y debe ofrecer una respuesta a los ciudadanos y a los grupos parlamentarios" ha subrayado Ana Oramas.

Solo se ha dejado de celebrar en siete ocasiones

La tradición de estos debates se inició con Felipe González en 1983 y, desde entonces, solo han dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales. Las excepciones a la regla han sido 1989 y el año pasado, porque se convocaron elecciones anticipadas.

El debate de estado de la nación de 1989 se celebró en febrero, y como Felipe González decidió adelantar a octubre las elecciones, en diciembre de ese año el Congreso fue escenario de su debate de investidura.

Al año siguiente, en 1990, no hubo debate del estado de la nación, que se celebró dieciséis meses después de las elecciones que González había vuelto a ganar con mayoría absoluta.

El calendario es calcado al actual, ya que el año pasado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero convocó el debate del estado de la nación en junio y después anunció que las elecciones se adelantaban a noviembre, con lo que en diciembre se organizó el debate de investidura de Mariano Rajoy.

Excluido finalmente este debate, una de las principales citas parlamentarias que acogerá el Congreso este año será la que protagonizará Rajoy en julio tras el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de este mes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420