Captan detalles inéditos de la 'nebulosa de la guerra y la paz'

  • La imagen ha sido obtenida por el Telescopio de Largo Alcance de Chile
  • Recibe este nombre porque se aprecia una paloma y un cráneo en infrarrojos
  • Es una guardería de estrellas de solo unos pocos millones de años
Ampliar fotoLa mayor imagen de la 'nebulosa de la guerra y de la paz' obtenida hasta el momento

La mayor imagen de la ’nebulosa de la guerra y de la paz’ obtenida hasta el momentojk/amd

RTVE.es / EFE 

El Telescopio de Largo Alcance (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral ha permitido a un grupo de astrónomos obtener una imagen inédita de la nebulosa NGC 6357, una guardería de estrellas conocida también como la 'nebulosa de la guerra y la paz'.

Según ha informado el organismo científico, esta nueva panorámica del telescopio chileno muestra numerosas estrellas jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo creadas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.

Probablemente, destacan los astrónomos, se trate de estrellas de solo unos pocos millones de años de edad, muy jóvenes para los estándares estelares. La intensa radiación ultravioleta que emana de estas estrellas está generando una cavidad en el gas y el polvo que las rodea y esculpiéndolo con extrañas formas.

La nebulosase encuentra en una zona profunda de la Vía Láctea en la constelación de Escorpión. Los expertos la bautizaron como la 'nebulosa de la guerra y la paz' porque en investigaciones anteriores descubrieron que la parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, mientras que la zona oriental, en sus imágenes infrarrojas, se asemeja a un cráneo.

La parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, la opuesta, en cambio, se asemeja a un cráneo

La nueva imagen ha permitido conocer las partes exteriores de esta guardería de estrellas y divisar un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes, de solo unos pocos millones de años de edad, que se han formado a partir del gas.

La panorámica forma parte del programa 'Joyas cósmicas' de la ESO, una iniciativa para crear imágenes de objetos interesantes o visualmente atractivos usando los telescopios de esa entidad con fines educativos y de divulgación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1012