Captan detalles inéditos de la 'nebulosa de la guerra y la paz'

  • La imagen ha sido obtenida por el Telescopio de Largo Alcance de Chile
  • Recibe este nombre porque se aprecia una paloma y un cráneo en infrarrojos
  • Es una guardería de estrellas de solo unos pocos millones de años
Ampliar fotoLa mayor imagen de la 'nebulosa de la guerra y de la paz' obtenida hasta el momento

La mayor imagen de la ’nebulosa de la guerra y de la paz’ obtenida hasta el momentojk/amd

RTVE.es / EFE 

El Telescopio de Largo Alcance (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral ha permitido a un grupo de astrónomos obtener una imagen inédita de la nebulosa NGC 6357, una guardería de estrellas conocida también como la 'nebulosa de la guerra y la paz'.

Según ha informado el organismo científico, esta nueva panorámica del telescopio chileno muestra numerosas estrellas jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo creadas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.

Probablemente, destacan los astrónomos, se trate de estrellas de solo unos pocos millones de años de edad, muy jóvenes para los estándares estelares. La intensa radiación ultravioleta que emana de estas estrellas está generando una cavidad en el gas y el polvo que las rodea y esculpiéndolo con extrañas formas.

La nebulosase encuentra en una zona profunda de la Vía Láctea en la constelación de Escorpión. Los expertos la bautizaron como la 'nebulosa de la guerra y la paz' porque en investigaciones anteriores descubrieron que la parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, mientras que la zona oriental, en sus imágenes infrarrojas, se asemeja a un cráneo.

La parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, la opuesta, en cambio, se asemeja a un cráneo

La nueva imagen ha permitido conocer las partes exteriores de esta guardería de estrellas y divisar un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes, de solo unos pocos millones de años de edad, que se han formado a partir del gas.

La panorámica forma parte del programa 'Joyas cósmicas' de la ESO, una iniciativa para crear imágenes de objetos interesantes o visualmente atractivos usando los telescopios de esa entidad con fines educativos y de divulgación.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

Espacio reservado para promoción
cid:1012