Archivada la denuncia por acoso sexual contra un diputado madrileño de IU Miguel Reneses

  • Se ha procedido al "sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa"
  • Miguel Reneses fue imputado en enero por el TSJ de Madrid por acoso sexual
  • Está en manos de la Mesa la posible suspensión de sus derechos de diputado
RTVE.es / EFE - MADRID 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha archivado la causa contra el diputado regional de IU en Madrid Miguel Reneses por presunto acoso sexual a una compañera de la formación, al entender que el supuesto delito ha prescrito.

El pasado mes de enero un auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM imputó a Reneses un delito de acoso sexual contra la exconcejal de IU en la localidad madrileña de Fuenlabrada Josefa Conde Pizarro, y le impuso una fianza de 100.000 euros.

Ahora la misma Sala ha admitido el recurso de apelación presentado por Reneses alegando que los hechos por los que se imputaba han prescrito, por lo que ha procedido al "sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa", según el fallo al que ha tenido acceso Efe, fechado el 13 de junio.

En el auto, fechado el pasado 11 de enero, el juez consideraba que había "indicios razonables" del delito de acoso sexual denunciado por la supuesta víctima, que fue concejal de IU en Fuenlabrada entre 1991 y 1999, donde coincidió con Reneses.

Detallaba que durante esos años hubo una "fuerte atracción sexual (entre ambos) que les llevó a mantener frecuentes encuentros para satisfacer sus apetencias", normalmente en un hotel de Madrid reservado por Reneses.

Entre 1998 y 1999 Josefa Conde comenzó una relación con otra persona, con la que acabó casándose, y comunicó a Reneses el fin de sus relaciones, pero éste "no aceptó de buen grado" e "insistió de forma persistente para continuarlas", llamándola "con mucha frecuencia" incluso al cuartel en el que la mujer vivía con su marido.

Reneses utilizó su influencia en el partido

En el auto se destacaba que "para ejercer presión sobre ella", el ahora diputado regional consiguió que no figurase como aspirante al cargo de concejal por Fuenlabrada.

Además, Conde fue nombrada directora de transportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada pero se le asignó un despacho sin ordenador, lo que la concejal achaca a "una decisión inspirada por Miguel Ángel Reneses para continuar presionándola, a fin de que accediese a continuar con la anteriores citas de contenido sexual".

En el escrito del TSJM, se relataba que Reneses ofreció a Conde algunos puestos, pero la mujer los rechazó por miedo al acoso, que sentía cada vez que coincidía con él en algún acto, tras lo que la víctima comenzó a tener problemas económicos y de salud.

La mujer acabó sufriendo una situación "de máxima ansiedad y profunda depresión" por la que fue atendida en numerosas ocasiones y por la que intentó suicidarse en cinco ocasiones.

EL TSJM concluyó que había "indicios suficientes"

Por todo ello, el TSJM concluyó que había "elementos indiciarios suficientes" para la existencia de un delito de acoso sexual y destacaba que la víctima fue conducida "a una situación gravemente intimidatoria, hostil o humillante, que al parecer se buscaba de propósito para quebrantar su resistencia".

Ahora la misma Sala ha admitido el recurso de apelación presentado por Reneses alegando que los hechos por los que se imputaba han prescrito, por lo que ha procedido al "sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa", según el fallo al que ha tenido acceso Efe, fechado el 13 de junio.

Según este último auto del TSJM, la relación laboral entre Reneses y Conde acabó en el año 2003, por lo que han transcurrido "con exceso más de los 3 ó 5 años establecidos para la prescripción" de este tipo de delitos.

Tras su imputación, el pasado 21 de enero Reneses decidió suspender "temporal y cautelarmente" su actividad como secretario de organización de IU Federal, pero mantuvo su escaño en la Asamblea de Madrid.

Con todo, apenas ha acudido a la Asamblea, donde reapareció en el pleno del pasado día 7 de junio, después de que el portavoz de IU, Gregorio Gordo, criticara su "desaparición" de la Cámara, "absolutamente reprochable", y dejara en manos de la Mesa la posible suspensión de sus derechos de diputado.

Unos días después, el 12 de junio, IU pidió definitivamente a la Mesa de la Asamblea que aplicara a Reneses el artículo 34 del Reglamento, que contempla la posible suspensión temporal de alguno o de todos sus derechos como parlamentario, y el presidente de la Cámara solicitó un informe jurídico para estudiar el caso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1458