Springsteen, pletórico, lidera en Madrid una insurrección contra el desánimo

  • Concluye con más de tres horas de música, la presentación en España de 'Wrecking Ball'
  • También ha interpretado temes clasicos como el 'Born in the U.S.A.' o 'Born to Run'
  • Ha dedicado 'The River' a Nacho, un fan fallecido recientemente
Programas para todos los públicos
EFE 

Bruce Springsteen ha demostrado esta noche en Madrid que, incluso cuando todo pinta muy oscuro casi negro, la suya es una voz poderosa y curtida, capaz de sobreponerse con música y energía a las inclemencias para levantar el ánimo y reivindicar el legado de quienes nos precedieron con dignidad en los malos tiempos.

El "Boss", en su primera gira tras la muerte de su amigo y saxofonista Clarence Clemons, llegaba a la capital española cuatro años después de su última visita a la ciudad para presentar su disco "más enojado", "Wrecking Ball", enardecido por el enriquecimiento "inmoral" de la banca y el empobrecimiento de la clase obrera.

Pero al autor de "Born to Run", pese a los acontecimientos, se le ha visto esta noche más pletórico y resplandeciente que cabreado.

Así ha sido desde su aparición sobre el escenario, precedido por el guitarrista Steve Van Zandt y los demás componentes de la mítica E-Street Band, entre los vítores de más de las más de 60.000 personas congregadas en el estadio Santiago Bernabéu, con la presencia entre ellas de celebridades como el actor Danny DeVito.

Poco ha cambiado en la dinámica mundial desde que, en 1978, cantara en "Badlands" que "el pobre quiere ser rico y el rico, rey". En todo caso, el pobre es hoy más pobre y el rico, más rico.

Por la vigencia y pertinencia del mensaje, el estadounidense ha iniciado su concierto con ese gran éxito, sonriente -contagiando o contagiado por el ímpetu del público-, mientras aporreaba su guitarra Fender Esquire, antes de continuar sin pausa con "No surrender".

Más de tres horas de música en su último concierto en España

Así han arrancado las tres horas de duración de este concierto, el último de su gira española, que se inició en Sevilla hace más de un mes, y que ha mantenido los rasgos básicos de sus visitas previas a Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y San Sebastián: vigor, grandes éxitos y algunos de los temas de su decimoséptimo disco de estudio.

"We Take Care of Our Own", el primer single de este trabajo, ha anticipado esos nuevos cortes, que añaden a su influjo roquero arreglos del folk irlandés y de la música negra, para recordar que lo de la lucha por la dignidad es una historia tan antigua como la de la música.

"Los tiempos duros llegan y los tiempos duros se van", ha cantado apretando el puño, como si exprimiera el desánimo, en uno de los momentos más poderosos de "Wrecking Ball", el tema que da título a ese nuevo disco, del que también han sonado "Death to my Hometown", "Shackled and Down", "We Are Alive" y "Rocky Ground".

"Hay gente que ha perdido su trabajo y sus casas. Sé que aquí los malos tiempos son incluso peores. Nuestro corazón está con vosotros. Debemos mandar este mensaje a todos los que están luchando en España", ha dicho en castellano como preludio a "Jack of All Trades", otro de esos nuevos temas.

Además del canto encendido al futuro y al presente, muchos han sido los guiños al pasado, a los que ya no están y a aquellas cosas "que no puedes impedir que pasen", como ha dicho al presentar "City of Ruins".

"Estamos echando de menos a alguien. Si vosotros estáis aquí y nosotros estamos aquí, entonces ellos están aquí también. Los escucho en vuestras voces", ha dicho entre aplausos, en una de las muchas alusiones a la muerte en junio de Clemons, cuyo vacío ha suplido el sobrino de aquel ya legendario músico.

Muchos más han sido los momentos reseñables de este concierto, como los dúos de "Talk to Me", en el que se ha mostrado especialmente bromista, o "Waitin' on a Sunny Day", junto a un niño que ha subido al escenario.

"Spanish Eyes" ha constituido su regalo al público madrileño, que también ha recibido calurosamente otros éxitos como "Out in the Street", "Murder Incorporated" y, en loor de multitudes, "The River", "Because The Night", "The Rising" y "Thunder Road".

Así ha quedado todo listo para la traca final, prendida con la urgencia roquera de himnos como "Born in the U.S.A." y "Born to Run", antes de dejarse arropar por los rescoldos luminosos de "Dancing in the Dark" y "Tenth Avenue Freeze-Out", con la imagen final de Clemons en la retina.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827