Enlaces accesibilidad

La primera mujer austronauta china viaja al espacio en la nave "Shenzhou IX"

  • Liu Wang, de 34 años, es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo
  • "Estoy muy agradecida, me siento honrada de volar", dijo Liu antes de partir

Por
La primera mujer austronauta china viaja al espacio en la nave "Shenzhou IX"

China ha lanzado este sábado al espacio la nave tripulada "Shenzhou IX", la cuarta de la carrera espacial china y, por primera vez, con una mujer astronauta, Liu Yang, según ha informado la cadena de televisión CCTV.

Liu Wang, de 34 años, es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo. "Estoy muy agradecida, me siento honrada de volar", dijo Liu antes de partir.

La nave ha despegado a las 10.30 GMT (18.30 hora local) desde el Centro de Satélites de Jiuquan (noroeste, en el desierto de Gobi), con unas condiciones meteorológicas consideradas excelentes por los expertos.

El jefe militar del programa espacial tripulado de china, Chang Wanquan, ha anunciado que el lanzamiento de la nave "Shenzhou IX" mediante un cohete modificado "Larga Marcha-2 ha sido un éxito, lo mismo que su entrada en órbita.

Se trata del cuarto viaje al espacio por una nave tripulada china tras los efectuados en 2003 y 2005, y de un paseo espacial en 2008.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, la nave espacial china completará en dos días su misión de acoplamiento con el primer módulo- laboratorio espacial chino "Tiangong I"-, lanzado el pasado septiembre.

Tras el acoplamiento, los astronautas entrarán en el laboratorio espacial para desarrollar experimentos científicos y pruebas técnicas.

El "Tiangong-I" fue diseñado para sostener el trabajo y vida de los astronautas durante los diez días que durará su estancia en el el espacio, la más larga de tripulantes chinos.

Más de 50 mujeres astronautas

Liu se suma así a la lista de más de 50 mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.

Su designación fue anunciada esta semana tras un largo proceso de selección que dio preferencia a las mujeres casadas y preferentemente con hijos (aunque no es el caso de la elegida), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición a la radiación podrían causar infertilidad.

Se dio preferencia a mujeres con hijos porque el vuelo podría causar infertilidad

Además, con esta misión China llevará a cabo el primer acoplamiento de una nave tripulada al módulo chino 'Tiangong I' (también llamado Palacio Paradisíaco), lanzado el pasado septiembre y diseñado para hospedar a los tripulantes y servir de base a los experimentos científicos que desarrollarán durante diez días.

Junto a los astronautas Jing Haipeng y Liu Yang, los tres embarcarán a las 18.37 hora local (10.37 GMT) en la Shenzhou IX, que será propulsada al espacio por un cohete desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto noroccidental de China.