Se reeditan los otros dos cómics de Alan Moore y Eddie Campbell ('From hell')

  • Son dos obras de culto de Alan Moore y Eddie Campbell
  • El amnios natal y Serpientes y escaleras se basan en obras de teatro de Moore
Ampliar fotoViñetas de 'Serpientes y escaleras', de Alan Moore y Eddie Campbell

Viñetas de ’Serpientes y escaleras’, de Alan Moore y Eddie CampbellAstiberri

RTVE.es/EFE 

El amnios natal y Serpientes y escaleras(Astiberri) son dos obras de culto y oscuras del guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, los creadores del colosal cómic From Hell sobre Jack el Destripador, que se reeditan ahora en castellano tras haber estado descatalogadas durante años.

La editorial Astiberri lanza la reedición de El amnios natal con nueva traducción y nuevos rótulos, y prepara para julio el regreso de Serpientes y escaleras, dos obras que, según esta editorial, "son especialmente significativas e imprescindibles para comprender el trabajo de estos dos autores".

Alan Moore (1953, Northampton, Escocia) es uno de los más prestigiosos guionistas de cómic, con un extenso catálogo de creaciones en el que encontramos títulos como V de Vendetta o Watchmen, con el que redefinió el género de los superhéroes.

Con una trayectoria de más de veinticinco años, Eddie Campbell (1955, Glasgow) cuenta con los más prestigiosos galardones, entre ellos el Premio de la Crítica del Festival Internacional del Cómic de Angoulême (Francia) y, además de sus trabajos con Alan Moore, ha publicado en solitario series como Bacchus y su obra autobiográfica, Alec 1 y 2 (Astiberri)

Cómics basados en obras de teatro

Tanto El amnios natal como Serpientes y escaleras están basadas en sendas obras de teatro o "performances" de Alan Moore, algo esotéricas y muy complejas, para las que Campbell, sin un guión previo y soslayando la relación habitual guionista/dibujante, creó un mundo visual, explica Astiberri.

"Posiblemente, estas obras reflejan mejor que ningún otro de sus trabajos el peculiar paisaje mental de Alan Moore", según la editorial, que incluye en el volumen de "El amnios natal" un texto introductorio de Campbell aclaratorio sobre estos trabajos.

"En 1998, poco después de acabar From Hell, ese colosal proyecto que nos llevó diez años, estaba yo visitando a Alan Moore en Inglaterra cuando puso el CD de El amnios natal", explica el dibujante sobre su primer encuentro con las grabaciones de los espectáculos que dieron origen a estas dos obras.

El dibujante vio la grabación de la "performance" de El amnios natal y lo entendió como "un catálogo extraordinariamente preciso de experiencias vitales de la segunda mitad del siglo XX". Tiempo después, propuso a Moore hacer un "marco visual", para lo que tuvo que transcribir la grabación completa porque no había ni siquiera una versión escrita de la obra.

El amnios total se inspira en el descubrimiento de una membrana amniótica que la madre de Alan Moore conservaba cuidadosamente como augurio de buena suerte, lo que permite al guionista trazar una autobiografía y reflejar algunas de sus obsesiones, especialmente históricas y geográficas.

Según Campbell, un par de años más tarde ilustró Serpientes y escaleras, la otra "performance" de Moore. Posteriormente, ambos cómics fueron publicados en inglés en un solo volumen titulado A disease of Language

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Manuel Santos: "Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro comienza a descender en Zaragoza

El caudal del río ha superado los seis metros de altura y la capital aragonesa está en alerta naranja.

­ ­ ­ ­
El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

M.J. CALEYA

El Madrid empató y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre los culés. El Valencia, el gran beneficiado del empate entre Sevilla y Atlético.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

Cómo sobrevivir en Hollywood (aunque fracases)

JESÚS JIMÉNEZ.- El director Julián Lara narra su experiencia en el libro 'Welcome to Hollywood': "Pagué un precio muy alto, pero nadie dijo que conseguir los sueños sea barato".

­ ­ ­ ­
El rey inaugura el Mobile World Congress, que arranca con el debate de la "neutralidad digital"

El rey inaugura el Mobile World Congress, que arranca con el debate de la "neutralidad digital"

El presidente de Telefónica reclama que se garantice una internet "abierta" en la conferencia inaugural.

Espacio reservado para promoción
cid:66150