Se reeditan los otros dos cómics de Alan Moore y Eddie Campbell ('From hell')

  • Son dos obras de culto de Alan Moore y Eddie Campbell
  • El amnios natal y Serpientes y escaleras se basan en obras de teatro de Moore
Ampliar fotoViñetas de 'Serpientes y escaleras', de Alan Moore y Eddie Campbell

Viñetas de ’Serpientes y escaleras’, de Alan Moore y Eddie CampbellAstiberri

RTVE.es/EFE 

El amnios natal y Serpientes y escaleras(Astiberri) son dos obras de culto y oscuras del guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, los creadores del colosal cómic From Hell sobre Jack el Destripador, que se reeditan ahora en castellano tras haber estado descatalogadas durante años.

La editorial Astiberri lanza la reedición de El amnios natal con nueva traducción y nuevos rótulos, y prepara para julio el regreso de Serpientes y escaleras, dos obras que, según esta editorial, "son especialmente significativas e imprescindibles para comprender el trabajo de estos dos autores".

Alan Moore (1953, Northampton, Escocia) es uno de los más prestigiosos guionistas de cómic, con un extenso catálogo de creaciones en el que encontramos títulos como V de Vendetta o Watchmen, con el que redefinió el género de los superhéroes.

Con una trayectoria de más de veinticinco años, Eddie Campbell (1955, Glasgow) cuenta con los más prestigiosos galardones, entre ellos el Premio de la Crítica del Festival Internacional del Cómic de Angoulême (Francia) y, además de sus trabajos con Alan Moore, ha publicado en solitario series como Bacchus y su obra autobiográfica, Alec 1 y 2 (Astiberri)

Cómics basados en obras de teatro

Tanto El amnios natal como Serpientes y escaleras están basadas en sendas obras de teatro o "performances" de Alan Moore, algo esotéricas y muy complejas, para las que Campbell, sin un guión previo y soslayando la relación habitual guionista/dibujante, creó un mundo visual, explica Astiberri.

"Posiblemente, estas obras reflejan mejor que ningún otro de sus trabajos el peculiar paisaje mental de Alan Moore", según la editorial, que incluye en el volumen de "El amnios natal" un texto introductorio de Campbell aclaratorio sobre estos trabajos.

"En 1998, poco después de acabar From Hell, ese colosal proyecto que nos llevó diez años, estaba yo visitando a Alan Moore en Inglaterra cuando puso el CD de El amnios natal", explica el dibujante sobre su primer encuentro con las grabaciones de los espectáculos que dieron origen a estas dos obras.

El dibujante vio la grabación de la "performance" de El amnios natal y lo entendió como "un catálogo extraordinariamente preciso de experiencias vitales de la segunda mitad del siglo XX". Tiempo después, propuso a Moore hacer un "marco visual", para lo que tuvo que transcribir la grabación completa porque no había ni siquiera una versión escrita de la obra.

El amnios total se inspira en el descubrimiento de una membrana amniótica que la madre de Alan Moore conservaba cuidadosamente como augurio de buena suerte, lo que permite al guionista trazar una autobiografía y reflejar algunas de sus obsesiones, especialmente históricas y geográficas.

Según Campbell, un par de años más tarde ilustró Serpientes y escaleras, la otra "performance" de Moore. Posteriormente, ambos cómics fueron publicados en inglés en un solo volumen titulado A disease of Language

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:66150