Se reeditan los otros dos cómics de Alan Moore y Eddie Campbell ('From hell')

  • Son dos obras de culto de Alan Moore y Eddie Campbell
  • El amnios natal y Serpientes y escaleras se basan en obras de teatro de Moore
Ampliar fotoViñetas de 'Serpientes y escaleras', de Alan Moore y Eddie Campbell

Viñetas de ’Serpientes y escaleras’, de Alan Moore y Eddie CampbellAstiberri

RTVE.es/EFE 

El amnios natal y Serpientes y escaleras(Astiberri) son dos obras de culto y oscuras del guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, los creadores del colosal cómic From Hell sobre Jack el Destripador, que se reeditan ahora en castellano tras haber estado descatalogadas durante años.

La editorial Astiberri lanza la reedición de El amnios natal con nueva traducción y nuevos rótulos, y prepara para julio el regreso de Serpientes y escaleras, dos obras que, según esta editorial, "son especialmente significativas e imprescindibles para comprender el trabajo de estos dos autores".

Alan Moore (1953, Northampton, Escocia) es uno de los más prestigiosos guionistas de cómic, con un extenso catálogo de creaciones en el que encontramos títulos como V de Vendetta o Watchmen, con el que redefinió el género de los superhéroes.

Con una trayectoria de más de veinticinco años, Eddie Campbell (1955, Glasgow) cuenta con los más prestigiosos galardones, entre ellos el Premio de la Crítica del Festival Internacional del Cómic de Angoulême (Francia) y, además de sus trabajos con Alan Moore, ha publicado en solitario series como Bacchus y su obra autobiográfica, Alec 1 y 2 (Astiberri)

Cómics basados en obras de teatro

Tanto El amnios natal como Serpientes y escaleras están basadas en sendas obras de teatro o "performances" de Alan Moore, algo esotéricas y muy complejas, para las que Campbell, sin un guión previo y soslayando la relación habitual guionista/dibujante, creó un mundo visual, explica Astiberri.

"Posiblemente, estas obras reflejan mejor que ningún otro de sus trabajos el peculiar paisaje mental de Alan Moore", según la editorial, que incluye en el volumen de "El amnios natal" un texto introductorio de Campbell aclaratorio sobre estos trabajos.

"En 1998, poco después de acabar From Hell, ese colosal proyecto que nos llevó diez años, estaba yo visitando a Alan Moore en Inglaterra cuando puso el CD de El amnios natal", explica el dibujante sobre su primer encuentro con las grabaciones de los espectáculos que dieron origen a estas dos obras.

El dibujante vio la grabación de la "performance" de El amnios natal y lo entendió como "un catálogo extraordinariamente preciso de experiencias vitales de la segunda mitad del siglo XX". Tiempo después, propuso a Moore hacer un "marco visual", para lo que tuvo que transcribir la grabación completa porque no había ni siquiera una versión escrita de la obra.

El amnios total se inspira en el descubrimiento de una membrana amniótica que la madre de Alan Moore conservaba cuidadosamente como augurio de buena suerte, lo que permite al guionista trazar una autobiografía y reflejar algunas de sus obsesiones, especialmente históricas y geográficas.

Según Campbell, un par de años más tarde ilustró Serpientes y escaleras, la otra "performance" de Moore. Posteriormente, ambos cómics fueron publicados en inglés en un solo volumen titulado A disease of Language

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:66150