Cuatro policías y tres periodistas heridos en las protestas de los mineros en Asturias

  • Uno de los antidisturbios heridos, con "pronóstico reservado"
  • Se han dado cortes de carretera y de la vía de FEVE
  • Una asociación de guardias civiles ve "terrorismo callejero"
  • Se cumple la decimonovena jornada de huelga indefinida
Programas para todos los públicos
RTVE.es/Agencias 

Cuatro agentes de las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía han resultado heridos -uno de ellos de pronóstico reservado-, durante los enfrentamientos que han tenido lugar este viernes entre efectivos policiales y piquetes mineros, en las inmediaciones del Pozo del Sotón (El Entrego),cuando se cumple la decimonovena jornada de huelga indefinida.

Según ha informado la Delegación de Gobierno a través de una nota de prensa, los efectivos de la Policía Nacional han resultado heridos en los incidentes ocurridos esta mañana en el entorno del Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, al acudir miembros de la UIP a restablecer la circulación por tres carreteras cortadas.

En la refriega, también resultaron heridos de diversa consideración tres periodistas que cubrían la información, uno de ellos por un impacto en el pecho, y que fue trasladado al hospital.

Los trabajadores de la minería del carbón mantienen su huelga indefinida contra los recortes a la subvenciones del sector, que, según los sindicatos, suponen un 63% del total.

Barricadas en tres carreteras

A las 9.35 horas, quedaron abiertas las vías AS-117, AS-17 y M-5, cortadas con barricadas por los manifestantes, tras la intervención de las fuerzas policiales. Los efectivos de la UIP fueron recibidos con abundante lanzamiento de material pirotécnico y objetos contundentes.

Tres de los miembros del CNP lesionados sufren heridas de consideración, mientras que otro sufre heridas de carácter grave. Un rodamiento de hierro atravesó la visera de protección y le golpeó en un ojo, comprometiendo su visión aunque los primeros informes médicos indican que no la perderá.

Durante la mañana de este viernes resultó herido también un ciudadano en la A-66, a la altura de El Caleyo, Soto del Rey, al colisionar por alcance la furgoneta que conducía con un camión a resultas de los frenazos propiciados por el bloqueo de la vía mediante una barricada.

Traslados al hospital

El herido fue atendido in situ por personal sanitario y trasladado posteriormente a un centro hospitalario.

Durante la mañana de este viernes, desde las 7:00 h., se han registrado barricadas en las vías AS-1 (San Tirso, Mieres), AS-117, AS-17 y M-5 (entorno pozo Sotón), A-66 (Soto del Rey, Ujo y Campomanes) y N-634 (La Rodriga).

También se ha registrado un corte en la vía de FEVE entre Pola de Siero y Corros, a las 5:55 h., por un árbol cortado sobre la catenaria y una barricada de troncos ocupando 80 metros del trazado ferroviario. La circulación se restableció a las 9:00 h.

"Acciones delictivas cercanas al terrorismo callejero"

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha dicho a los mineros de Asturias y León que las acciones que vienen desarrollando en el marco de la huelga de la minería "no se pueden considerar protestas" ya que son "acciones delictivas más cercanas al terrorismo callejero que a cualquier reivindicación laboral".

Según un comunicado difundido por esta agrupación, las recientes imágenes de encapuchados lanzando desde el monte cohetes contra los guardias civiles "no se diferencian en nada de los terroristas, geográficamente cercanos a ellos, que atacaban cuarteles y vehículos del Cuerpo".

Añade que "su violencia va en aumento, piensan que solo así conseguirán sus fines, pero su postura no es de fuerza es de violencia y coacción".

Por eso, APROGC exige a los mineros que "cesen sus actos violentos y delictivos", y "encaucen sus reivindicaciones laborales por vías menos descerebradas".

Asimismo, abunda en que los guardias civiles que están haciendo frente a estos "vándalos" están teniendo un comportamiento "ejemplar y muy profesional", y les pide que "sigan afrontando con firmeza y con temple" las situaciones que diariamente se les presentan.

A juicio de la agrupación, que no opina sobre la situación laboral de los mineros, "si alguna razón tenían para protestar, los medios que emplean para ello los deslegitiman de manera clara y rotunda", y advierte de que este tipo de actitudes pueden ser tomadas como "ejemplo a seguir" de cualquier otro colectivo profesional en apuros.

Por último, APROGC pide a los mineros que "dejen ya de practicar el terrorismo callejero" y a las autoridades políticas y judiciales que "apliquen la ley con firmeza y determinación".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­

Movistar vence y viste a Castroviejo de líder

El equipo español ha sido el más rápido en la crono por equipos de Jerez con un tiempo de 14'13''. El Tinkoff de Contador ha marcado un tiempo de 14'32''; el Sky de Froome 14'40''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420