Conservadores e izquierdistas griegos, igualados en intención de voto ante los próximos comicios

  • Grecia celebra el domingo elecciones legislativas bajo la mirada de la eurozona
  • Es la segunda vez que los griegos acuden a las urnas en poco más de un mes
Programas para todos los p├║blicos
ANDRÉS MOURENZA (EFE) - ATENAS 

La campaña sobre los comicios legislativos griegos del domingo ha entrado en su recta final con los dos partidos favoritos, la conservadora Nueva Democracia (ND) y la izquierdista Syriza, muy igualados en intención de voto.

Las encuestas secretas de los principales partidos --en Grecia no se pueden hacer públicos los sondeos durante las dos semanas previas a los comicios--indican que ND, partidaria de renegociar el memorándum con las condiciones de austeridad impuestas a cambio del rescate financiero, y Syriza, partidaria de abolirlo, se mantienen muy cercanos en intención de voto.

Fuentes del partido izquierdista han explicado a Efe que la última encuesta recibida por la formación les da un empate técnico en torno al 28-29% de los votos, a pesar de que hasta ahora los sondeos indicaban que Syriza aventajaba a ND en entre uno y tres puntos. Por su parte, los sondeos del partido conservador, lo sitúan dos puntos por encima de los izquierdistas.

"Hay una campaña para aterrorizar a las capas medias urbanas y que no voten por Syriza. Continuamente amenazan con que si ganamos nosotros saldremos del euro y no habrá medicinas en los hospitales, ni funcionarán las escuelas", ha denunciado a Efe el responsable de política internacional de Syriza, Kostas Isyjos. "Y así, Nueva Democracia se niega a hablar de su agenda política", ha añadido.

"Gobierno promemorándum"

Estos cambios en las encuestas son citados por los analistas como la principal causa de la espectacular subida de la Bolsa de Atenas de este jueves. A pesar de que se conocieron las cifras del desempleo del primer trimestre del año (que registró un récord histórico con el 22,6%) y de que la retirada masiva de depósitos bancarios es continua desde hace un mes, el índice general ATHEX se elevó un 10,12% respecto a la jornada anterior mientras que el índice bancario se incrementó en más de un 26%.

La página web especializada Capital.gr considera que esta subida es fruto del "optimismo moderado", que, tras las elecciones del domingo, se forme "un gobierno promemorándum", en referencia al acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros concedido a Grecia por la UE y el FMI a cambio de severas medidas de austeridad. De parecida opinión es el politólogo griego Dimitris Pantulis, de la Universidad británica de Bath.

"Hay dos explicaciones: o bien los capitales están seguros de la victoria de (el líder de ND Andonis) Samarás, o bien quieren presentar con euforia algo que no es verdad para que la gente piense que con Samarás los mercados están contentos", ha afirmado a Efe el académico. Con todo, ha advertido de que actualmente la Bolsa de Atenas --tras grandes descensos en lo que va de año-- está a unos niveles tan bajos que "puede ser manipulada con poco dinero".

Cierre de campaña

En esta situación, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, cerró este jueves su campaña en Atenas con un mitin en el centro de Atenas al que asistieron unas 10.000 personas, aunque este viernes celebrará su mitin final en Salónica, la segunda ciudad del país. Tsipras invitó a los votantes a "dejar atrás a los partidos que impusieron el memorándum" y que "quieren robar a través del miedo el voto del pueblo".

"Estos partidos son los que gobernaron todos estos años y son los únicos responsables de la bancarrota del país", afirmó. "El pueblo, con su voto, aterrorizará a los terroristas políticos, a los terroristas de los telediarios. Nosotros somos la fuerza tranquila que sabe y quiere cambiar la ruta de vida de este pueblo", añadió.

Según Tsipras, la razón por las que se airea la posibilidad de una salida de Grecia de la Eurozona si vence Syriza, es porque a partir del lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, "no negociará con los que le dicen lo que ella quiere, sino con lo que le dice el pueblo heleno". "Y este será el inicio del cambio de las políticas neoliberales en Europa", sentenció.

El joven líder izquierdista prometió que su partido "no dirá al día siguiente de las elecciones algo diferente" a lo que ha dicho "hasta ahora", y que, aunque consiga la mayoría absoluta, buscará la colaboración de otras formaciones políticas.

Por su parte, el jefe de los conservadores, Andonis Samarás, dijo en un acto electoral que Grecia se juega "el futuro sus hijos durante generaciones" en los comicios del domingo. "El dilema es entre la estabilidad del euro, quedarse en el euro y dentro de Europa o en el grupo del dracma y del aislamiento", afirmó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1393