Máxima presión de los mercados sobre España: la prima en 542 y la rentabilidad del bono en el 6,91%

  • El bono a 10 años toca el 7% y cierra en el 6,91%, máximo de la era euro
  • La prima de riesgo de España se sitúa en los 543 puntos básicos
  • El resto de diferenciales de Europa cae: el de Italia baja hasta los 464 puntos
  • Moody's rebajó la nota española, que queda a un paso de bono basura
  • El Ibex-35 sube el 1,22%; la Bolsa de Atenas se anota más de un 10%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los mercados presionan un poco más a España. La prima de riesgo ha cerrado en los 542 puntos básicos, nuevo máximo en la era euro, y la rentabilidad del bono español también se ha incrementado hasta niveles nunca vistos, el 6,91%.

El resto de países de la zona euro, sin embargo, han visto cómo sus diferenciales se han estrechado. La prima de riesgo italiana caía 9 puntos hasta los 464, con el bono por encima del 6%, pese a la mala subasta de deuda de este jueves. Y eso pese a la subida de la rentabilidad del bono alemán hasta el 1,48%.

Tanto el bono español como la prima han iniciado la jornada de este jueves con una rápida escalada después de que la agencia de calificación Moody's rebajase el miércoles la nota de España en tres escalones hasta dejarla a un paso del 'bono basura'. Desde primera hora la tensión ha aumentado en el mercado secundario y la prima ha marcado un nuevo máximo intradía: 552 puntos.

Mientras, el bono español a 10 años ha rozado el 7%. Ese ha sido el nivel máximo intradía desde la creación del euro, muyr cerca del considerado 'punto de no retorno' porque de ahí al 8%, al 9% o al 10% solo hay un paso por el pánico que se genera en los mercados.

Se considera que un país no puede continuar sin ayuda exterior cuando su bono se instala en el 7%, nivel crítico que superó Italia en noviembre de 2011 y del que consiguió bajar.

El Gobierno envía un mensaje de tranquilidad

En medio de esta tensión, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, lanzaba un mensaje de tranquilidad y atribuía la "volatilidad" a las elecciones griegas del próximo domingo.

El ministro señaló que el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación y que cuenta para ello con el apoyo de Europa.

Poco después, el Fondo Monetario Internacional reiteraba que España ha dado el "paso adecuado" al solicitar el rescate para sus bancos al Eurogrupo, que no tiene prevista asistencia financiera para el país y que Madrid debe seguir con sus reformas. Además ha señalado que se "necesitan acciones integrales y urgentes" en el seno de la eurozona.

Las Bolsas europeas, al alza

En cuanto a las Bolsas, casi todas las europeas han cerrado con ganancias. El principal selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, subía un 1,22% hasta los 6.696 puntos.

También en números verdes se situaba Milán, que subía aún más, un 1,47%; y París, que se anotaba un ligero 0,08%. En el lado de las pérdidas, el Dax de Fráncfort, que cerraba perdiendo un 0,23%, y la Bolsa de Londres se dejaba un 0,31%.

Muy diferente es el caso de la Bolsa de Atenas, que ha cerrado la jornada con una espectacular subida del 10,12%, mientras que el índice del sector bancario recuperó más de un 26%, lo que los analistas atribuyen a la esperanza de un triunfo conservador en las elecciones del próximo domingo.

"Hay dos explicaciones: o bien los capitales están seguros de la victoria de Samarás, o bien quieren presentar con euforia algo que no es verdad para que la gente piense que con Samarás los mercados están contentos", afirmó el politólogo griego Dimitris Pantulis, de la Universidad británica de Bath, a Efe.

Los detalles aplacarán a los mercados

La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó en la noche del miércoles en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del anterior "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en "perspectiva negativa" para una posible revisión a la baja en tres meses. Entre los motivos, que la reciente ayuda a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

Estas tensiones en los mercados se aplacarán, según el presidente de la Asociación de la Banca Alemana, Michael Kemmer, cuando se formalice un "plan de rescate coherente" para los bancos españoles. En unas declaraciones publicadas este jueves por el diario alemán Ruhr Nachrichten, Kemmer ha destacado que "cuando se solicite la ayuda bancaria y veamos un plan de rescate coherente para los bancos españoles, se tranquilizarán los mercados".

El presidente de la asociación bancaria germana ha diferenciado el caso español de las dificultades que atraviesa la economía italiana, porque -asegura- "Italia puede resolver sus problemas por sí misma" si persevera en "sus esfuerzos reformistas", ya que sus "fundamentos económicos" son buenos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:52930