Enlaces accesibilidad

El responsable de política internacional de Syriza: "no es una opción nuestra salir del euro"

  • El programa Europa Abierta de RNE entrevista a Kostas Isychos
  • Asegura que su intención es romper el memorandum y renegociar la deuda

Por

No es una opción de Syriza salir de la zona del euro”, ha comentado el responsable de política internacional de Syriza, Kostas Isychos, en una entrevista realizada en el programa de RNE Europa Abierta, formación que se postual como la principal vencedora en las elecciones del próximo domingo. “Syriza quiere tratar de renegociar la deuda y tratar de renegociar la arquitectura en Europa monetaria, política y social”, ha añadido.

No es una posición nueva. Este martes, el líder de la formación izquierdista, Alexis Tsipras, ha prometido este martes que, si gana las elecciones del domingo, trabajará por asegurar la permanencia de Grecia en la Eurozonanegando así los rumores de que el país abandonará el euro si vence este partido, contrario a las políticas de austeridad. Sin embargo, ese temor sigue vigente, pero para Kostas Isychos ese es un temor artificial deliberadamente creado.

“Tenemos ese terror mediático de los grandes intereses financieros, los cuales están diciendo al pueblo griego, interviniendo directamente a una cuestión interna democrática de un pueblo, diciéndole, diariamente (la señora Merkel, el señor Barroso etc..), que tiene que se un voto responsable, porque de un lado tenemos a los partidos tradicionales, sistémicos que nos han llevado a esta situación, y diciéndole que ese es un voto responsable y que otro voto es un voto a la salida del Euro”, ha dicho

Ruptura con la política ultraliberal

Para Isychos, esta presión mediática trata de influir en el proceso de Grecia. “Eso, por supuesto, ha creado un temor dentro de la población, no diría en su totalidad, pero sí en algunas clases medias y altas también, que creen que un voto a Syriza es un regreso al dragma”.

El responsable de la política internacional de Syriza ha comentado que la intención de su formación es “romper con el memorandum, que tiene que ver con la situación política y social que se ha creado en Grecia y en Europa” y renegociar la deuda.

No obstante, considera que “es muy lógico el temor por parte de la elite europea y de parte del capital financiero europeo y de Merkel porque por primera vez hay una ruptura de esta política ultraliberal que estamos viviendo en Europa en los últimos años”y considera que “ después del  17 junio, no solo vamos a tener un escenario completamente diferente en Grecia, sino en el resto de Europa también”.

Isychos ha recordado que el memorandum “fue firmado por dos jefes políticos de dos partidos que en estos momento son una minoría. Elñ Memorandum nunca fue votado por el parlamento griego. Ninguna institución en Europa o en Grecia votó por ese memorandum, entonces..¿Cómo puede ser presentado como un tratado internacional elaborado por procesos democráticos?”.