Enlaces accesibilidad

Argentina y Reino Unido elevan la tensión por las Malvinas en el aniversario del fin de la guerra

  • El primer ministro británico advierte que protegerán las islas de "amenazas agresivas" 
  • La presidenta argentina hablará ante el Comité de Descolonización de la ONU

Por
Argentina y Reino Unido elevan la tensión por las Malvinas en el aniversario del fin de la guerra

Se cumplen 30 años del final de la guerra de las islas Malvinas, en un momento en el que la tensión por el archipiélago ha vuelto a enfrentar a Argentina y Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido este jueves a continuar defendiendo las islas de las "amenazas agresivas". El líder conservador ha elogiado "el asombroso valor" de los militares británicos que participaron en la guerra de 1982, donde perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

En declaraciones a la Agencia de Noticias británica Press Association, Cameron también se ha referido al anuncio hecho el martes por el gobierno autónomo de las islas de que celebrará un referéndum en la primera mitad de 2013 sobre su "estatus político" y al que invitará a observadores internacionales para garantizar la credibilidad del proceso.

El jefe del Ejecutivo británico confia en que esa consulta "establezca la opción definitiva de los isleños de una vez por todas".

Cristina Fernández, en la ONU

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja este jueves a Nueva York para reclamar la soberanía del archipiélago ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Se trata de la primera vez que un jefe de Estado asiste a una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

La mandataria viajará acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores oficialistas y de la oposición y excombatientes.

Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.