El incendio de Valencia está estabilizado, mientras que el de Barcelona entra en fase de control

  • El incendio de Valencia ha arrasado 1.350 hectáreas en Llocnou de San Jeroni
  • El de Castellet (Barcelona), en fase de control tras calcinar 600 hectáreas
  • Cerca de 600 personas han pasado la noche fuera por estos dos fuegos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Cerca de 600 personas han tenido que pasar la noche del martes fuera de sus casas por los dos incendios forestales que se han registrado en Castellet i la Gornal (Barcelona) y Llocnou de San Jeroni (Valencia). Los equipos de extinción siguen trabajando para apagarlos.

El incendio forestal que se originó el martes en el término municipal de Llocnou de Sant Jeroni (Valencia) y que ha quemado 1.350 hectáreas se encuentra ya estabilizado, según ha informado el conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano.

El conseller ha manifestado en una rueda de prensa en el puesto de mando avanzado que el incendio ya "está estabilizado y sin llamas".

De hecho, está previsto que a última hora de la tarde puedan regresar a sus casas las más de 300 personas que fueron desalojadas de forma preventiva de varias urbanizaciones de los municipios de Villalonga, Ador y Terrateig.

Durante la noche continuarán los trabajos para enfriar y sellar el perímetro y los medios terrestres y aéreos seguirán en la zona hasta que se dé por controlado y extinguido el incendio.

En estos momentos el conseller mantiene una reunión con los alcaldes de los municipios afectados y los responsables de la coordinación de las tareas de extinción.

Castellano también ha explicado que se está investigando si el fuego tuvo un origen intencionado o si se inició en una cuneta, ya que ha quedado totalmente descartado que se tratara de una quema descontrolada.

En la extinción del incendio trabajan un total de 368 personas, integrantes de 22 brigadas, 8 brigadas helitransportadas, 6 dotaciones de bomberos y 3 secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El personal de extinción trabaja con 39 autobombas y los medios aéreos que se están empleando son un total de 19, nueve helicópteros y diez aviones.

El incendio de Barcelona, controlado tras quemar 600 hectáreas

Mientras, el incendio que desde este martes afecta a los municipios de Castellet i la Gornal y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha entrado en fase de control tras arrasar cerca de 600 hectáreas de arbolado y matorrales, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

La estabilización del fuego permite el regreso de los cerca de 300 vecinos que fueron desalojados preventivamente de la urbanización Les Palmeres de Canyelles, por lo que Protección Civil está preparando un dispositivo para que puedan volver a sus casas, informa Efe.

El incendio ha entrado en fase de control hacia las 10.00 horas de este miércoles, aunque siguen trabajando en la zona una cuarentena de medios terrestres de los Bomberos de la Generalitat, con el apoyo de efectivos aéreos.

Según los primeros datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el incendio ha afectado hasta ahora un perímetro de 600 hectáreas de árboles y matorrales, entre las comarcas barcelonesas del Alt Penedès y el Garraf.

Algunos de los terrenos calcinados forman parte del Espacio de Interés Natural (EIN) del Sistema Litoral Central y los parques protegidos del Foix y del Garraf.

Aunque esta mañana se ha logrado estabilizar el perímetro del incendio, sigue cortada al tráfico la carretera BV-2115 en ambos sentidos de la circulación a su paso por el municipio de Castellet i la Gornal (Barcelona).

Al controlarse la situación, la Dirección General de Protección Civil ha rebajado al nivel de prealerta el plan de emergencias por fuego INFOCAT, que estaba en alerta desde que ayer se apreció la magnitud del incendio.

El fuego ha movilizado, además de a efectivos de Bomberos de la Generalitat, al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, la Cruz Roja, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas, Agentes Rurales, Agrupaciones de Defensa Forestal y policías locales.

El conseller de Interior, Felip Puig, anunció anoche que el incendio de Castellet i la Gornal podría haber sido provocado, después de haber localizado el origen del fuego en dos puntos muy cercanos a la carretera del Pantà de Foix.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Cuatro de los fallecidos son niños. Además, más de 50 personas han resultado heridas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1506