Enlaces accesibilidad

El vocal que denunció a Dívar asegura que pagó con dinero público otros 12 viajes

Por

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, pagó con dinero público otros 12 viajes a distintos lugares de España en fines de semana de cuatro días, que costaron más de 15.000 euros, al margen de los 20 a Marbella ya conocidos, según los datos recabados por José Manuel Gómez Benítez, el vocal que le denunció ante la Fiscalía por malversación de fondos públicos.

Gómez Benítez ha confirmado a Efe que, como este martes adelantan varios periódicos, este lunes recibió la documentación que había solicitado al Consejo sobre los viajes de Dívar.

La nueva información ha salido a la luz justo el mismo día que la Mesa del Congreso ha aceptado la comparecencia de Dívar en el Congreso a petición del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

El vocal preguntó al presidente en el último pleno si había viajado a algún otro lugar distinto a Marbella y ante la respuesta de Dívar, que aseguró que no podía contestar porque no tenía la información, Gómez Benítez solicitó esa documentación al Consejo.

Según la documentación remitida por la Secretaría General del CGPJ, desde 2008, Dívar realizó otros 12 viajes, cuyos gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y protocolo ascendieron a 15.185 euros que fueron cargados al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.

Gómez Benítez ha explicado que ha pedido por escrito al presidente explicaciones sobre estos otros viajes y todavía no ha recibido ninguna respuesta de Dívar.

Ninguna explicación para al menos cuatro viajes de Dívar

El vocal asegura que sigue sin haber ninguna explicación para al menos cuatro viajes y que otros casos son contrastables, ya que tienen una duración temporal pero no se explican.

De momento, el vocal, cuya denuncia contra Dívar fue archivada por la Fiscalía que no encontró en los hechos delito penal, tiene la intención de esperar a contrastar toda la información, así como el destino de dichos viajes, y de no recibir respuesta del presidente del CGPJ, le preguntará directamente por estos desplazamientos en el pleno previsto para finales de junio.

No obstante, si la "situación" no se aclara, no descarta pedir la convocatoria de un pleno extraordinario.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo, que este lunes trasladó al pleno de la sala de lo penal la querella por estafa interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho contra Dívar por sus viajes, José Manuel Gómez Benítez ha dicho que confía plenamente en la resolución que adopte el alto tribunal.

En cualquier caso, no llega a entender la razón por la que se decidió elevar a pleno la decisión de admitir o no la querella a menos que se considere que la falta de unanimidad es "poco presentable", aunque insiste en reiterar su confianza plena en la decisión que la sala de lo penal, de la que formarán parte 14 magistrados, adopte al respecto.

Ampliación de la querella

La Asociación Preeminencia del Derecho ha decidido este martes ampliar la querella que tiene presentada contra el presidente del Tribunal Supremo. De esta forma, además de los 20 viajes que Dívar realizó a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros, los querellantes le acusan de haber cargado otros 15.185 euros a las cuentas del CGPJ por desplazamientos a destinos como Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona o Palma de Mallorca, realizados en fines de semana entre el octubre de 2008 y julio de 2011. 

Así, la ampliación de la querella pide al Tribunal Supremo "que se investiguen estos nuevos 12 viajes antes no sabidos".