Carlos Dívar comparecerá ante el Congreso en plena polémica por sus viajes a Marbella

  • La Mesa del Congreso acepta la cuarta petición de Izquierda Unida
  • IU ha pedido esta vez que comparezca para explicar la memoria del CGPJ
  • Las peticiones anteriores se rechazaron por referirse a sus viajes
  • La comparecencia previsiblemente no se producirá hasta otoño
  • Dívar habría pagado otros 12 viajes con dinero público
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MADRID 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparecerá finalmente en el Congreso de los Diputados aunque previsiblemente no lo hará hasta otoño y para explicar la memoria del CGPJ. La Mesa del Congreso ha aceptado este martes por unanimidad (PP, PSOE y CiU) la cuarta petición de comparecencia presentada por Izquierda Unida por la polémica surgida por el pago de 20  viajes y cenas en Marbella con dinero público en los últimos años.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, no comparecerá en el Congreso para explicar sus viajes a Marbella, como ha pedido Izquierda Plural, hasta que no llegue a la Cámara la Memoria de la institución del año 2011, lo cual ocurrirá previsiblemente el próximo otoño.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario popular, Alsonso Alonso, la comparecencia de Dívar está vinculada a la memoria del CGPJ y esta todavía no ha llegado a la cámara.

Hasta ahora la Mesa del Congreso había rechazado todas las peticiones presentadas por IU y PSOE en las últimas semanas para que el presidente del CGPJ diese explicaciones alegando que entre sus funciones no está la de controlar al órgano de gobierno de los jueces, que es un poder independiente.

Para sortear el escollo, los diputados del grupo parlamentario Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han sido "muy habilidosos", según han explicado fuentes de la Mesa del Congreso a Efe, al pedir la comparecencia de Dívar para dar cuenta de la Memoria del año 2011 y no directamente para explicar sus viajes, aunque sin duda, los parlamentarios aprovecharán para interrogarle por estos gastos.

Carlos Dívar ha mantenido siempre que no ha cometido ninguna irregularidad "ni jurídica, ni moral o política" al pagar con dinero público sus viajes y que nunca se ha planteado dimitir.

Por otro lado, el órgano de Gobierno de la Cámara ha rechazado, con los cinco votos del PP frente a los tres votos a favor del PSOE y la abstención de CiU, la petición de IU de que comparecieran tres vocales del Consejo que también han reclamado, por su cuenta, y en una carta a la Comisión de Justicia, acudir al Congreso.

Los tres portavoces, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles, querían dar cuenta de su actividad y gastos y su posición sobre la situación que atraviesa el CGPJ

Los vocales insisten en declarar

Los tres vocales se han congratulado de que el Congreso haya trasladado su petición de comparecencia a la Comisión de Justicia y esperan ser citados para que desaparezcan las "sombras de dudas" sobre su actuación.

En una nota de prensa estos tres vocales insisten en que su comparecencia en el Parlamento forma parte de la debida colaboración institucional y supone dar satisfacción al derecho de la ciudadanía a conocer el funcionamiento de las instituciones, así como despejar dudas sobre su actuación tras la polémica suscitada por los viajes del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, a Marbella.

"Nuestra comparecencia pretende dar cuenta detallada de todas aquellas cuestiones que los diputados y diputadas quieran plantear, desde la convicción de que solo cabe un ejercicio transparente, austero y responsable de las actividades públicas", afirman.

La petición de dimisión del PSOE, la próxima semana

Por otro lado, según las mismas fuentes, el escrito que presentó el PSOE ante la Mesa para que rectificase su decisión de impedir que Dívar explique sus viajes no se empezará a estudiar hasta la semana que viene; primero lo hará la Junta de Portavoces y la semana siguiente vuelve a la Mesa.

En dicho escrito, los socialistas argumentaban que Dívar sí puede comparecer para hablar de la polémica cuestión porque él mismo manifestó su disposición de ir al Parlamento siempre que se le requiera.

Además, desde el PSOE se apuntó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como posible inspirador del criterio sobre la separación de poderes utilizado por la Mesa para justificar su negativa, ya que hizo unas declaraciones públicas en este sentido antes de que se pronunciara el órgano de gobierno de la Cámara.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420