Enlaces accesibilidad

La Unión Africana pide al Consejo de Seguridad de la ONU una intervención militar en Mali

  • Ha recibido esta petición de la CEDEAO y se la ha transmitido a la ONU
  • Considera que la insurgencia islamista amenaza la seguridad global

Por

La Unión Africana (UA) ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que permita una intervención militar en Mali al considerar que la creciente insurgencia islamista se ha convertido en una amenaza para la seguridad internacional, según ha adelantado el presidente de la comisión de la UA, Jean Ping.

"La Confederación Económica de País del África Occidental (CEDEAO) nos ha pedido que vayamos al Consejo de Seguridad, lo que hemos hecho", ha declarado Ping a la emisora France 24.

"El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en Nueva York y una de las cuestiones que se discutirán será eta (una fuerza internacional en Mali)", ha añadido.

Mali, considerado hasta hace poco un buen ejemplo de democracia africana, cayó en el caos político desde que un golpe militar provocó la caída del Gobierno el pasado mes de marzo,  dejando un vacío de poder que permitió a los rebeldes tuareg en el norte tomar el control de hasta dos tercios del país.

La revuelta en el norte implica a una mezcla de islamistas locales y extranjeros y diplomáticos occidentales temen que la región pueda convertirse en el "Afganistán de África Occidental".

El presidente de Níger, donde se ha extendido el conflicto, Mahamadu Isufu, aseguraba el pasado lunes en París que Mali "ya no es solo una amenaza para la región sino para el mundo" y desvelaba que la petición de la CEDEAO incluirá que se dé apoyo logístico a la misión por parte de Estados Unidos y Francia a cualquier intervención militar.

La organización africana quiere un mandato del "Capítulo 7", que permite autorizar acciones que van de sanciones a intervenciones militares en caso de que las negociaciones con los grupos armados no permitan resolver la crisis.

La CEDEAO ha asegurado desde hace semanas que tiene sus tropas preparadas pero el coste de una misión de ese tipo -con fuerzas de paz valoradas en más de 200 millones de dólares- y la confusión sobre sus objetivos suponía que cualquier despliegue era aún remoto.

Apoyo francés

La antigua potencia colonial, Francia, que tiene a seis ciudadanos secuestrados en una localización desconocida por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha asegurado que estaría dispuesta a ayudar a restaurar la estabilidad en Mali si hay una resolución de Naciones Unidas.

El presidente de Francia, François Hollande, que se reunió con Isufu el pasado lunes, subrayó que le corresponde a los africanos decidir cómo intervenir y al tiempo dejó claro que Francia apoyará la propuesta de resolución que sea presentada al Consejo de Seguridad de la ONU por parte de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y asumirá sus responsabilidades dentro de ese marco.

Precisamente en Francia se encuentra ingresado el presidente de transición de Mali, Dioncounda Traoré, que resultó herido de gravedad tras un asalto a su palacio presidencial de los partidarios de la junta militar, que no reconocían su legitimidad.

Traoré recibió un mandato de un año tras una ardua negociación con los militares y bajo la negociación de la CEDEAO.